Queen & Slim
Sinopsis de la película
Durante la primera cita de una pareja de afroamericanos, sin motivo aparente, ambos son detenidos por la policía. Tras asesinar al agente en defensa propia, juntos se darán a la fuga, propiciando así una huida desesperada de las autoridades.
Detalles de la película
- Titulo Original: Queen & Slim
- Año: 2019
- Duración: 132
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te mostramos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.4
51 valoraciones en total
Debut como directora de Melina Matsoukas. Debo decir que el aspecto estético de la película está muy cuidado y, a la vez, reforzado por sus dos intérpretes, Daniel Kaluuya (que me parece un buen actor {Déjame Salir, Viudas, Black Panther… } al que le queda mucho que ofrecer) y Jodie Turner-Smith en lo que me parece su debut como actriz a la gran pantalla.
Gracias a un guión que, pese a sobrarle (en mi opinión) 10 min de metraje, es respaldado con mucha fuerza por nuestros dos colegas en ésta ópera prima de Matsoukas. No es una película brillante, pero pienso que es una buena cinta.
Y, no sólo ellos están bien dentro del relato, los secundarios (los cuales tienen su importancia y peso) están bien dibujados por su directora que, y esto ya es apunte personal, da la sensación de haber dado más importancia a su estética que a su contenido dramático, y eso, junto al metraje que pueda estar demás, es lo que no me ha gustado de Queen & Slim. Una película que creo debería haber durado hora y 50 min.
Aún y con esas aplaudo su dirección, su guión (con sus peros) y sus actuaciones, y su banda sonora, que me ha parecido acertada.
Road movie dramático/racial que merece la pena ver.
Melina Matsoukas hace su debut en el cine con Queen and Slim, la directora es conocida por sus trabajos en vídeos musicales como Formation de Beyonce, y al ver el filme y compararlo con ese videoclip notamos mucho el estilo de su directora, trayendo todo lo aprendido en mundo a la cinta.
Queen and Slim es un estudio de personajes de un hombre y una mujer que se irán conociendo mientras tratan de huir de la policía por un crimen que tuvieron que realizar, pero la cinta también habla sobre la cultura afroamericana cuyo relato está plagado de guiños de la cultura negra principalmente del sur de los Estados Unidos, y como estas personas viven al racismo y a su forma de pensar.
El Filme está hecho de un tipo de Road movie, lo que vamos viendo es como esta pareja de fugitivos interpretada por Daniel Kaluuya y Jodie Turner-Smith buscan huir y en su camino iremos conociendo a otros personajes que los tratan de ayudar a escapar, pero al mismo tiempo la historia nos irá contando en forma muy superficial lo que está ocurriendo en la sociedad luego de los hechos que realizaron ellos. Ese punto será un traspiés en la cinta porque se siente fuera de tono y de relleno, solo para hacer más grande la historia. Tal vez si solo lo hubieran mencionado o que quedará de forma omnisciente hubiera funcionado más en el mensaje que se quería comentar.
El arranque del filme es brillante y potente en todos los sentidos llevado a la actualidad: una cita de Tinder casual se precipita hacia una desesperada huida cuando un policía blanco convierte una simple amonestación de tráfico en un punto sin retorno en la vida de dos personas negras. Inspirada en sucesos reales, como el del año 2015 que acabó con la vida de Sandra Blast, y bebiendo de la épica de historia de Bonnie & Clyde donde también los dos forajidos acaban siendo un símbolo contra el sistema y son una voz para una sociedad que ya está harta de las injusticias, de los atropellos por parte de las personas con poder como es la policía. El filme no tapa nada su mensaje, lo hace directo y profundo.
La estética del filme es hermosa y muy bien cuidada los colores pasan de grises a tonos oscuros jugando con la desesperación de los protagonistas y como se van conociendo en ese viaje, un punto fuerte es su música que incluye a Lauryn Hill, Luther Vandross o Fela Kuti, dándole fuerza a las emociones que van viviendo los dos personajes.
El principal problema de la cinta es que se ha alarga demasiado, y tiene tomas de planos abiertos innecesarios que son hermosos pero no ayudan a nada en el relato y tiende aburrir por momentos. El filme se logra sostener por sus dos actores que poseen una química tremenda y logras comprender todo su viaje.
En Mula, la penúltima película de Clint Eastwood, un norteamericano (que parece mejicano) al que la policía le efectúa un control de carretera, repite medio muerto de miedo que esos 5 minutos son, estadísticamente hablando, los más peligrosos de su vida. Desconozco si los datos reales refrendan esa afirmación, pero está claro que hemos visto demasiadas veces en el telediario cómo en situaciones así ciudadanos afroamericanos han sido tiroteados, sin motivo aparente, por las fuerzas policiales. Y no hablamos de los años 80, sino de la Norteamérica de ahora, de la de Trump y también de la de Obama, que cuesta creer que una sociedad con un Presidente afroamericano conviva con un racismo tan persistente, con una violencia policial tan presente como, en demasiadas ocasiones, impune.
