Presagio
Sinopsis de la película
Mientras atiende el parto de Isabel, la esposa del fuereño Felipe, mamá Santos pronostica que algo terrible va a pasar en el pueblo tras rompérsele una botella donde hace soplar a las parturientas. A partir de este presagio, las calamidades atormentarán a los lugareños y los llevarán a buscar a los culpables de tan terrible situación.
Detalles de la película
- Titulo Original: Presagio
- Año: 1974
- Duración: 118
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.7
79 valoraciones en total
De verdad esta película merece ser re-descubierta como varias otras de Alcoriza, tiene que tener el lugar de clásico no solo mexicano sino por lo que y como lo cuenta del cine hispanoamericano.
En un pueblo que no se especifica en ningún momento podría ser cualquiera de hispanoamérica, tampoco la época si hay que adivinar por el único auto que aparece y porque hay luz eléctrica incluso en un lugar remoto y pobre como ese diría que mediados de los 40s o principios de los 50s, la gente vive más mal que bien debido a una sequía prolongada y un calor molesto, en ese contexto una mujer tiene un hijo y a la partera se le rompe siempre lleva una botella de vidrio donde les hace soplar a las parturientas como rito, esto hace que anuncie desgracias para el pueblo, y que su presagio se torne en profecía auto-cumplida por la psicosis en la que entra todo el pueblo.
Alcoriza y García Marquéz hacen un retrato coral de la condición humana a través de esas decenas de pueblerinos lleno de amargura, resentimiento, envidia, con hombres que quieren más a sus animales que a sus hijos, otros que intentan aprovecharse de la situación, un cura metiche cuyos consejos e intervenciones solo causan peores males que los que intenta contener o evitar.
Como algunos se refugian en el alcohol, otros en el sexo, el chisme, la crueldad, el morbo, la religión.
Destacar que a pesar de usar el lenguaje neutro para profundizar su condición universalista, logra que no escuche acartonada, ni falsa.
Muy buenas interpretaciones de todo el elenco, la verdad que no hay ninguno que desentone.
Si de algo habló este director en sus películas fue del fanatismo, la idiosincrasia y la ignorancia. Con humor característico y una ironía, no tan sutil en ocasiones, mostraba la podredumbre humana en todo su esplendor. Es curioso y preocupante que hoy en día en México las situaciones de ficción de Presagio se reproduzcan al pie de la letra, como si el tiempo se hubiese detenido. Mientras veía la cinta, a la vez que reía, pensaba en cómo Alcoriza sin proponérselo (pienso yo) creo una obra que tendría vigencia tantos años después. Quizá presagiaba, a pesar suyo, que la humanidad seguiría destruyéndose a sí misma, que por más grotesca e inverosímil que recreara la estulticia humana, la realidad terminaría por imponerse y lo que pasaba en la historia se convertiría en verdad. Parecería que Luis Alcoriza sentenció aquella celebre frase de la antigüedad: Es cierto porque es absurdo.