Renoir: Admirado y denigrado
Sinopsis de la película
Pierre Auguste Renoir es conocido y admirado por sus pinturas impresionistas de París. Estos cuadros figuran entre los favoritos de todo el mundo. Sin embargo, cansado de este estilo, Renoir cambió de rumbo. Esta película -basada en la memorable colección de 181 obras de Renoir de la Fundación Barnes de Filadelfia- examina la dirección que tomó y los porqués de las extremas reacciones que este cambió sigue provocando hoy en día. Algunos rechazan las obras posteriores de Renoir mientras que otros se sienten seducidos por ellas.
Detalles de la película
- Titulo Original: Exhibition on Screen: Renoir - Reviled and Revered
- Año: 2016
- Duración: 87
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.7
81 valoraciones en total
Documental que mejora una vez sorteado el principio que por momentos parece un publireportaje de la Fundación Barnes. The Barnes Foundation en Filadelfia (USA) conserva, entre otros, una apabullante cantidad de 181 cuadros de Renoir. La mayoría de su última etapa cuando abandonó el impresionismo. Precisamente estos postreros lienzos del pintor francés, entre los que predomina los desnudos femeninos junto con retratos de su familia, es en la que centra la película.Se establece una interesante polémica entre expertos sobre si esos cuadros tienen valor artístico o no, si son machistas o no, si Renoir era un viejo verde, etc…
La verdad es que a mi personalmente los argumentos de los detractores me convencen bastante pero, aunque resulte contradictorio, al mismo tiempo me parecen que estas obras tienen un atractivo especial. Por supuesto que a eso ayuda las estupendas imágenes de las pinturas que son habituales en la serie Exhibition in screen muchos de cuyos dvds se han comprado por las bibliotecas públicas de Madrid donde se pueden encontrar.
Complementaria a esta película es Renoir (2012) de Gilles Bourdos. Película que, a pesar de no ser ninguna maravilla, si ficcionaliza esta última etapa de un Renoir anciano y artrítico que contrata a una bella modelo. Modelo que al final se casa con otro Renoir, su hijo Jean el director de cine. Pero esa es otra historia…