Rock Star
Sinopsis de la película
Pittsburgh, mediados de los 80. Chris Cole (Mark Wahlberg) es un fanático obsesivo del grupo heavy Steel Dragon. Los admira tanto que con varios amigos ha formado un grupo tributo que toca las canciones de ellos. Tras algunas discusiones internas, Chris es expulsado del grupo que él mismo fundó. Pero un día llega la llamada mágica: el vocalista de Steel Dragon va a abandonar la banda y los integrantes buscan un reemplazo. Por azar vieron en vídeo al grupo tributo y quedaron impresionados con Chris, por lo que lo invitan a hacer una audición. Junto a su novia y manager (Jennifer Aniston), Chris viaja a Los Angeles, donde es seleccionado como el nuevo cantante. Entonces empieza su meteórico ascenso al éxito, pero pronto tendrá que decidir si importa más la vida de lujo de una estrella de rock o su relación con su pareja.
Detalles de la película
- Titulo Original: Rock Star
- Año: 2001
- Duración: 112
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
5.4
63 valoraciones en total
Otro ladrillo más para confundir a la gente lo que significa el verdadero Heavy Metal. En fin, que ya despotriqué bastante en otro bodrio similar, ISI/DISI… De todas formas, esto de las estrellitas de rock americano es la risión, pobrecicos, que mal lo pasan, que vida más dura llevan. A parte, digo yo. ¿Para cuándo una peli que hable de otros estilos de música en los que también se consume sexo y drogas?. Ahhhh, que solo los rockeros se ponen de tó, si es que no me extraña que acabemos ardiendo en el infienno condenados de por vida…Bueno, mejor que allí no se estará en ningún lado, eso de fijo. ¡¡¡ HEAVY METAL IN MY VAIN !!!
Como la fabulosa Almost famous esta película narra las vivencias de un grupo heavy-rock, desde un prisma diferente, y por supuesto, con resultados muy diferentes.
La película que nos ocupa no consigue mantener la atención del espectador, aburre en muchas ocasiones, y sólo consigue despertarlo con sonoros riffs de guitarra.
Sin duda la música es lo mejor, si te gusta este estilo (con canciones de AC/DC o Bon Jovi antes de edulcorarse y amoñardarse), junto con la siempre hermosa Jennifer Aniston que sorprende con un escueto pero hermoso beso lésbico digno de mención por el enfermo que os escribe.
Se recrea fidedignamente, creo, la típica frase sex and drugs and rock & roll) con borracheras, peleas y por supuesto con sus grupis ávidas de pillar algo bueno que llevarse a la boca, mejor si es del cantante de moda.
La idea original de la película está basada en la historia de Tim Ripper Owens, el que fue durante unos años el cantante que substituyó a Rob Halford en los Judas Priest. Ripper era un joven dependiente en una tienda de Ohio, fan absoluto de la banda y gran imitador de su voz, que acabó haciendo una audición y sin apenas experiencia pasó a substituir a una de las voces más inconfundibles del heavy metal, a partir de esta historia, el socio de George Clonney en la productora Maysville Pictures, Robert Lawrence, animó a este a hacer un film y se pusieron manos a la obra en el proyecto.
Como sucediera en Casi Famosos de Cameron Crowe, el nombre de la banda es totalmente inventado, Steel Dragon, y aunque pueda hacer referencia a Judas Priest, representa más bien a cualquier otra banda de hard-rock-heavy metal de éxito en los 80.
El film es mediocre, ahora bien, hay varias curiosidades en él que podrán interesar, o cuando menos hacer cierta gracia a los seguidores de la movida hard-rockera de los 80. En primer lugar aparecen como actores diversos músicos de la escena hard-rockera como Jeff Pilson, Zakk Wylde, Jason Bonhan, miembros de Slaughter (Blas Elías) o de Black Label Society como Nick Catanese.
En lo que respecta a los temas, algunos están cantados por el propio Mark Wahlberg y otros por Jeff Scott Soto, Mike Matijevic, Brian Vander Ark o Myles Kennedy.
El tema principal, Stand Up and Shout!, lo escribió el gran cantante y guitarrista, Sammy Hagar (Montrose, Van Halen, Sammy Hagar Band..). En la banda sonora del film llegan a aparecer hasta 27 cortes de temas de hard-rock de la época (y de todos los tiempos) tales como Long Live Rock’n’Roll de Rainbow, Are you ready de AC/DC, Livin’ on a Prayer de Bon Jovi, Lick it up de Kiss, Let’s get rocked y Rock, Rock (till you drop) de Def Leppard, Stranglehold de Ted Nugent, Wild Side de Mötley Crüe o la propia Stand Up and Shout! de Sammy Haggar, que suena en diversas ocasiones. El tema Rock Star, lo escribió Everclear.
Como dato interesante destacar que para las secuencias de los conciertos se montó un escenario real donde estuvo CC. Deville de Poison como maestro de ceremonias y tocaron un grupo de homenaje de rock de los 80 llamado Metal Shop, Great White, WASP y Metallica, y al final de la actuación subieron los Steel Dragon (tocando juntos por primera y última vez).
En definitiva, se trata de un film sólo para nostálgicos de esa época con sentido del humor. Por momentos puede parecer la segunda parte de Spinal Tapp (mi duda es si esa era la intención, espero que sí) y las pequeñas divagaciones y dudas existenciales de Walhberg, sumido en la maquinaria del rock’n’roll, puede recordar en alguna ocasión hasta a los Metallica de Some Kind of Monster y su patetismo como simples eslabones de una cadena empresarial y mediática que les supera. La película, acaba con un final a medio camino entre lo sarcástico y lo ridículo, tal como lo es todo el film en cuestión
La verdad es que esta película no ha sido ninguna grata sorpresa, me ha dado justo lo que me esperaba, es decir, bien poco. No conozco para nada el mundo Heavy Metal, no soy una especial seguidora de este tipo de música, ni siquiera sabía nada del personaje en la que está inspirada esta obra del cine ni de la existencia de su grupo pero precisamente éste era uno de los motivos por los que me decidí a ver este film y me ha parecido un trabajo muy flojo, muy malo, creo que los verdaderos fans del grupo y del músico estarán bastante decepcionados, pero no se podía esperar otra cosa estando Mark Whalberg metido en el meollo, con melena y a lo loco, un actor muy limitado que a mí no me gusta especialmente y que aquí me resulta verdaderamente cargante. Afortunadamente le acompañan una serie de secundarios que hicieron que la película se me hiciera algo más soportable, entre ellos un Dominic West al que no me esperaba de esta guisa y que me ha gustado, un Jason Flemyng al que hacía poco había visto como padre de Benjamin Button y que me ha sorprendido con su vena rockera y un Timothy Spall que da igual lo que haga y donde se meta, todo lo hace creíble y correcto. La chica de la peli es una Jennifer Aniston más rubia que nunca que hace lo que puede con su insípido personaje de novia del Walhberg.
Varias críticas expresan cierto disgusto hacia esta película por su pobre retrato del mundo del heavy metal. Es comprensible. De todos es conocido el celo y la pasión con la que los amantes del heavy metal defienden el buen nombre de su música.
Lo sé porque soy uno de ellos. Siempre lo he sido. Llevo el pelo largo, hago publicidad gratuita a mis bandas preferidas con mis camisetas, llevo más de media vida estudiando música, tocando en grupos, y cuando era más joven me hinchaba a cerveza y porros. Todos los estereotipos. Aunque ahora llevo una vida moderada y ya no me drogo ni nada de eso, la música sigue ahí.
Y sin embargo yo he disfrutado bastante con Rock Star, como también me reí con la espantosa Isi Disi. También mis amigos eran así y también disfrutaron de estas películas. No sé, a mí esto no me ofende, puedo diferenciar entre los tópicos que se explotan con fines cómicos y el fondo auténtico.
La película habla de la escena de hard rock ochentera, la cual está bien representada. ¿Eso no es heavy metal? No, no lo es. Es hard rock macarra y comercial (comercial en su momento). En aquella década las fronteras estilísticas entre el heavy metal clásico y el hard rock mainstream eran muy difusas, sobre todo a nivel mediático, lo cual explica las menciones a un género u otro en la película. Precisamente esta identificación, que trascendió incluso al concepto estético, fue lo que motivó la aparición de nuevos géneros más radicales (que son a los que personalmente más cariño tengo).
Inspirada en la historia de Tim Owens (muy lejos de ser un biopic), Rock Star es una historia de sexo, drogas y rnr, de cómo pueden cambiar y corromper a alguien, y de la búsqueda de la propia identidad. Quizá es por ello por lo que el final es lo que menos me gusta, pues yo he comprobado en mis propias carnes que es posible renunciar a los excesos sin renunciar a la música. Comentaré el final en el spoiler, pero yo hubiera preferido que el tío encontrara su identidad siendo fiel a su música, en lugar de dar a entender que sólo estaba en eso por moda, por inmadurez.
Si prescindimos de ello, y si la vemos como lo que es, Rock Star proporciona un rato agradable, con momentos bastante graciosos (el tío ensayando en el espejo la frase me como muchos chochos a todas horas , la pelea con otra banda de imitadores, etc) y otros de genuina exaltación gracias a la maravillosa banda sonora.