Resistencia
Sinopsis de la película
Segunda Guerra Mundial, 1941. Los judíos de Europa Oriental están siendo masacrados a millares. En la Bielorrusia ocupada, los hermanos Bielski (Daniel Craig, Liev Schreiber y Jamie Bell) logran escapar de una muerte segura y se refugian en los frondosos y familiares bosques que circundan su casa. A partir de entonces, lucharán no sólo por su propia supervivencia frente a los nazis, sino que salvarán a miles de personas. A medida que se extienden los rumores sobre su entrega y coraje, otras personas de toda clase y condición se unen a ellos y se muestran dispuestos a arriesgarlo todo por un instante de libertad.
Detalles de la película
- Titulo Original: Defiance
- Año: 2008
- Duración: 137
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
6.3
67 valoraciones en total
Como ya muchos han dicho y comentado, Resistencia tiene similitudes con la historia contada en La lista de Schindler. A simple vista, parece ser que se intenta recrear otra historia sobre el holocausto mostrando el lado más amargo, pero a la vez más esperanzador y valiente, de la Segunda Guerra Mundial. Siendo de esta manera, nadie podría criticarla. Una película como la que en su día realizó Spielberg en teoría nunca puede desagradar. En cambio ahí tenemos algunos pocos ejemplos donde un mismo tema como el que se trata en Resistencia pasaron desapercibidos, incluso criticados, como es el caso de la atrevida pero fallida La zona gris.
En Resistencia, Zwick logra plasmar el desconcierto reinante y las diferentes maneras de pensar y de actuar de los perseguidos por los nazis. No es una tarea fácil, puesto que en algunos momentos la simpleza con la que se cuenta no da para más, y todo ello daría para más de una película. Pero la historia en parte así lo requiere. Se necesita algo de acción, no únicamente en el sentido bélico, sino en el hilo argumental. Las disputas entre los hermanos y entre los propios miembros de la comunidad son lógicas y decisivas para la trama. El peso del protagonista de dirigir una gran masa de personas es llevado con dificultad y no se trata únicamente de imponer la voz cantante. Sus motivaciones no quedan claras, puesto que seguro que ni él las sabía verdaderamente.
Ya se que el saber que no se puede criticar una película de estas características hace a estas producciones aún más vulnerables a los ojos de la crítica, y si me equivoco corregidme. Se nota que creo que será infravalorada, esperemos que no sea así, quizás sea por esa concepción que reina de que se se trata de un producto comercial con aires de grandeza.
Las últimas dos películas de Zwick no tuvieron la acogida que merecieron. Quizás es que ya he caido preso de sus imágenes en movimiento. Bobadas…
Encomiable película, vaya por delante. Pasaré de puntillas sobre un supuesto debate respecto a una moda sionista en el cine actual, entre la que se encontraría, por ejemplo, El niño con el pijama de rayas , más punzante ahora, si cabe, dada la devastación que sufre actualmente Palestina.
A estos efectos sólo me interesa el debate cinematográfico, y debo decir que el ya tan tratado holocausto judio por los nazis no me parece un tema agotado, lo que se hizo fue tan inhumano, tan devastador, tan cruel, que bien merece alguna película de vez en cuando, máxime cuando ésta aporta algo nuevo, y lo que se cuenta en Resistencia es tan sorprendente, tan ignorado, tan meritorio, que no podemos dejar de admirar: la historia de unos judios convertidos en supervivientes en los bosques de Bielorrusia, resistiendo durante años, en gran número, ante el poderoso ejercito alemán, recordemos que el 75% de las divisiones alemanas estaban destinadas al este de Alemania.
El film sigue la costumbre actual de hacer películas de duración en exceso generosa, pero a pesar de ello no te aburres en ningún momento. Edward Zwick, como en ocasiones anteriores, sabe combinar las acciones bélicas, la lucha de poder en el grupo, el amor en los tiempos del cólera, a ese héroe a la fuerza, casi a su pesar, a veces superado, salido de la nada, estupendo en este registro Daniel Craig, muy alejado de sus papeles de Bond. Especialmente interesante me ha parecido el tratamiento del conflicto entre hermanos. Decía el filósofo: la guerra es la medida del hombre , pues bien, sepamos que, hace unas cuantas décadas, hubo hombres que dieron la talla, cuando todo se desmoronaba a su alrededor.
