Joe Strummer: Vida y muerte de un cantante
Sinopsis de la película
Biografía de Joe Strummer, antes, durante y después de estar al frente de la mítica banda de punk rock británica The Clash. Incluye conversaciones, entrevistas y actuaciones en directo inéditas y también la recuperación de las grabaciones originales de su programa de radio para la BBC. Además de crear The Class, se adelantó a su tiempo con The Mescaleros y, después de su muerte, sigue siendo el músico más influyente del punk-rock. Y tras el mito, el hombre: el niño que nació en Turquía con el nombre de John Mellor y que era tan vitalista como autodestructivo, rebelde, contradictorio, apasionado y mesiánico.
Detalles de la película
- Titulo Original: Joe Strummer: The Future Is Unwritten aka
- Año: 2007
- Duración: 123
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te detallamos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
7.3
89 valoraciones en total
Denominado por muchos el padrino del Punk, Joe Strummer fue el líder de la mítica banda inglesa The Clash que entre otros muchos hallazgos nos regaló el que es probablemente uno de los mejores discos de la historia London Calling.
Con este documental Julien Temple reivindica su figura tan necesaria hoy en día que parece que en ningún momento nos abandonó, haciendo un profundo repaso de su infancia (desde los colegios privados a la formación de la banda de su vida) pasando por sus años álgidos liderando The Clash y su distanciamiento con Mick Jones, su huida hacia adelante en España, la formación de Los Mescaleros y su triste desaparición.
Curioso ver cómo fue denostado por muchos en vida al considerarle un punk pijo (hijo de diplomático) y cómo es considerado hoy en día como todo un referente para el movimiento musical (y casi social), viviendo su vida como creyó oportuno en cada momento tomando decisiones controvertidas pero siempre genuinas y auténticas. Se echa en falta un poco más de profundidad de su etapa en España, se puede completar su visionado con el del documental Quiero tener una ferretería en Andalucía.
Y sí, parece que los señores dobladores tuvieron una mala tarde (y no es la única) con el horrendo título que recibió el documental por estos lares: Joe Strummer: Vida y muerte de un cantante muy alejado del original, el emblemático y significativo Joe Strummer: The Future Is Unwritten.
De recomendable visionado tanto para fans de The Clash, de Joe Strummer en solitario, del movimiento Punk 70’s en particular y del rock en general.
Julien Temple junto a Don Letts son los cineastas que más y mejor material grabaron de la escena musical londinense de finales de los setenta. El documental está muy bien estructurado, comenzando desde el nacimiento de Joe hasta su muerte. Intervienen todas las personas vivas que participaron en su vida personal, como todos los músicos con los que trabajó, desde los 101ers hasta The Mescaleros.
El documental en ningún momento se hace pesado porque es muy dinámico, intercalando en el metraje filmaciones privadas de su familia, fotos de su vida, actuaciones en directos y declaraciones de los músicos alrededor de una hoguera.
Joe Strummer es representado como una de las principales figuras musicales de su tiempo. El eterno debate sobre Sex Pistols o The Clash siempre seguirá ahí, pero lo que está claro es la capacidad que tuvo The Clash para ir evolucionando a sus salvajes inicios e ir introduciendo influencias reggae, dub o rockabilly en sus posteriores trabajos que les llevó a ser la gran banda de principios de los ochenta. No fueron un instante de furia repentina en 1977 como coetáneos suyos, sino que fueron mucho más allá.
Gracias a las grabaciones del programa que tuvo para la BBC, se recogen muchísimas declaraciones de Joe Strummer que le hacen ser narrador del documental sobre su vida. La vida de uno de los más grandes. La vida de un niño criado en diversas partes del mundo y que aprendió pronto a valerse por sí mismo a base de internados y ver a sus padres en pocas ocasiones al año. La de un adolescente que tuvo que reconocer el cadáver de un hermano tímido e introvertido que no pudo soportar la existencia. La vida de un chico que entró en una escuela de arte y salió siendo el líder de una de las bandas más influyentes de todos los tiempos. La vida de un hombre cuyas inquietudes, su inconformismo y su embriagadora personalidad le hacen ser un referente y modelo para miles de personas.
Vida y milagros de Joe Strummer, warlord del Punk y lider de los Clash, tan interesante, confusa y contradictoria como la propia película.
Julien Temple cuenta la vida de su amigo a través de grabaciones de la época, entrevistas hippies alrededor del fuego, dibujos, apuntes y canciones. La confusión proviene de que los personajes que intervienen en las entrevistas no se identifican, quizás para que ninguno destaque sobre la figura principal de Joe, o para igualarlos a todos como colegas y amigos, pero esto hace que por momentos sea difícil seguir el hilo de la historia si no se conoce bien a sus protagonistas. Alguno de los entrevistados está realmente de más, no se que pinta ahí el piratilla de ojos pintados y no me imagino a Scorsese bailando pogo.
