Primos
Sinopsis de la película
A Diego (Quim Gutiérrez) lo ha dejado su novia Yolanda (Nuria Gago) cinco días antes de la boda. ¿Qué es lo más maduro y sensato que debe hacer para superarlo? 1.- Presentarse en la iglesia el día de la boda por si ella se arrepiente. 2.- Emborracharse y despotricar junto a sus primos Julián (Raúl Arévalo) y José Miguel (Adrián Lastra). 3.- Ir con sus primos a las fiestas de Comillas, el pueblo donde veraneaban de pequeños, y allí intentar recuperar a Martina (Inma Cuesta), el amor de su adolescencia.
Detalles de la película
- Titulo Original: Primos
- Año: 2011
- Duración: 97
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.4
59 valoraciones en total
1ª PARTE
Vacaciones de verano.
Adolescencia.
Primer amor.
2 ª PARTE
Trabajo.
Madurez y responsabilidades.
Segundo amor con plantón en el altar.
RECAPITULACIÓN
¿Dónde me equivoqué?
Me vuelvo a la primera parte y me hecho unas risas con unos colegas.
=============================================================
La verdad es que comienza mal la cosa. Los primeros minutos del metraje no son nada halagüeños y parece que la cosa se va a basar en un humor poco productivo. De hecho estos primeros minutos son un corto que presentó en Notodo FilmFest como miembro del jurado. Algo parecido ya lo había hecho con Azul oscuro casi negro y su corto Física II, donde la película desarrolla el corto pero este siempre mantiene una entidad en si mismo
Pero es sólo un momentito, a partir de ahí, la cosa mejora de forma creciente y exponencial. Los personajes se van formando con ese toque maestro que Daniel Sánchez Arévalo tiene y crea una comedia coral redonda. Sabe cambiar de registro y ha pasado del drama (Azul oscuro, casi negro) a la tragicomedia ácida (Gordos), para llegar a la comedia más pura pero no exenta de carga de fondo.
Es una comedia romántica bien resuelta, es una comedia de hipocondríaco al más puro estilo Woody Allen , es una comedia de amistad y camaradería… y todo en poco más de hora y media. Para ello a recurrido a sus recuerdos de infancia, a sus amigos de siempre (Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo, Antonio de la Torre) y a nuevos amigos como la televisiva Inma Cuesta (Amar en tiempos revueltos, Águila Roja) y Adrián Lastra (Quienes ya se conocían previamente del musical de Nacho Cano, Hoy no me puedo levantar). La verdad es que el elenco lo borda en sus interpretaciones, siendo la más floja la de Clara Lago que, aunque no lo hace mal, no llega a la altura de los demás. Es de destacar al niño Marcos Ruiz en su papel de niño con traumas e hipocondrías que juega a las enfermedades.
La verdad es que la cinta deja un buen sabor de boca y sales del cine con una sonrisa amplia y a gusto de reír, y eso es de agradecer en estos tiempos en los que no todas (por no decir casi ninguna) de las películas que se estrenan lo consiguen.
Primos Raúl Arévalo y Quim Gutiérrez dirigidos por Daniel Sánchez Arévalo. 2011.
¿Quién dijo que en el cine español no se hacen buenas comedias? Daniel Sánchez Arévalo demuestra que cuando hay talento puede hacerse cine de calidad, que no sea sonrojante ni haga que el espectador salga irritado y despotricando de la sala. El director cambia el registro y ofrece su película menos compleja, quizá en un intento de acercarse al público (no en vano fue, en sus inicios, guionista de algunas series televisivas).
Aunque se trate de una comedia coral, Sanchez Árevalo continúa cuidando a sus personajes, les da corazón y consigue que tengan cercanía y verdad, y es aquí donde reside el encanto de Primos . El director vuelve a contar con sus actores fetiche (Gutiérrez, Arévalo y De la Torre), los cuales demuestran su maginífico entendimiento. Muy interesante y nostálgica la similitud del declive del personaje de Antonio de la Torre y el fracaso del mundillo del videoclub, así como las referencias cinéfilas a lo largo del metraje.
Aprobado también en la parte feménina. Sorprende el carismático debut protagonista de Inma Cuesta en el cine con un cálido personaje, así como una excelente Clara Lago apartando su manido registro de niña sabelotodo.
El paraje cantábrico donde se desarrolla la historia le aporta un punto confortable, familiar y natural, además de bello. Un calor pueblerino que contribuye a la relación entre los personajes.
Primos es una buenísima opción, una comedia de calidad con algún transfondo dramático.
Correcto, correctísimo trabajo.
Lo mejor: La escena del barco pirata e Inma Cuesta.
Lo peor: es previsible en muchos momentos.
