Punk (Serie de TV)
Sinopsis de la película
La serie reflexiona sobre la música, la moda y el arte de la actitud DIY (hazlo tú mismo), un estilo de vida que suelen adoptar los rebeldes sin causa y aquellos que se sienten rechazados por la sociedad.
Detalles de la película
- Titulo Original: Punk (TV Series)
- Año: 2019
- Duración:
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
7.5
68 valoraciones en total
Sí, el grupo Nirvana, estandarte e icono del movimiento grunge aparece en esta serie sobre el punk. Es más, en el último episodio de esta serie se hablan de 3 grupos musicales de ventas millonarias, muy populares e incluso comerciales: The Offspring, Green Day y los mencionados Nirvana aparecen como herederos del movimiento punk. ¿En esto ha devenido el otrora peligroso movimiento punk?
Se pasa de puntillas sobre el punk británico, cuyas bandas en mi opinión son infinitamente mejores que las que Estados Unidos produjo. De hecho, esta serie es más bien sobre el punk en los Estados Unidos de América.
Está bien que Iggy Pop gaste parte de su fortuna para hacer una serie sobre el punk. Diferentes personalidades de la historia del punk aparecen. Es el típico documental en que supuestas figuras clave dan su testimonio y su punto de vista en esta ocasión sobre la música punk (desde el punto de vista de los Estados Unidos de América reitero) Sin embargo, es triste ver a Johnny Rotten, el legendario líder de The Sex Pistols, en la actualidad. Su recién estrenada obesidad añade patetismo a la que fue tan célebre figura en el pasado.
Podrás descubrir alguna banda que no conocías o algún momento histórico que en la opinión de los creadores merece ser recordado. También es interesante conocer el significado original de la palabra punk en el lenguaje coloquial carcelario.
Le he puesto un 8 porque soy un fanático de la música punk. De lo contrario…
¿Es Nirvana un grupo punk o aprovechan su tirón para darle notoriedad a este documental en el que Iggy Pop sale tan bien parado (para algo lo paga)?
Un auténtico lujo de documental de 4 capítulos analizando el movimiento del punk y sus vástagos y lo más importante, contado por los propios héroes.
En mi opinión es un must see en toda regla donde nos revelan no solo anécdotas de la época que narra, que hay muchísimas, sino detalles que hacen que conozcamos un poquito más el espíritu de una época. Me lo he pasado en grande viendo a los Dead Kennedys, NOFX, Green Day o L7 , ha sido brutal y a pesar de grandes ausencias del punk rock más de estos años, como Sum41 o Blink182 creo que hace un muy buen análisis del movimiento.
Decían que el punk había muerto pero se equivocaban porque esto de hacer ruido y gritar verdades no solo era música, era y es una actitud frente a la vida, de combate contra él qué dirán y un canto a eso de hazlo por ti mismo.
Aviso a puristas: Visionar solo los dos primeros capítulos.
Después de sus inicios (1976), su explosión (1977) y su decadencia (1979) lo que vino después fue un sucedáneo musical, interpretaciones varias ideológicas o una moda como bien puede verse en los siguientes capítulos de la serie, ¡Ojo! con un subtítulo El punk, solo en EE UU .
Tratando de no ponernos demasiado filosóficos ni trascendentales ¿No es el punk una actitud nihilista? ¿O a caso existe alguna generación que en su juventud no quiera romper con lo establecido ya sea por su forma de vestir, la música que escuchan o con el propio lenguaje? Es más, que levante la mano la generación que no se ha creído la elegida para cambiar el mundo.
Pero este docu-rock no pretende plantearnos ese tipo de cuestiones, es el clásico de vídeos, fotos e invitados que transitan con más pena que gloria sobre el típico escenario de sofá de leonera.
Con el bla, bla, bla histriónico la mayoría de los personajes no logran conectar con un público no acérrimo, tan solo Marky Ramone lo consigue con una pose de hastío y distanciamiento y las descontroladas declaraciones de Billy Karren. Encontramos también un agradable recuerdo al incluir a Bad Brains, grupo al que no se le ha hecho justicia, la aparición de algunos fanzines como el que inició la escena Riot grrrl y el productor que por doscientos dólares te grababa un disco.
Y nada nuevo bajo el sol, lo cual me hace seguir recomendando Todas aquellas noches sin dormir que ya reseñé desde este mismo portal, una exploración de un nuevo camino fuera de la establecida forma de realizar documental musical ¿Hay algo más punk que salirse de lo establecido?