Romulus (Serie de TV)
Sinopsis de la película
Serie de TV (2020). 10 episodios. Narra las vivencias de tres desheredados en tiempos donde la muerte y la violencia campan sin ataduras por la vida cotidiana. El destino de estos compañeros es azotado como el resto de convecinos por la sequía y el hambre. Los treinta pueblos de la llamada Liga Latina han vivido bajo la tutela del rey de Alba y el bosque se convierte en el refugio de los que buscan una nueva oportunidad. Los tres jóvenes de este relato son Yemos (Andrea Arcangeli) príncipe de Alba, Wiros (Francesco Di Napoli) e Ilia (Marianna Fontana), una joven huérfana y esclava. Los tres buscarán un lugar en un nuevo mundo.
La serie se rodó en latín para darle más autenticidad. Aunque existe una versión doblada en italiano.
Detalles de la película
- Titulo Original: Romulus (TV Series)
- Año: 2020
- Duración:
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
5.9
89 valoraciones en total
Después de ver los 8 primeros capítulos puedo decir que me deja una buena sensación. Sobre la fundación y nombre de Roma existen varias teorías. La serie desarrolla la de un origen itálico-latino, en el que el nombre Roma derivaría de un clan de desheredados de origen osco en el que su dios principal sería Rumia. Se puede apreciar el cuidado que han puesto en ambientarla de la forma más realista posible y dando una versión creíble de cómo nació el mito de la fundación. Desde luego que es imposible saber la historia real, por la limitación de fuentes históricas conocidas y que dan diferentes versiones mitificadas. Considero que la serie es un intento de poner en contexto estos mitos. Por supuestos que se toma sus licencias para hacerla más atractiva, pero al menos incide o intenta aproximarse a cómo debían ser estos pueblos en el siglo VIII a.c. Están muy bien reflejados sus temores a la naturaleza y los dioses, sus reglas y ritos. También su orden social tanto a nivel de reinos (tribus) como en lo personal. Se masca el miedo y la creencia supersticiosa de estas gentes, en las que todo lo que ocurría debía tener una explicación sobrenatural. Se ve que los productores se han dejado asesorar por estudiosos de la materia (historiadores, antropólogos, arqueólogos…). En comparación con otras muchas otras series que relatan hechos históricos esta es de las mejores en su intento de crear una atmósfera creíble.
Sumerios, Griegos, Persas, Egipcios….siendo estos pobladores de las civilizaciones del mundo antiguo del momento y de la nada y para la sorpresa de todos ROMA . Ni la población original que fundaría los cimientos de la ciudad eterna hubieran podido imaginar en lo que se llegaría a convertir, ni los ciudadanos durante el transcurso del Imperio romano y aún en su declive y decadencia llegarían a saber muy poco de sus orígenes o fundación de la ciudad.
Pusieron esa tarea en manos de la mitología y en los dioses por lo que se explicaba como como un cuento casi legendario para los niños y a los no tan pequeños romanos cuya finalidad era de que se sintieran orgullosos de ser quienes eran y de donde pertenecían. La cruda realidad y en respuesta a su orígen es la propia codicia y ambición del ser humano que nos ha ido y seguirá marcando a lo largo del tiempo venidero, pero eso ya es otra historia.
En pocas palabras, la serie está muy bien. Un relato histórico desconocido para la mayoría y que se hace entretenida y de agrado al espectador. Actores creíbles, detalles históricos y ambientación muy bien cuidados. Guión correcto, no intentando decir expresiones o palabras que estén fueran de contexto como en otras series donde usan un vocabulario no acorde con la época y más a la actualidad siendo casi un insulto para el espectador.
Cuando veo una serie histórica, busco la mayor fidelidad posible. Es cierto que en este caso, la mayoría de conocimientos que se tienen son leyendas. Por eso creo que sabiendo lo que se sabe de la época, está resultando una serie interesante, sorpresiva y sobresaliente.
Me encantó saber que se ha rodado en latín antiguo… no es que me vea todos los episodios en ese idioma, pero creo que le da un toque más de veracidad, y me gusta ver los momentos más interesantes de esa forma tan original.
Si hubiera que ponerle un fallo, es que a veces es algo lenta. Pero imagino que una primera temporada lo necesita, para ir conociendo el ambiente y los personajes.
Romulus es una serie que acomete la difícil tarea de narrar la historia fundacional de una Roma de la que poco se sabe pues, en sus inicios, no había quien escribiera su historia mientras sus rastros arqueológicos fueron sepultados por siglos de la Roma imperial avasallante, tan creadora como destructora de sus propios cimientos.
Si bien de Roma hay miles de historias, y cientos de series algunas muy buenas, otras no tanto y otras sencillamente pésimas como la reciente bazofia de Netflix Barbaros todas ellas tienen algo en común: Todas (o en su gran mayoría) narran desde una marco temporal de la Roma imperial. Romulus en cambio hurga mucho más lejos, narra desde casi sus orígenes casi cavernícolas (si se me permite la expresión) He aquí el acierto y la novedad.
Su historia incierta se patentiza en lo brumoso de la serie que combina lo mítico lo mágico con lo épico y agonal.
La producción italiana de Sky, sorprende en la factura de sus episodios. El resultado es un producto que de calidad.
Su producción es muy buena lo que se nota en los detalles: decoración, ropajes, con claras influencias de la cultura etrusca, predominante en la región en esa época.
Históricamente es verosímil, la austeridad medida del templo de Vesta, la mezcla entre la barbarie prerromana y las influencias griegas, el panteón romano en ciernes (Vesta y Júpiter), el uso del latín arcaico (la serie está rodada en latín), las costumbres y usos de la sociedad. Incluso, la referencia a Alba Longa. El cuidado por los detalles resalta por doquier y ayuda a empatizar con una época difusa y cruel.
Quizás no sea una joya del cine universal pero… para los que gustan viendo películas de romanos quizás esta serie los satisfaga.
Ante todo es una serie que aúna impecablemente varios géneros culturales. Está la epopeya con sus dos héroes míticos, uno más astuto y el otro más valeroso. Está la tragedia clásica con sus complejos edípicos y sus negros presagios. Y está el género de novela histórica moderna, con sus cliffhangers y con esa recreación minuciosa del contexto histórico, que no solo abarca, como suele suceder, el atrezzo, los escenarios o la música, sino que intenta llegar a cada recoveco del marco mental en el que viven los personajes de la historia. De todo esto siempre sale muy bien parada la serie.