Purge
Sinopsis de la película
Puhdistus nos introduce en la historia de dos mujeres en dos épocas diferentes, unidas por situaciones de engaño, desesperación y miedo. Aliide ha experimentado los horrores de la era de Stalin y la deportación de los estonios a Siberia, pero tiene que hacer frente a su culpa de oportunismo e incluso homicidio. Una noche de 1992 se encuentra con una joven en el patio de su casa. Zara acaba de escapar de las garras de la mafia rusa que la mantuvo como esclava sexual. Aliide, más tarde, descubre que la chica está relacionada con ella y su pasado. Sobrevivientes ambas, Aliide y Zara se involucran en una aritmética compleja de sospecha y revelación. Poco a poco, va surgiendo un drama familiar trágico de rivalidad, lujuria y pérdidas que se desarrolló durante los peores años de la ocupación soviética a Estonia.
Detalles de la película
- Titulo Original: Puhdistus (Purge)
- Año: 2012
- Duración: 120
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
6.8
67 valoraciones en total
Purge nació como una obra de teatro en Finlandia que luego se convirtió en libro. Fue elegido libro del año en Finlandia y los países de Escandinavia ademas de ser traducido a mas de 30 idiomas. Con el gran éxito comercial y de critica (salvo en Estonia) no parecía raro que surgiera la idea de que se convierta en película y cuatro años después de su publicación este proyecto sale a la luz
La historia trata sobre la violencia que ha sufrido y sigue sufriendo la mujer en los países de Europa Oriental. A pesar de los cambios de regímenes económicos o políticos la sociedad sigue siendo la misma y la mujer es la que paga las consecuencias. La historia comienza con una joven que corre una noche por el campo en Estonia. Esta semi desnuda y golpeada pero llega a la granja de Aliide, una viuda odiada en su pueblo por haber apoyado a los comunistas. Estonia recién acababa de conseguir su independencia
La joven se llama Zara y ha salido de Siberia buscando un futuro mejor pero termina en una red de prostitución de la que logra escapar. Aliide y Zara no son extrañas, comparten un secreto que tendrán que descubrir aunque no confíen entre ellas
El cine nórdico parece que no dejará de darme grandes satisfacciones. Y me alegra. Purge , basada en la novela homónima de Sofi Oksanen, es un filme crudo, amargo, que tiene en el sufrimiento de las dos protagonistas el hilo conductor de su interesante argumento. Nos muestra a Aliide, anciana y solitaria, que vivió en carne propia los horrores del régimen comunistas en su país (Estonia) a mediados del siglo XX, y que en una lluviosa noche de 1992, da acogida a Zara, una joven maltratada que escapa de una peligrosa mafia de trata de esclavas sexuales. Ambas comparten una historia de abusos, dolor y desesperación, pero hay algo más allá en esta triste coincidencia, hay algo que desconocen y que la casualidad o el destino les tiene todavía preparado.
Ambientada en las frías tierras del norte de Europa, es Purge una cinta sobria, documentada, con una puesta en escena histórica bastante sugestiva. De manera inteligente su director, Antti Jokinen, adapta a la pantalla las dificultades narrativas que plantea la novela original, esto es: el ir y venir en el tiempo (con todo lo que esto implica), mientras cada una de las protagonistas vive su propio calvario enfrentando a dos antagonistas históricos tan disimiles entre sí pero igual de represores y violentos.
Rescato de la película la agudeza con la que por medio de las vivencias de las dos mujeres, Aliide y Zara (una anciana y otra joven, una comunista y otra de ideas liberales, entre otras diferencias propias generacionales), quedaron escenificadas las distintas violencias ejercidas hacia las mujeres en el marco normativo de dos épocas tan diferentes como los años 50 y los años 90 del siglo XX. En efecto, el filme parece una ofrenda al dolor físico y moral de las mujeres que en periodos históricos de represión estuvieron ajenas a la palabra pública, a los derechos, a la protesta, a la dignidad.
Contamos con actuaciones interesantes y caras que de seguro veremos a menudo. La exótica Laura Birn fue una gran sorpresa, así como la veterana Liisi Tandefelt y la prematura Amanda Pilke. La bellísima Krista Kosonen no me terminó de convencer, demasiado hermosa para su papel.
La obra Puhdistus (purga o limpieza, en finlandés) nace de mano de la escritora Sofi Oksanen (de padre finés y madre estonia) para representarse en el Teatro Nacional de Finlandia en 2007, al año siguiente se publica como novela y pronto se convierte en un best-seller no sin levantar controversia en Estonia al despertar viejos fantasmas, y en 2012 se lleva a la gran pantalla, rodada de tal manera que su origen teatral prácticamente pasa inadvertido.
Con realismo desnudo, la película expone el drama basado en hechos reales sufrido por dos generaciones de mujeres estonias. Arranca la trama en 1992 con una joven, quien siguiendo el señuelo de una promesa de empleo cae prisionera de una mafia rusa de trata de blancas y es encontrada desfallecida en medio de ninguna parte por una anciana ermitaña y con malas pulgas que no vacila en proclamarse una buena comunista. A través de los ojos de ambas protagonistas y mediante un inteligente uso del flashback, el espectador asiste en paralelo a la terrible brutalidad contra las mujeres ejercida por el ejército estalinista antaño y por los mafiosos del human trafficking en tiempos contemporáneos. Sin llegar a recrearse en la violencia de las escenas más duras, sí la muestra escuetamente y sin edulcorar lo que hace a la cinta poco aconsejable para los espectadores más delicados.
Ocupa la parte mollar del filme la historia de la anciana, que reproduce con precisión y buena ambientación histórica los abusos de la URSS en los países ocupados, desde los interrogatorios del comisariado hasta las matanzas y deportaciones masivas a Siberia, pasando por el adoctrinamiento en la fe comunista con Lenin y Stalin convertidos en deidades y la sumisión al Partido como requisito para la supervivencia. Por situar en contexto, en la Segunda Guerra Mundial Estonia había sido primero invadida por los alemanes, hasta que en 1944 la ofensiva del ejército soviético recapturó el territorio, situación que se prolongaría hasta la independencia de los países bálticos en 1991. El relato de Puhdistus corresponde a los primeros años de ocupación rusa, cuando se produce la sovietización del país, la colectivización forzosa del campo iniciada en 1947 y las deportaciones en masa de 1949, momento en que la resistencia llamada los amigos del bosque fue más beligerante, y no faltan guiños a la creencia de que Occidente les liberaría.
Víctimas ambas mujeres del salvajismo y la crueldad a manos de los hombres con medio siglo de distancia, la anciana y la muchacha descubrirán que su relación va más allá de lo que en un principio podían sospechar. En conjunto queda un drama muy sólido y sin adornos, que engancha al espectador y lo sobrecoge sin caer en la sensiblería, con momentos de gran crudeza sin caer en el sadismo y que acierta al combinar Historia con mayúscula y temática de actualidad con la mujer como gran protagonista. A subrayar el elenco de actrices, desde la belleza desvalida de la joven Amanda Pilke (Zara) y la más nórdica de Laura Birn (Liide de joven), que hacen un gran trabajo de interpretación al lado de Krista Kosonen (Ingel) y Liisi Tandefelt (Liide de mayor).