Relatos
Sinopsis de la película
Rosario Francesc es una escritora ama de casa que visita al psicoterapeuta porque tiene episodios de pánico nocturno. En un par de sesiones afloran cuestiones como miedos, culpas y el descubrimiento de la expresión de la sexualidad en su relación con personas fuera del matrimonio. Sus cuentos reflejan, en cierto modo, estas cosas, exploran el mundo que le rodea más allá de sus pequeños problemas y acompañan en paralelo la propia historia de Rosario. Una pequeña historia sobre la impiedad de un camarero con una mendiga alcohólica, un crápula sinvergüenza que quiere embaucar a una joven cantante, una intrusa que se planta en una boda a la que no fue invitada, la nieta de un hombre que fusiló a sus vecinos durante la guerra y una pintora que recibe un extraño encargo son los relatos de Rosario, que por fin arrancan su viaje por el mundo al aceptar una editorial su publicación, aunque esa no es la panacea que resuelve sus problemas.
Detalles de la película
- Titulo Original: Relatos
- Año: 2009
- Duración: 117
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
6.6
39 valoraciones en total
Me ha sorprendido gratamente esta película española, gallega concretamente, que ha pasado completamente desapercibida pero gratamente descubierta gracias a la distribuidora CAMEO. Una historia sobre una ama de casa, Rosario, casada con un buen hombre pero con traumas personales sobre un bebé del que sufrió aborto, sus sesiones con su psicoterapeuta y sus deseos de ver publicado un libro con cinco relatos sobre vidas cotidianas. Buena interpretación de desconocidos salvo el actor secundario Luis Callejo, bien filmada, interpretada, rodada, iluminada y guionizada, con color y blancos y negros para relatar los cuentos del libro de Rosario, y ésta dotada de una forma de ser sensible y natural que la hace transmitir al espectador mucha ternura. Casi tiene pinta de documental. Los relatos nos hablan de juzgar a los demás por las apariencias hasta el extremo, de las mentiras que pueden destrozar a seres queridos y a personas con sueños de futuro, del odio irracional hacia personas que sobrevive a la causa, de la necesidad de ser perdonados por nuestros pecados antes de abandonar la vida, y del sentimiento que se produce en uno mismo cuando las personas cercanas a otros sufren situaciones que hemos vivido en algún momento.
Algo que no me gusta nada de muchas películas es la sensación de percibir lo que pasa tras la pantalla como gente actuando, como lectores de un guión, el no conseguir entrar en la historia y no creermela.
Con el cine de Mario Iglesias tengo la garantía de que esto no va a suceder. Muchos de sus personajes están A ESTE LADO de la pantalla, no es que sean la interpretación de un personaje, es que SON ese personaje. No es una metáfora, la combinación de actores profesionales y de gente que interpreta algo similar a lo que es en la vida real resulta muy productiva. También es muy interesante el uso de la narración corta dentro de un hilo narrativo más largo, una fórmula ya utilizada en De Bares, pero creo que aquí llevada a mucho mejor fin.
Destacaría también de esta película la metanarración, el hecho de contar cómo alguien cuenta historias y hacerlo además con tanta naturalidad y aparentemente escaso artificio.
Y otra cosa con lo que me quedo, con la secuencia inicial, brillante y que anuncia lo que es una película muy sencilla y al mismo tiempo muy poco convencional.