Roa
Sinopsis de la película
La historia sucede en Bogotá en los días previos al 9 de abril de 1948. Roa es el clásico agüerista que lo deja todo a la suerte, un pobre diablo sin oficio estable pero con una familia que alimentar. Cansado de buscar trabajo y convencido que ha nacido para cosas grandes, visita a su ídolo Gaitán para pedirle trabajo.
Detalles de la película
- Titulo Original: Roa
- Año: 2013
- Duración: 98
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.5
73 valoraciones en total
Ocasionalmente el cine colombiano abandona los estereotipos a los que nos tiene acostumbrados.
Desafortunadamente solo unas pocas producciones se alejan de los lugares comunes, los personajes sobreactuados y la ramplonería, que se mezclan para presentar historias de narcotraficantes, prostitutas o chistes flojos acerca de nuestra idiosincrasia.
Andrés Baiz es uno de los directores que se ha alejado de estos clichés, para presentarnos historias diferentes, estructuradas y realmente atractivas (Para aquellos que no las han visto, vale la pena observar Satanás y la cara oculta).
Roa no es la excepción, presenta una historia basada en los acontecimientos vividos en Bogotá el 9 de abril de 1948, fecha conocida como el bogotazo, una jornada donde la capital colombiana vivió y sintió la violencia de forma descarnada y que marcó una ruptura en la historia del país, siendo la semilla de muchos de los problemas que actualmente nos agobian.
La película se centra en Juan Roa Sierra, famoso personaje sindicado de ser el autor del crimen más conocido del siglo pasado. Indaga acerca de la vida de este hombre del común, sus posibles motivaciones y su efímera relación con el caudillo Jorge Eliecer Gaitán.
En resumen, una muy buena película que cualquier cinéfilo no debe perderse, además que refleja una madurez en el cine nacional que se debe fortalecer, para evitar el continuar presentando producciones de corte: El paseo, el carro, In fraganti y demás películas subnormales.
Hay que decir que el director de cine colombiano Andrés Baiz es de ese grupo de cineastas colombianos realmente interesantes. Respecto a este, su reciente film, podemos decir que si bien hoy día no resulta fácil recrear la Bogotá de los años cuarentas, la producción se atreve a contarnos una historia que dividió a Colombia en un antes y un después.
Esto (la Bogotá de los años cuarentas), sin lugar a dudas es un elemento importante, que obligó quizá a una puesta en escena muy meticulosa, sobre todo cuando no hay un presupuesto suficiente para la dirección de arte en exteriores, y, que si bien luce válida, las lentes y las distancias focales, contextualizan una profundidad de campo en casi todo el film que no permiten visionar mucho el espacio filmado.
Aunque lo anterior no resta mérito a una cinta que desmitifica a Juan Roa Sierra como el asesino del gran caudillo colombiano Jorge Eliécer Gaitán, podemos significar que el guión debió ser cuidadoso en los diálogos (yo creo que los bogotanos de los años cuarentas no decían: ¡Me importa un culo!)
De todas formas con un ritmo pausado y sin ser una crónica judicial, en el último tercio de la cinta, vemos una dirección correcta y con el sentimiento de aquellos films (y es precisamente el plus del film de Baiz) que con templada trama, su mayor acierto radica precisamente en su tono adusto, huraño, incómodo, aunque sin hastío y sin diseccionar un terrible asesinato (sobre todo cuando conocemos de antemano lo ocurrido).
Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite http://www.elcinesinirmaslejos.com
Si no hubiera leído las buenas críticas, quizás hubiera visto el lado bueno de esta historia, pero al leer tan buenos comentarios, mis expectativas eran altas, y no las pude saciar.
La película es lenta, con poca acción, escenas de telenovela, eso sí, muy bien filmada y ambientada.
La historia no inquieta, y se deja lo mejor para el final, que encima es una escena muy corta.
Positivo: Aprender un poco de historia colombiana.
Lo ridículo: Ni el personaje de Roa ni su familia parecían gente humilde.
Rareza: El actor argentino Fernández de Rosa haciendo un papel en este film.
Conclusión: En fin voy a seguir apostando al cine colombiano y latinoamericano, pero espero algo más.
del director Andi Baiz, que va por la buena senda.
Varias dimensiones de la película causan ruido. Una de ellas -la más grande, a mí parecer- que se retrate al principal asesino de Jorge Eliécer Gaitán como un resentido, y un hombre loco, y, en segundo lugar, casi que invisibilizado, aparezca como asesino un grupo del cual, en el filme, se desconoce su procedencia y hasta su esencia. Esta película parece para la formación de masas, de unas que olviden el asesinato del caudillo en manos de intereses elitistas, y lo dibujen como un asesinato por motivos personales y sin motivaciones políticas.
Hola, considero que básicamente puede resumirse en que es una película bien lograda , estructurada y sobretodo respetuosa de la historia, ya que, soy profundamente apasionada del tema del gaitanismo, y he tenido la posibilidad de leer mucho sobre el contexto, y realmente no hubo detalles que no fuesen apegados a la realidad, ademas es bastante limpio el vestuario y las locaciones de epoca, a pesar de ser una película sencilla, es supremamente cautivante y envuelve sentimentalmente a quien la ve.