El holocausto ha sido materia para la cinematografía. Se han hecho muchas películas desde distintos puntos de vista. Normalmente, desde el punto de vista judío, se veía como los llevaban a los campos de concentración.
Pues bien, aquí, en Resistencia , eso no es así. Cuenta la historia de como un grupo de judíos (liderados por los hermanos Bielski) sobreviven y se defienden en los bosques de Bielorussia de los nazis.
El mayor problema de Resistencia es que es algo irregular, en algunos momentos decae.
Y otro problema es el doblaje en castellano. Es el típico doblaje de TV-movie. ¿Donde estaba Jordi Boixaderes para doblar a Daniel Craig? Cuesta acostumbrarse.
El trabajo de los actores es bueno. Daniel Craig demuestra aquí, una vez más, sus habilidades como actor fuera de Bond. Un personaje que el poder lo transforma.
Liev Schreiber está bien, aunque no tanto como Craig. Su personaje es más plano.
Y, tras su cagada en Jumper , Jamie Bell se recupera, y bastante bien, como el tercer hermano Bielski. Pero no llega a su gran interpretación en Billy Elliot .
Del reparto femenino, destaca Alexa Davalos.
Tiene una buena banda sonora (nominada al globo del oro), del gran James Newton Howard.
Una fotografía y un montaje buenos. Además de un sonido espléndido.
La ambientación, aunque tampoco es espectacular, es bastante digna.
Edward Zwick no es que sea un genio, pero es un buen director. Y aquí hace un digno trabajo, aunque mejor en Diamante de sangre , su mejor película que he visto.
Es una historia oculta que debe ser vista. Recomendable.
Bueno, ya está bien. Yo me bajo aquí, no lo aguanto más.
Estoy harto. Harto de que todos los años salgan un par de películas recordándonos lo injustamente que fueron tratados los judíos.
Harto de que una y otra vez se me trate como un gilipollas. Harto de que la industria de Hollywood me inserte en el cerebro su dosis anual de emotividad panfletaria a costa de holocaustos, campos de concentración o luchas inhumanas por la supervivencia.
Estoy harto de Schlinders, pianistas, niños con pijamas de rayas y hermanos Bielski. Harto de directores que buscan la lágrima fácil a base de explotar un conflicto repugnante y miserable.
¿Por qué no hay cojones de hacer una película sobre los palestinos, los birmanos, los tibetanos o los congoleños?. ¿Por qué me tengo yo que tragar, una y otra vez, historias tergiversadas de tíos que sufrieron un genocidio hace 70 años, y cuyos descendientes están haciendo desaparecer del mapa a gente que según sus propios libros y creencias son sus hermanos?.
¿Que está pasando, ya no hay ideas con las que hacer llorar a las masas?. ¿Ya no se pueden hacer películas sobre la IIWW sin caer en los tópicos?.
Ya sabemos que los nazis fueron una pandilla de hijos de puta, que los judíos fueron masacrados y vilipendiados sin compasión. Todo el mundo sabe (salvo alguna institución católica), que millones de personas fueron exterminadas.
Defiance, o Resistencia, como se quiera llamar es un asqueroso panfleto bíblico, una película horrenda, partidista y sectaria. Un sermón radical y extremista.
Su vomitivo mensaje oscurece todo lo que podría haber valido la pena. Yo no voy a perder el tiempo señalándolo.
No le pongo un cero porque desgraciadamente, no es posible.
Rápidamente se nos mete en la trama, basada en hechos reales según nos aclaran, y nos hacemos una idea de lo que debió ser la guerra de guerrillas que presentaron los partisanos habidos en las naciones ocupadas por los alemanes.
La película tiene sus saltos lógicos que no estropean el hilo narrativo. Los diálogos son escuetos, están hechos a base de frases contundentes y las escenas están construidas con buenos efectos, sin regodearse en planos sangrientos o cruentos, no obstante están desligadas unas de otras, lo que por momentos frena el ritmo de la acción.
Las historias de amor están colocadas sin adornos y no se ahonda en los padecimientos y circunstancias (sólo se tratan de pasada) de la numerosa comunidad para no desarmar el núcleo de la película, que es la rivalidad de los hermanos mayores. Éstos capitanean a su forma de entender a dicha comunidad que huye del horror y que es la razón de ser de la película.
La acción final consigue conjuntar todo el metraje de forma aceptable por lo que puede decirse que no debe defraudar.
La historia real de los hermanos, en sí, impresiona.