¿Qué (diablos) es España? (Serie de TV)
Sinopsis de la película
¿Hasta qué punto la Reconquista y la Contrarreforma han determinado nuestro presente? ¿Qué pecados arrastramos de los que nunca fuimos absueltos? ¿Cuáles han sido nuestros mejores momentos históricos? ¿Es España el país de las oportunidades perdidas? ¿Es España un país invertebrado o invertebrable? ¿Carecemos de un proyecto nacional y de una visión de futuro? Con preguntas como estas, Iñaki Gabilondo propone una profunda reflexión sobre esta España suya y nuestra, y nos invita a pensar sobre nuestro comportamiento, sobre nuestras fortalezas y debilidades cómo país y sobre los problemas de hoy y de antes que ahora resurgen con fuerza.
Detalles de la película
- Titulo Original: ¿Qué (diablos) es España?
- Año: 2022
- Duración: 71
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
6.1
72 valoraciones en total
Iñaki Gabilondo se retira de las pantallas y de los micrófonos preguntando a un nutrido y variopinto conjunto relevante de nombres, que guardan distintas posiciones, y que completan un abanico ideológico y del pensamiento importante. Gabilondo plantea la pregunta ¿Qué diablos es España? con el fin de sacar las tripas de la esencia de este país, de España y de la españolidad, un lugar plural y cerrado, progresista y reaccionario, que lleva siglos enfrentándose a sí mismo, constantemente, perdiéndose en temas identitarios, sentimentales, políticos. Un país toxificado por el franquismo y por una derecha que ha acaparado la simbología patria, llenándose la barriga hasta vomitar con la bandera, el catolicismo, y todos aquellos restos de una simbología que la dictadura manipuló para agrandar un país que vivía a la cola de Europa. Un país, que a veces vive en la cresta de la ola del odio, del rechazo hacia el otro, y que subrayan las palabras Bismarck, España lleva siglos intentando suicidarse a sí mismo.
Sin embargo, detrás de todo esto, y saliendo de los humos de la política y la crispación, encontramos una idiosincrasia social amable, un pueblo abierto y tolerante, que no es muy distinto, históricamente, de otros países europeos, con sol, alegría y calle. Y Gabilondo, acaba interrogando por qué nos perdemos en la metafísica de las preguntas existencialista sobre qué es España, por qué nos enfrascamos en los elementos que nos separa y por qué no nos centramos en lo que nos une y en las cosas por las que merece la pena luchar.