Joder, casi un 7 en FA! Y Carlos Boyero, que suelta esto: Luz, excentricidad, gracia y ternura. (…) Me gusta todo en esta comedia osada, extraña, eficaz y conmovedora. La hossstia, habremos visto la misma película?
Porque a mí no me gusta nada en esta comedia pesada, castaña, soez y desoladora. Más que primos los protagonistas parecen primates, y más que una película de Daniel Sánchez-Arévalo esto parece una boñiga de Mariano Ozores. No, la verdad es que parece un capítulo de Los Serrano , y de hecho los actores actúan exactamente igual que Resines, Bonilla y el Fiti. Existe algún tipo de complot en el cine actual para ridiculizar al elemento masculino patrio hasta límites cercanos a la humillación y el vituperio?
Cutre, aburrida, sin gracia, basta e infumable de principio a fin. Ni va de más a menos ni de menos a más, es un continuum de despropósitos, chorradas y diálogos burdos que ruborizarían al más pintao. Lo siento sobre todo por Raúl Arévalo, que es un actor que promete y que me gusta muchísimo, pero bueno, él ha sido el que se ha metido en este engendro por su propio pie. Igual estaba borracho cuando leyó el guión y cuando se dio cuenta de lo que estaba haciendo ya era demasiado tarde para echarse atrás y se exponía a una demanda por incumplimiento de contrato. Si no, no se explica.
-No me gustan las películas en las que los personajes se comportan como anormales, sin orden ni concierto.
-No me gustan las comedias con altibajos de ritmo, más bajos que altis.
-No me gusta aburrirme viendo una peli.
-No me gusta que a Quim Gutiérrez se le note tanto que imita a Alberto San Juan.
-No me gusta que los actores carezcan de dicción.
-No me gustan la mayoría de las cosas de esta película, pero… es que con lo de la actuación de los primos sobre el escenario me he reído. Qué inesperada sensación, si estaba a punto de echarme a dormir… así que, en agradecimiento, añadiré algo bueno:
-Me gusta Raúl Arévalo, como siempre.
-Me gusta que las chicas de la peli se traten entre sí como personas equilibradas, y no como jodías bobas capaces de cualquier sandez por conseguir un macho.
-… y ya está… es que tampoco me ha gustado tanto…
Muy bonito Comillas.
¿Alguna vez os habéis sentido seres extraños en una sala de cine, como bichos raros e incomprendidos en una platea que reacciona al unísono ante los estímulos de un filme? Mi sensación durante el preestreno en Barcelona de Primos, la tercera cinta de Daniel Sánchez Arévalo, fue precisamente esa. Quizá no es que la comedia fuera mala, quizá el problema grave lo tenía yo. Si ninguno de los chistes, ninguno de los gags, me hizo puñetera gracia, mientras todo el mundo a mi alrededor se descojonaba en sus asientos, lo más probable es que mi humor no pase por su mejor momento. O peor todavía, que me esté convirtiendo en uno de esos seres amargados y pedantes que no miran más allá de un determinado cine de autor.
Pero me niego a aceptarlo. Me gusta el humor inteligente, es cierto, al más puro estilo 7 vidas o El club de la comedia, por poner un ejemplo de nuestro país (curioso que no me venga ahora a la memoria ninguna comedia española destacable en la gran pantalla). Pero también me desternillo con el humor más chabacano y absurdo, como el de Aída o Torrente. No es verdad que mi mente sea obtusa. La cuestión es que no sé muy bien donde ubicar el humor que ha ideado Arévalo para Primos. Por momentos es costumbrista, por momentos rudo. En alguna ocasión roza el ingenio, pero en general es cafre y simplón. Pero sobre todo es contagioso. Menos para un servidor.
Estoy igual de contento que un cerdo en la mierda , suelta uno de los tres primos protagonistas en un momento dado para dar paso de inmediato a una carcajada general entre el público. Es sólo un ejemplo de las perlas humorísticas que va vomitando el guión sin tiempo para digerirlas, para asimilar el nivel de esfuerzo intelectual vertido en el texto. Otra muestra la encontramos en el propio tráiler de la película, cuando Raúl Arévalo le suelta a unas guiris despampanantes How do you do, rubias. Sin duda, para partirse de risa.
El director Sánchez Arévalo, en mi opinión, está acumulando pasos en falso. Si la extraña mezcla de drama y comedia que supuso Gordos ya desinfló las expectativas generadas tras Azuloscurocasinegro, este salto a la comedia hilarante se me antoja casi suicida. Pero viendo las reacciones de crítica y público debo tragarme mis palabras. Primos es divertida, graciosa y, sobre todo, rentable, así que no debo preocuparme, de momento, por su futuro profesional. La película será un éxito y las cifras de taquilla harán que me sienta todavía más incomprendido. Extraño caso el mío.