Rumbo al norte
Sinopsis de la película
Timo es un reputado concertista de piano que ha naufragado en su vida personal. Un día se encuentra a la puerta de su casa a un hombre mayor que él de aspecto un tanto desastrado. El hombre, que se llama Leo, resulta ser su padre, quien abandonó el país cuando Timo tenía tan sólo tres años y ha pasado los últimos 35 en paradero desconocido. Leo es un eterno embaucador de talante optimista que tuvo que abandonar su patria tras meterse en notables embrollos. Ahora ha vuelto para entregar a su hijo un misterioso legado y para responder preguntas acerca de su pasado. Padre e hijo se embarcan en un viaje por carretera rumbo al norte del país. Lo que empieza como un choque de caracteres que resulta gracioso y pintoresco termina siendo una auténtica revelación emocional mientras los dos protagonistas se ayudan a asimilar sus respectivos fracasos.
Detalles de la película
- Titulo Original: Tie Pohjoiseen (Road North)
- Año: 2012
- Duración: 110
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
6
89 valoraciones en total
El hermano de Aki mejora con Rumbo al norte su entrega del pasado año en la Seminci de Valladolid. Su película es más digerible y entretenida al tratarse de una road movie que apuesta, salvo en momentos muy puntuales, por la comedia.
El regreso de Leo (Paavo Nurmi, legendario atleta olímpico, según su pasaporte) a Finlandia, tras treinta y cinco años de ausencia, significará un estallido y también un revulsivo en la vida de su hijo, Timo, concertista de piano, que le daba por perdido.
El recorrido hacia el Norte irá descubriendo aspectos desconocidos para el artista y no pocos secretos que tienen que ver con sus años sin memoria.
Sin mostrar nada nuevo, Mika Kaurismaki, presenta una obra sin pretensiones pero aseadita y más que salvable en su parte divertida, que queda un poco deslucida por la intencionalidad moralizante y el añadido del viaje existencialista.
El cineasta finlandés Mika Kaurismaki, al igual que en su inmediatamente anterior película, Hermanos , indaga de nuevo en las relaciones familiares aunque en esta ocasión con formato de road movie y con su habitual mezcla de dramatismo y humor.
Mejora en su segunda mitad, pero este nuevo trabajo del menos prestigioso de los dos hermanos Kaurismaki peca también de excesivamente convencional en un relato que no ofrece nada diferente a lo esperado según avanza su trama, y que ofrece escasos puntos de verdadero interés. Destaca, eso sí, la interpretación del actor que interpreta al padre.