Pero en fin, como Julien Temple dijo en la presentación de la película en Gijón:
Espero que les guste, pero si no es así tampoco me importa, ya que la hice sobre todo para Joe.
Gran idea la de juntarse a la vera de una hoguera y recordar a un amigo, es conmovedor, los datos que los conocidos de Strummer aportan son muy interesantes y aparecen figuras destacadas de la cultura, es mejor no desvelar nada, pero aparecen actores consagrados y respetados por público y crítica, directores de cine importantísimos, músicos talentosos…
Lo que llama mucho la atención es que en el documental Westway to the world Joe Strummer aparece enérgico, vigoroso y muy serio hablando de la música, del esfuerzo…, y en este parece que veamos a otra persona.
Es buena la comparación, es como si en uno se viera lo que Strummer quería que se supiera y se quedara para la posteridad mientras que en este se ve lo que verdaderamente Strummer era, sin artificios, sin máscaras. El análisis del concierto en el Shea Stadium es totalmente opuesto.
Me pone triste pensar que poco antes de morir, Joe Strummer y Mick Jones se reunieran para resucitar el grupo, hubiera sido maravilloso comprobar lo que Strummer opinaba del siglo XXI. Realmente creo que The Clash nunca debía de haber desaparecido.
Vi este documental en horario de máxima audiencia y sin anuncios, es algo de agradecer porque la norma general no es esa. Los programas que triunfan (y que emiten publicidad de forma desmesurada) son en los que se humilla publica y gratuitamente a gente corriente, en los que caraduras sin ningún tipo de prepararación, talento y estudios cobran millonadas por insultar al prójimo y decir barbaridades, en otros se pagan 50 millones de pesetas por una entrevista a un delincuente famoso…
Joe Strummer se revolvería en su tumba sobre todo al comprobar como todas la ideologías y conquistas sociales se tambalean irreversiblemente porque los mercados y la economía mandan en el mundo y no somos más que datos, números o mejor dicho, beneficios o pérdidas.
Se acaba el 2010. España debe 40 mil millones de euros a los mercados financieros, el modelo económico de comprar viviendas si o si ha fracasado, ha habido una huelga general, recortes sociales, hay una tasa del paro del 20%, una crisis galopante y muchos problemas que realmente son minucias comparadas con lo que realmente importa. La selección española de fútbol ha ganado el Mundial y debemos de estar orgullosos porque compartimos nacionalidad y formato de documento nacional de identidad con unos deportistas millonarios.
Joe Strummer luchó contra la ley, pero el ganó, en realidad sólo le ganó la vida, pero no hay que preocuparse porque esa batalla la perderemos todos. No hay que ponerse triste, tanto en el cielo como en el infierno los hábitos no cambian mucho y, por supuesto, hay teles de sobra, podremos mandar sms para decidir que chica debe aparecer ligera de ropa en las revistas y quien merece ser tratado como un rey en las discotecas.
¡Feliz Navidad y próspero año nuevo!
Julien Temple es un personaje clave en la fusión de la música y el cine. Sólo por ese magistral documental sobre los Sex Pistols, llamado La mugre y la furia . Siete años después de esa histórica película retoma las mismas constantes para hablarnos sobre la vida de otra leyenda surgida de esa misma epoca, el lider de The Clash , Joe Strummer .
Y Joe Strummer:vida y muerte de un cantante tiene el sello de un documental de Temple. Ritmo, rapidez y muy buena música. Todo eso se consigue mediante imágenes de archivo, declaraciones, dibujos animados o escenas de películas (por ejemplo, If…) Es difícil no dejarte llevar por esta historia y más si adoras la música, la época… el problema es que en un film tan pasional o lo disfrutas a tope o sientes que falta algo. Por eso, la última parte de la película de Temple no tiene el ritmo o la pasión que tiene el metraje anterior. Quizá sea porque esa época, la de The Clash, es tan irrepetible que sólo nos gustaría ver un documental sobre esa parte de la vida de Strummer. Al final Temple sustituye emotividad por pasión y rabia. Cosa que tampoco está nada mal, ya que deja un final emocionante para un personaje irrepetible.
Tirones de oreja:
A Julien Temple, por apenas dedicarle tiempo al album de The Clash, London Calling (no olvidemos, uno de los mejores discos de la historia de la música)
A los traductores (otra vez). El film se llama originalmente Joe Strummer: The Future Is Unwritten. Título bonito, épico y emotivo. La traducción española: Joe Strummer: vida y muerte de un cantante. ¿Había pocas ganas de trabajar?