Runaway, brigada especial
Sinopsis de la película
Ambientada en una época futura, en la que la alta tecnología domina el mundo. Sofisticados robots han reemplazado a los hombres en las más variadas tareas, pero cuando fallan sus sistemas de control se vuelven muy peligrosos. Miembros de las fuerzas de seguridad como el sargento Jack Ramsey (Tom Selleck) son los encargados de controlarlos. Con su nueva compañera Karen Thompson (Cynthia Rhodes) Jack investiga la posible conexión entre los robots y Charles Luther, un científico psicópata, del que sospechan que ha elaborado un maquiavélico plan para usar las máquinas como armas letales.
Detalles de la película
- Titulo Original: Runaway
- Año: 1984
- Duración: 100
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
5.4
47 valoraciones en total
Buen thriller de ciencia ficción, escrito y dirigido por el célebre Michael Crichton (Parque Jurásico). La trama es bastante adictiva: dos policías, uno de ellos magníficamente interpretado por Tom Selleck, intentarán atrapar a un peligroso asesino que utiliza una moderna tecnología punta para llevar a cabo sus crímenes. Al mismo tiempo, dichos policías deberán encargarse de la cantidad de problemas surgidos en un mundo dominado por ordenadores y robots, lo que deparará alguna que otra buena situación cómica. Ambientación muy lograda, efectos especiales adecuados conforme a su fecha de producción, ágil ritmo narrativo y buenas actuaciones en conjunto completan esta entretenida historia para amantes del género.
Michael Crichton, escritor conocido sobre todo por sus relatos fanta-científicos, catapultado al éxito por su novela Jurassic Park , que llevó al cine Spielberg en 1993, se ha colocado detrás de las cámaras como director en algunas ocasiones, con unos resultados más que aceptables, como en la cinta que nos ocupa, en la que también la historia es suya.
Es interesante remarcar, que por muy fantásticas que sean la mayoría de novelas de Crichton, suelen estár sólidamente apoyadas en fundamentos científicos.
En ésta ocasión se nos sitúa en un futuro próximo, y nos encontramos un entretenido triller en la que la amenaza son robots no antropomorfos, sino con formas adaptadas a funciones especializadas, como los robots de las cadenas de montaje.
La historia como digo no decae en ningún momento, y visualmente logra bastante impacto. En su momento fué bastante innovadora la cámara subjetiva situada en la cabeza de balas-missiles inteligentes, que siguen a las victimas doblando esquinas. Tom Selleck está imponente y convence en su papel de duro policía especializado en desatres en los que esán implicados robots.
Creo que el film merece un notable alto, teniendo en cuenta la época en que fué rodada, y viendo los estupendos resultados obtenidos con unos medios y unos efectos especiales tan espartanos, lo cual nos demuestra otra vez que en el cine, lo más importante es una historia interesante.
Quizá, vista hoy en día no pase de ser una correcta cinta de policía en busca del susodicho psicópata o un decente thriller futurista. Su historia ha podido ser vista infinidad de veces y no hay sorpresas o giros inesperados, de esos que pueden hacer que des un vuelco en el asiento. Sin embargo, no hay que olvidar que estamos ante una cinta de 1984, donde no existía un Seven, un Sospechosos Habituales o un Memento, es decir, cintas que han condicionado muchísimo la manera que tenemos de acercarnos a este tipo de películas. Por eso hay que contextualizar el filme. Haciéndolo, nos encontramos ante una muy buena película de entretenimiento, que se ve con agrado, disfrutando de unos efectos especiales que, hasta hoy en día, nos parecen más que notables (¡si hasta salen unas arañas cibernéticas al estilo de Minority Report!), unos movimientos de cámara insospechados para la época y unas buenas interpretaciones, destacando entre ellas la de Tom Selleck, un buen actor que, en mi opinión, no ha tenido una carrera de acorde a su talento.
Seguro que en su momento fue todo un hit. Y con toda justicia.
Por cierto, la peli hace un guiño al Vertigo de Don Alfredo.
Nos encontramos aquí al señor Selleck quién por lo visto pudo tener más presencia en el mundo del celuloide, fue uno de los posibles candidatos para el papel de Indiana Jones, pero no pudo ser. Aquí nos lo encontramos en menesteres más humildes como policía en la sección robótica.
Esta sección se encarga de los robots ideados para labores caseras y la película es, por ejemplo, la madre de Yo, robot. Ni más ni menos.
Nos extrañaremos con cosas como que agricultores en vez de llamar a un técnico en reparaciones tenga que andar llamando a la policía cuando uno de sus robot que se dedica a eliminar insectos de las cepas se averíe, y más si tenemos la impresión que de una sencilla y rápida patada podemos enviarlo a la mierda, pero en otros casos la avería es un rebote que se cogen y se vuelven muy peligrosos porque, no sabemos la razón, alguno va equipado con lanza láser.
Aquí la historia es interesante si bien por ver al policía enfrentarse al criminal como por la incidencia del padecimiento del vértigo que sufre, y luego el conseguido ambiente familiar que rodea la relación de dicho policía (Tom Selleck) con su compañera de fatigas. Una relación sincera, muy bonita, de buenas vibraciones y buen feeling, por tanto la película es agradable de ver.
Crichton , además de guionista de películas y series de TV (como Urgencias) y excelente escritor de novelas de Ciencia Ficción como La amenaza de Andrómeda o Parque Jurásico o históricas como Devoradores de cadáveres , fue un realizador de películas interesante, gracias a él tenemos la mejor película de suspense médico como es Coma y rodó una película de ciencia-ficción tan notable como Almas de metal . Aquí tenemos una obra menor, Runaway, pero interesante.
Mezcla de ciencia-ficción proximal y película de policias, Runaway tiene un ritmo rápido, excelentes escenas de persecución y de acción, con unos robots pequeños y mortíferos como arañas de metal y un villano magnífico en la piel de Gene Simmons, el del grupo Kiss, que borda su papel de villano. Quizás tiene un aspecto demasidao telefilmístico, no en vano se estrenó en nuestros cines en verano, pero entretiene y divierte. Un pequeño clásico a descubrir de un amante del cine: Michael Crichton.