Paso decisivo
Sinopsis de la película
Una estrella del American Ballet Theatre queda con una antigua amiga y compañera cuya hija quiere ser bailarina. Las dos mujeres rememoran su amistad y también sus desavenencias: cuando eran muy jóvenes, la prestigiosa bailarina ensayaba con su amiga, pero ésta decidió dejar la danza por su familia.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Turning Point
- Año: 1977
- Duración: 119
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.5
58 valoraciones en total
Paso decisivo es una hermosa película que nos invita a reflexionar sobre la vida y el arte. A través de una emotiva historia de amistad y recelos de dos mujeres durante sus respectivas vidas. La danza forma parte de la vida de todos los personajes, yá sea desde el escenario, como desde la platea. La película refleja las inquietudes y problemas de la sociedad americana de los años 70, la liberación sexual de la mujer con la píldora, el sacrificio personal para alcanzar el éxito profesional.
Todo ello liderado por dos maravillosas actrices como Shirley MacLaine y Anne Bancroft, que dan vida a dos temperamentales y fascinantes mujeres. Una dedicándose en cuerpo y alma a su profesión, la danza, y la otra sacrificando su carrera por su familia, en cierto modo se puede considerar como una película feminista. