Rock radikal vasco: La gran martxa de los 80
Sinopsis de la película
Viaja a los principales lugares en los que explotó el movimiento musical conocido como Rock radikal vasco , surgido en el País Vasco y Navarra en los 80. Recuerda grupos de aquel entonces como Zarama, RIP, Subversión X y Kortatu y entrevista a algunos de sus protagonistas.
Detalles de la película
- Titulo Original: Rock radikal vasco: La gran martxa de los 80
- Año: 2013
- Duración: 53
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Opinión de la crítica
Película
6.7
59 valoraciones en total
El Rock Radical Vasco o Rock Radikal Vasco fue un movimiento musical español surgido en el País Vasco y Navarra a mediados de los años 1980 y que terminaría al comienzo de la siguiente década. Musicalmente era una denominación heterogénea que englobaba a grupos de diferentes estilos musicales como el punk, el rock urbano, el heavy metal, el ska o el reggae, pero principalmente a aquellos con una especial influencia de los primeros grupos de punk (Sex Pistols, Ramones, The Clash, etc.).
La etiqueta de Rock Radical Vasco (RRV) surge en 1983 de la mano de José Mari Blanco (ex mánager de La Polla Records) y Marino Goñi (fundador de las compañías discográficas Soñua y Oihuka), y fue acuñada tras un festival contra la adhesión de España a la OTAN celebrado en Tudela (Navarra). Algunos grupos rechazaron la designación por considerarla comercial y otros por incluir la palabra vasco , reivindicándose como apátridas.
Los grupos del RRV estaban amparados por pequeñas discográficas locales y, aunque solían tener su propio circuito de conciertos en su ámbito de origen, también realizaron conciertos fuera y su música pudo escucharse en toda la geografía española. Las formas de difusión no eran las clásicas y habitualmente se dieron a conocer en los medios de la cultura alternativa (gaztetxes, radios libres, fanzines, etc.), así como en algunas de las páginas de la sección cultural del diario Egin.
La mayoría de sus letras se caracterizaron por su ideología anti-sistema oficial , con una crítica continua a estamentos como el estado, la policía, la monarquía, la iglesia, el ejército, etc., razón por la que grupos que vendían cientos de miles de discos fueron totalmente ignorados por la mayor parte de los medios de comunicación.
Muchos de sus componentes provenían de familias que sufrían la crisis económica, habitando en los barrios de las grandes ciudades que estaban inmersas en la reconversión industrial. Varios de los protagonistas del movimiento morirían víctimas de las drogas, pues la heroína se había introducido con fuerza en los pueblos y ciudades. El porcentaje de miembros de bandas muertos prematuramente es escalofriante, muchas de ellas cuentan un muerto, dos o incluso todos los miembros (Cicatriz).
Diversos medios destacaron la relación entre la izquierda abertzale y el RRV. Sin embargo alguno de estos grupos renunciaban a toda clase de nacionalismos o patrias.
La mayoría de las canciones fueron compuestas en castellano y otras se realizaron en euskera. Algunos grupos como Kortatu, iniciaron su producción en castellano y luego se euskaldunizaron.
El RRV resultó ser una etiqueta muy amplia y, según algunas opiniones, se convirtió en una denominación comercial, pues cada grupo imprimió su propio estilo musical y su filosofía, entre la que encontramos la crítica social e irónica de La Polla Records, el Anti-todo de los Eskorbuto y la reivindicación del hecho nacional de los Kortatu.