Dirigible
Sinopsis de la película
Un explorador francés, que desea hacer un viaje al Polo Sur, consigue la ayuda de la marina norteamericana. El almirante John S. Martin hará que el comandante Jack Bradon y su amigo y acróbata Frisky Pierce, acepten la empresa de llevar al aventurero. Sin embargo, la esposa de Pierce se opondrá a que su marido participe en lo que ella presiente que será una tragedia.
Detalles de la película
- Titulo Original: Dirigible
- Año: 1931
- Duración: 100
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.6
31 valoraciones en total
El prestigioso explorador francés, Louis Rondelle, está deseando clavar su bandera en el inexplorado polo sur, y para sacar adelante su complicada y riesgosa empresa, consigue la ayuda del almirante norteamericano, John S. Martin, para una operación que, en principio, consistirá en colgar un avión de un dirigible y de esta manera poder llegar hasta el polo. En el proceso entrarán los comandantes y amigos, Jack Bradon y Frisky Pierce, y entre ellos se interpondrá Helen, la esposa del segundo, quien no desea ver a su marido enterrado entre la nieve.
Pero, lo complejo de esta historia de aventuras -ligeramente basada en el siniestro del hidroavión Latham, ocurrido en 1928 en aguas del ártico, el cual cobraría la vida del explorador noruego Roald Amundsen-, fue la puesta en escena para la que, el gran director Frank Capra, tuvo que ingeniárselas, ya que era muy fuerte la ola de calor que se vivía durante los días de rodaje, y había que lograr que se tuviera la apariencia de un ambiente helado. Además tuvo que preparar escenas de catástrofe bastante complejas, para una época donde los efectos especiales eran esencialmente físicos. Pero lo increíble, es que el director sale avante, y aún hoy, los hechos registrados, en muy buena parte, resultan bastante satisfactorios.
Contando con un nuevo guión del escritor ruso afincado en Hollywood, Jo Swerling (el tercero de seis estupendos guiones suyos que dirigiría Capra), DIRIGIBLE sobresale como una historia precursora del cine de catástrofe, y también porque combina, muy sobriamente, un triángulo amoroso y de amistad, donde los valores que siempre caracterizaron al director italo-americano, consiguen tener un lugar privilegiado.
Se entremezclan aquí, un héroe del común (Frisky Pierce): experto en acrobacias aéreas, poseedor de un ego insaciable, afanoso de publicidad y de éxito, y casado con una preciosa mujer a la que abandona, sin reparo alguno, siempre que tiene ocasión de hacer locas piruetas con su pequeño biplano. El otro personaje, Jack Bradon, es de aquellos seres a los que casi nadie reconocerá como héroes, pero que entienden a plenitud lo que es el amor y la amistad. Jack está profundamente enamorado de la linda Helen, pero sabe preservarse distante y respetuoso en honor a la lealtad. Y las cosas que hará para asegurar su integridad masculina y su inmenso valor como amigo y como amante, es maravilloso verlas, porque esta es la suerte de héroes que enaltecen a la humanidad.
Jack Holt, como el generoso Bradon, Fay Wray, en su cálido rol de Helen, y Ralph Graves, en su pretencioso papel de Frisky Pierce, consolidan con sus actuaciones, una película que muestra palpable la profunda sensibilidad y el gran talento que siempre caracterizó al inolvidable realizador Frank Capra.