Rosado furia
Sinopsis de la película
SueTan, una mujer que justo antes de cumplir sus treinta años, se harta de la vida de matrimonio con hijos, y decide intentar revivir la vida como cuando tenía 19 años. Época en la que aún tenía la ilusión de encontrar a su príncipe azul y podía tambalearse en una borrachera con suficiente glamour para no espantarlo si estuviera frente a ella.
Detalles de la película
- Titulo Original: Rosado furia
- Año: 2014
- Duración: 61
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te detallamos un listado de posibilidades de descarga activas:
Sin duda uno de los filmes más atípicos para el cine costarricense, rodada en Singapur, siendo una coproducción con ese país, con actores y actrices locales, hablada en idioma inglés, con un montaje arriesgado, pero con una historia universal y por ende innegable para cualquier sociedad.
Sue (Esther Low) es despedida de su trabajo, pero esta es nada más la excusa que utiliza el director, también guionista, para mostrar un viaje -interior- que esta mujer de treinta años realiza. No es un viaje que se enmarque únicamente en el sentido de hacía donde va su futuro, sino que claramente se enfoca en su pasado.
Cuando se observa la película y se escarba en su contenido, damos cuenta y se cree que para la protagonista todo va mal, repasando: no le alcanza el dinero para subsistir, un fracaso laboral -ya mencionado- que le genera hasta problemas con la ley, un fracaso amoroso de dos años atrás que le imposibilita ser feliz y que crea una dualidad: entre rememorar y olvidar a este hombre.
Ella recuerda en muchas ocasiones a su madre, pero además de esto, también se compara con ella en otras tantas, como veía Sue a su madre cuando ella tenía 30 años (edad de la protagonista del film) y lo que encuentra es una cosa totalmente diferente a la vida que ella está llevando, un reflejo sumamente distante.
Casada-soltera, con hijos-sin hijos y sin querer tener, una vida ordenada-una vida desordenada, todos estos aspectos se repelen entre sí, pero hay que buscarle el significado a lo que el realizador quiere mostrar, ¿realmente para Sue todo va mal? Su vida no es la de una reina, eso está más que claro, pero vale la pena preguntarse, ¿qué es lo que ella decidió para su vida?
Sue claramente se presenta como una revelación de lo que una sociedad puede establecer en una persona, independientemente de si se habla de un hombre o una mujer, aunque es claro que en las mujeres es algo que se puede acentuar más. Esa es su furia, revelarse ante el sometimiento, ser un espíritu libre.
Esto le atrae múltiples problemas, de eso no hay duda, la sociedad siempre intenta repeler esto y repito, aún más si se ve realizado por una mujer. El hombre del bar se ve cohibido ante su presencia (una escena masturbatoria totalmente humillante), su ex pareja también, palabras más palabras menos él le dice ante la situación en que están: esto es lo que tú querías.
Sue se ve acorralada, totalmente asfixiada, nunca llega a ser comprendida, es vista como problemática, no encaja, se descontrola cuando toma licor, es señalada.
Nicolás se fue a Singapur a terminar sus estudios en el cine. Ahí mismo se le presento la oportunidad de hacer su opera prima en el país asiático. Su drama se centra en Sue Tan, una joven que vive atrapada en el recuerdo de su madre, de quien era cuando llego a los 30 años, de lo vacía que se sentía, como un juego macabro su miedo y recuerdo de su madre se ve repetido sobre ella misma, cuando al llegar a los 30 se ve desempleada y participe de una inestable relación sentimental. Por ahí se trata de desatar el caos que vive la protagonista (buena actuación de Esther Low), buscando pasiones perdidas en licor, en relaciones pasajeras y rencores con los seres que la rodean. La idea no era mala realmente, el problema de nuestro cine como ya he repetido radica en el guión, porque Rosado Furia nunca arranco después de poner las interesantes bases argumentales en la mesa, y queda como una idea media abordada que da sensación que el director rodo por el único hecho de filmar algo en el exterior. Nos falta imaginación como cineastas, recordar ante todo que nos debemos a un público y que nuestro arte final debe ser el de contar una historia bien contada, sencilla, compleja, pero contarla. Es triste también ver como en el festival internacional de cine la mejor actuación femenina es extranjera y el premio a mejor actor queda desierto. ¿Es acaso más claro que tenemos que trabajar en el tema?. Pero esto no es culpa de Nicolás y su equipo, quien da un filme técnicamente bien hecho, bien actuado pero que argumentalmente queda muy pobre.