Professor Hannibal
Sinopsis de la película
En la Hungría de los años 30, bajo la dictadura de carácter fascista, el estúpido y cobarde profesor de secundaria Nyúl (Ernö Szabó), se convierte en héroe local al haber rescatado fortuitamente una emblemática ave disecada tras un incendio en la escuela. Gracias al carisma adquirido, el claustro de profesores le encarga la tarea de escribir un ensayo sobre la figura de Aníbal. Pero lo escrito, aun siendo un trabajo reconocido por sus colegas, no complace para nada a las autoridades lugareñas. Por ello, y bajo el influjo de la muchedumbre, sufrirá severas presiones y persecuciones, siendo arrastrado por los acontecimientos…
Detalles de la película
- Titulo Original: Hannibál tanár úr
- Año: 1956
- Duración: 88
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
7.1
21 valoraciones en total
A Zoltán Fábri lo conocen cuatro gatos que maúllan en húngaro o, a lo sumo, dejándonos llevar por la duda, alguno de ellos en ruso o en alemán. No en vano, solo Moscú y Berlín se rindieron en sendas ocasiones al arte del realizador nacido en Budapest concediéndole, respectivamente, un premio honorífico a su carrera y un Oso de Plata por una de sus últimas películas, curiosamente de nombre «Réquiem». No hay nada como estar a punto de morirse para ser reconocido.
Fábri fue un director de estilo clásico, notablemente influido en narración y enfoque de la historia por el realismo poético francés y por el neorrealismo italiano a nivel estilístico. Ambos conceptos, la crítica social cuasi documental y el fatalismo, pueden apreciarse en su filme «Professor Hannibal», aunque por encima de ellos, sobresale la sátira política de una manera tan aguda como descarada.
La historia es sencilla: un tipo corriente, bastante flemático y con escaso espíritu cuya única preocupación es dar a conocer mediante un artículo intrascendente las causas históricas de la muerte de Aníbal se convierte en el blanco de las iras del fascismo. Lo peculiar es hacia dónde nos conduce el director con el trasfondo de los hechos, donde el fanatismo, el nacionalismo, el conformismo y la manipulación se erigen en los héroes por excelencia de cualquier dictadura que se precie.
Absolutamente recomendable en estos tiempos que corren y que, por desgracia, seguirá siendo de rabiosa actualidad. Al fin y al cabo, ya ha pasado más de medio siglo del estreno de «Professor Hannibal» y podría haber sido realizado antes de ayer, igual que cualquiera de las obras de De Sica o de Renoir.