Partiendo de una injusticia tan ostensible, la película opta por fabular con una especie de solución alternativa, en la que los ciudadanos afroamericanos no tienen más remedio que defenderse y es el policía quien fallece. Algo más que comprensible: a ver si al menos en la ficción salimos mejor parados alguna vez .
Pero su desarrollo, aunque cinematográficamente resulta aceptable, con buenos intérpretes y con una buena realización, va bastante más allá y se convierte en un selfie o videoclip carente de contenido dramático, de denuncia social. El guión más bien parece el ángel de la guarda de los protagonistas, quien los protege de todo mal, tanto que casi nunca da la sensación de que estén en peligro, que en lugar de huir de una policía sedienta de venganza por haber matado a uno de los suyos, viajan apaciblemente por todo el estado como si fueran a visitar a la familia por acción de gracias. Y además es un panfleto anti- blancos, ya que los pocos que asoman por la pantalla, especialmente los policías, caminan con alma de psicópata.
Hay muchas películas, como la reciente Cuestión de Justicia, o series como El odio que das , que han denunciado acertadamente los prejuicios raciales, la discriminación racial, o el racismo puro y duro que padecen los afroamericanos, pero ésta no es más que una especie de estirado videoclip camuflado de drama, que transita sin ningún rigor entre el victimismo y la justicia poética.
El guion de Lena Waithe y James Frey busca describir la complejidad de las relaciones raciales en los Estados Unidos, y sobre todo el abuso que ejercen ciertos policías sobre las personas de color. Y como se puede llegar a ser un símbolo a seguir.
Queen & Slim es un thriller impactante, una huida de dos personas al estilo de Bonnie and Clyde protagonizada por Daniel Kaluuya y Jodie Turner-Smith, que después de un trágico percance con un policía, sus vidas darán un vuelco e intentaran salir del país de alguna manera, tendrán que empezar a conocerse mejor y recorrerán de Ohio a Florida, a través de Nueva Orleans. Mientras son animadas y alentadas por personas negras que les apoyan y blancos simpatizantes.
Con un buen estilo visual y acompañado de una magnífica banda sonora, la película transcurre intensamente a través de esta América profunda.
Muy buenas las actuaciones de Turner-Smith y Kaluuya que desprenden carisma y química. Hace su debut cinematográfico, Melina Matsoukas (quien ha hecho innumerables video clips y alguna serie como Lemonade o Master of none ) dirigiendo con mucho estilo, abarcando temas muy interesantes en esta diversidad cultural.
Un viaje por carretera provocativo, sutil y con muchas consecuencias, que nos hará disfrutar de principio a fin de una gran película.
Destino Arrakis.com
Interesante y al mismo tiempo bastante irregular cinta a la que, bastante erróneamente se le ha comparado con la insigne Bonnie & Clyde , cuando no pueden ser más distintas, sobre todo en el fondo. Vamos, que los personajes no se le parecen ni por asomo, así como por las circunstancias y hechos que se relatan.
Dejando esta, en mi opinión, enojosa cuestión (lo de que las diversas críticas, comentarios, surgidos en los blogs o páginas webs diversas se repitan como el ajo, copiando lo que alguien ha escrito sin corroborarlo…), digo que dejando esto aparte y centrándome en Queen & Slim debo comentar que no me ha convencido en su totalidad.
Sí que, repito, es interesante, al ponerse en solfa diversas actuaciones relativas al maltrato hacia las personas de raza negra por parte de algunos agentes de la Policía. Pero también hace hincapié en la idiosincrasia de parte de sus miembros, muchas veces con oscuros, dolorosos y hasta trágicos shocks y experiencias traumáticas ocurridas en su infancia y/o adolescencia y que les marcan para toda la vida.
La duración del filme es a todas luces excesiva, dando algunos rodeos innecesarios y estando a falta de dinamismo en diversas escenas.
Pero también tiene otras meritorias como la manifestación con el niño negro y un final que se ve venir de lejos pues no podía ser otro.
A mi modo de ver, positivo y francamente alentador debut en el largometraje de Melina Matsoukas, que denota que tiene también cosas que mejorar sobre todo en la narración, pero tiene sentido de lo visual y con un mejor guión la próxima vez seguro que le saldrá mejor.
https://filmsencajatonta.blogspot.com