Reinas (Miniserie de TV)
Sinopsis de la película
Miniserie de TV (2016.2017). 6 episodios. En pleno triunfo del Renacimiento, dos mujeres, reinas las dos, se enfrentan en lo religioso, lo político, y lo personal, María Estuardo e Isabel I de Inglaterra.
Detalles de la película
- Titulo Original: Reinas (Queens)
- Año: 2016
- Duración: 60
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
4.6
76 valoraciones en total
Primeramente, y tras haber leído algunas críticas sobre esta serie, quisiera hacer alguna matización:
Reinas es una coproducción internacional en cuyo presupuesto TVE ha contribuido parcialmente: es más, mínimamente , según alguna fuente.
He visto el primer capítulo y no me parece malo. En la tónica de Isabel o Carlos rey emperador , trata los tejemanejes dentro de distintos reinos y de los reinos entre sí por la conquista del poder. Al igual que en la última, la acción se mueve de una corte a otra del continente europeo, la papal incluida.
Respecto a si la temática pudiera ser de carácter foráneo y no incumbirnos – el título de la serie hace referencia a las reinas de Inglaterra y de Escocia – conviene destacar con todo el protagonismo conferido a la figura del monarca español Felipe II, parejo al de las soberanas.
¿Que hay buenos y malos? SI, ya se advierte desde el físico de los actores. ¿Que el guion toma partido por unos personajes en detrimento de otros? ¿Que habrá alguna licencia histórica? Cierto, pero lo mismo cabría decir de Isabel o Carlos rey emperador ,que en líneas generales presentaban fidedignamente los acontecimientos históricos.
En fin, una forma amena de acercarnos a una época y animar a los más y menos jóvenes a internarse en la biblioteca y satisfacer su curiosidad profundizando en el conocimiento de unos personajes fascinantes.
Interesante, de ahí mi 6.
El problema de Reinas no es su calidad histórica, sino que el pabellón estaba ya demasiado alto con la trilogía de la grandeza de España ( Isabel , Carlos, Rey Emperador y su versión cinematográfica entre medias llamada La Corona partida ). Da la impresión de que un nuevo proyecto sobre Felipe II era dudoso y por ello lo han introducido en el contexto de la rivalidad entre Isabel I y María Estuardo y con esa excusa han convencido a la BBC para que participara en la serie. Otro problema es que José Luis Moreno no es Jordi Frades ni Javier Olivares y eso, evidentemente, se nota especialmente en:
– Que faltan más capítulos para que la historia sea más atractiva (algunos personajes aparecen sueltos de repente y no recuerdas haberlos visto en con anterioridad, o desaparecen y no se vuelve a saber de ellos).
– Que el doblaje es pésimo (mira que lo tienen fácil en inglés con una sola forma personal como es el you , pues nada, que si tú, que si usted, que si vos).
– Que el lenguaje tiene en ocasiones conversaciones demasiado modernas para la época .
– Que para poner una cabeza decapitada que claramente se ve que es de goma, mejor no la muestres o te lo curras como se hacía en Los Tudor , por ejemplo.
– Que hay actores que rozan lo esperpéntico como ese Simon Armstrong en el papel de John Knox, o Fernando Gil que parece siempre uno de los protagonistas en la cabecera cuando no pasa de mero Duque de Alba anecdótico.
Puede que por estos motivos la gente la califique como mala, pero lo cierto es que hay cuatro intérpretes que cargan bien con todo el peso: Olivia Chenery y Rebeca Scott como las Reinas, Adrián Castiñeiras como Felipe Ii y Crispin Redman como Lord Cecil.
Mi nota: 6,7
Algo sumamente popular en este país, España, es el deporte de descatalogar algo por los prejuicios e ideas que llevamos cual mochila, antes siquiera de ver lo que vamos a ver.
A mi, personalmente, me importa una mierda (siento la sinceridad de mis palabras) quién ha puesto dinero, quién la realiza, que cadena está detrás… Es irrelevante para valorar la serie por lo que es, una serie.
La serie, como decía y dejando totalmente a un lado los argumentos estúpidos de alguna otra crítica , no está nada mal. Para empezar, la idea de enseñar el punto de vista español en el conflicto entre ambas (que algún ignorante que me precede ve innecesario) es precisamente lo que mayor riqueza le aporta al drama. España en ese momento era juez, enemiga y aliada de todo cuanto pasaba en Europa y, por supuesto, interesaba a ambas reinas para bien y para mal. Al no participar directamente en el conflicto salvo en un par de ocasiones, se manejan muy bien los tiempos para que aparezca Felipe II en pantalla, sin forzar ni sobrar en ningún momento. Un acierto.
Historicamente está bien llevada, tomándose alguna licencia que tampoco es aborrecible ni rompe la trama. Las actrices no lo hacen nada mal y los diálogos están bien construidos como para mantener el interés en un conflicto de larga duración y de espacios y lugares muy distintos. El vestuario es acertado y documentado, que se agradece. ¿Que busca bastante el tema amoroso y sentimental? Si y lo entiendo. Conociendo la cultura de este país y el amor por lanzar piedras a lo ajeno, es normal que se apueste por ese cebo para no aburrir a gente no familiarizada con el género. Ni se hace pesado ni se centra totalmente en ello, con lo cual mantiene el interés.
Muy recomendable para conocer, ligeramente, el conflicto personal de ambas reinas y de sus dos reinos , bajo la importante presencia de España en el asunto (sin entrar en estúpidos estereotipos de propaganda inglesa).
Al calor de éxitos de ficción histórica como Los Tudor (2007-2010) o Isabel (2012-2014) ahora nos llega Reinas , que aborda el enfrentamiento entre Isabel I (Rebecca Scott), soberana protestante de Inglaterra, y María Estuardo (Olivia Chenery), reina católica de Escocia. Por ahí también anda Felipe II (Adrián Castiñeiras) ejerciendo como de árbitro. Es decir, que se puede ver esta ficción como una continuación de la mencionada Los Tudor , de hecho, Isabel era la hija de Ana Bolena, pero también de Carlos, rey emperador (2015-2016), con un Felipe que sería el heredero de Carlos I o V de Alemania.
El caso es que Reinas tiene buena pinta en cuanto a su formato, por ejemplo el vestuario, pero me temo que ha sucumbido a su empeño de primar la espectacularidad frente a la historicidad. Por supuesto es más fiel que El final del camino (2017) pero también que dejan correr la imaginación para presentar los hecho de la forma más escandalosa posible, con asesinatos, homosexualidad y amoríos sacados de la manga. Sin ir más lejos, Isabel queda retratada como una vulgar fulana y María, aunque va de mosquita muerta, no se queda atrás. Al final estas dos monarcas no salen, de este relato, muy bien paradas.
Dos millones, señores, dos millones le ha dado TVE al señor Moreno para rodar cada capítulo de esta serie. ¿Pero dónde ha acabado el dinero? En la producción desde luego no, que es casposa, cutre y barata a más no poder.
Los diálogos son espantosos y ridículos a partes iguales. Del tipo:
¿Es que acaso pensáis celebrar misa aquí ? le espeta un religioso a la recién llegada a Escocia María Estuardo.
Sí, mi vociferante amigo responde la reina.
La escena donde unos africanos pintarrajeados dan saltos delante de Isabel I… jajajjaja madre mía.
La escena donde un escritor le explica a Felipe II el juego del ajedrez y le dice que en las manadas de leones las hembras cazan para el león… Seguro que en el siglo XVI ya veían documentales del National Geographic.
Y no sigo con más escenas porque me enerva la sangre.
Los personajes históricos… Felipe II el Prudente, parece un pelele, María Estuardo una choni, Isabel I una prostituta.
Tampoco encuentro la necesidad de que España le dé al mundo su visión del conflicto entre María Estuardo e Isabel Tudor, con la cantidad de películas y series sobre ambos personajes. La conclusión es clara. La serie solo sirve para engordar la cuenta bancaria de José Luis Moreno.