Quebranto
Sinopsis de la película
Este documental evoca la memoria y el testimonio de dos personajes: Fernando García, conocido como Pinolito, durante su desempeño como actor infantil en la década de los 70, y doña Lilia Ortega, su madre, también actriz. Fernando se asumió como travesti hace algunos años y ahora se hace llamar Coral Bonelli, ambas viven en la colonia Garibaldi añorando su pasado fílmico mientras Coral asume con valor su identidad genérica. Ambas continúan actuando. (FIMAFFINITY)
Detalles de la película
- Titulo Original: Quebranto
- Año: 2013
- Duración: 95
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
7.5
98 valoraciones en total
En el paso a una apertura sobre tolerancia y respeto, la Ciudad de México no ha sido ajena a este suceso —al ser de las más activas con respecto a cuestiones de diversidad—, y que en el mes de junio las minorías reafirman esa búsqueda del reconocimiento de sus derechos ante la sociedad, donde la inclusión no debe quedar como una respuesta socialmente aceptada, sino ejercida. Dentro de las manifestaciones artísticas que se enrolan en este asunto, el cine siempre se ha mantenido activo a través de la ficción o el documental en el que los testimonios se encausan en conseguir la equidad proclamada.
«Quebranto» de Roberto Fiesco no podría ser la excepción en una filmografía para los distintos espacios afines con esta causa, y demuestra ser un título enérgico, con talante y resonancia. Con suficiente enganche desde su inicio, Coral, su protagonista, relatará su transformación a través de los años, la cual se remonta desde su niñez a su juventud, su paso por el cine, el teatro y e incluso las calles de un centro histórico lleno de añoranzas para la protagonista.
Fiesco emprende su historia con los recuerdos tanto de Coral como de su madre —Doña Pinoles—, encargadas de relatar su paso por el cine en los años 70, cuando en el rodaje de la cinta dirigida por Jorge Fons y protagonizada por Katy Jurado, Bonelli debe interpretar a un chico de barrio que debe reñir con otro y así conseguir fuera de cuadro el convencimiento de ambos. Una vivencia que de inicio y alejado del trasfondo ya es lo suficientemente interesante para continuar su visionado, ver una trayectoria de glorias pero también de sinsabores que las circunstancias sociales han sido determinantes al asumir roles.
Con 95 minutos de duración «Quebranto» da ese recorrido en el tiempo y demuestra la intolerancia y la doble moral que aprisionó a la sociedad mexicana por décadas y que a nuestros días da un atisbo hacia la libertad de elección, el gusto y el respeto a las convicciones.
Dicen que la realidad supera a la ficción, y aún cuando me hace falta ver a un robot gigante destruyendo una ciudad, no me queda otra que compartir esa idea.
Quebranto es, en muchas maneras, un golpe de realidad para todo aquel que ha cometido la osadía de intentar vivir de un sueño, y en determinado momento, de glorias pasadas. Dicen también que lo importante no es llegar sino mantenerse, y que se debe tener cuidado con lo que uno desea porque puede convertirse en realidad, en ambos casos también es verdad.
En muchos aspectos Quebranto es una recopilación de todos los sueños y todas las pesadillas, es el retrato fiel de un par de figuras que por fuera han sido derruidas por el imperdonable paso del tiempo pero que por dentro siguen estoicas y soñadoras, y que tienen como escenario una ciudad absolutamente desigual, que por lado brilla y por el otro chorrea podredumbre.
El debutante Roberto Fiesco no solo fue afortunado de encontrarse con historia que vale su peso en oro, sino que además tuvo la capacidad para contarla de un modo brillante y retratarla magistralmente, del tal modo que todo lo que vemos en pantalla resulta poesía. Una genuina oda al amor no correspondido. Además de la ya de por si interesantisima historia de Coral Bonelli tenemos los testimonios del maestro Jorge Fons y de doña Lilia Ortega (madre de Bonelli), una personalidad extravagante que conserva una mente sorprendentemente lúcida todavía capaz de contarnos un sinfín de anécdotas que involucran a los Estudios Churubusco, a Katy Jurado y Felipe Cazals, entre otros.
Quebranto es un documental que no tiene la menor perdida, una de esas joyitas del cine nacional contemporáneo que tendría que pasar a la historia como una de las grandes cintas de dicho genero. Una pieza de valor realmente incalculable.