Rompiendo el tabú
Sinopsis de la película
La guerra contrra las drogas ha fracasado. Tras 50 años de prohibición, las drogas ilegales son la tercera industria más rentable del planeta, después de los alimentos y el petróleo, y está bajo el control de los criminales. Las drogas son más baratas y accesibles que nunca. Millones de personas se encuentran en prisión por delitos relacionados con las drogas. La corrupción y la violencia generada por la droga en los países productores muchas veces pone en peligro la democracia de dichos estados. Decenas de miles de personas mueren al año en las guerras relacionadas con el narcotráfico. La mejora de las políticas relacionadas con las drogas es uno de los principales retos de la política nuestro tiempo. El momento de actuar es ahora.
Detalles de la película
- Titulo Original: Quebrando o Tabu
- Año: 2011
- Duración: 80
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Es una lástima. La premisa es endiabladamente buena, la guerra contra las drogas ha fallado… y ahora, ¿Qué? .
La estructura narrativa es el principal fallo de este documental pues, como dice el refrán, Quien mucho abarca poco aprieta . Y es que la estructura es algo así: EEUU, Brasil, Colombia, México, Baltimore (aprovecho este paréntesis personal para recomendar The Wire ), Afghanistan, Holanda, Suiza, Portugal… y todo esto en algo menos de hora y media. Obviamente cualquier intento de profundidad queda diluido a la hora de tratar de sintetizar un problema, tan complejo y grande como es el de las drogas, en un conflicto basado meramente en producción y distribución, y secundariamente en consumo en EEUU (como en las películas de extraterrestres, lo malo solo ocurre en Estados Unidos).
Al mismo tiempo, esta falta de profundidad vuelve al espectador suspicaz, ¿Cuándo van a romper el tabú finalmente? . Las alternativas planteadas son pocas y vagamente explicadas y todo atisbo de crítica a la hipocresía occidental de ser tolerante con unas drogas (como el tabaco y el alcohol) mientras trata con mano de hierro otras (cocaína, marihuana…) quedan reducidas a pequeños guiños. Y es aquí donde personalmente creo que reside el tabú en torno a las drogas.
El peso del documental parece recaer en las personalidades entrevistadas, que no son ni pocas ni pequeñas, gente de la talla de Bill Clinton o Jimmy Carter. Sin embargo, en este apartado también me habría gustado contar con puntos de vista menos tolerantes con las drogas y más moralistas para poder contrastar opiniones, así como auténticos expertos en la materia (Paulo Coelho por ejemplo es entrevistado en calidad de… ¿ Filósofo ?).
Posiblemente habría funcionado mejor como serie documental, pues, a pesar de todo lo dicho, no es un mal documental, es la falta de tiempo y profundidad lo que le hace perder credibilidad. La intención era buena y más documentales como este son necesarios.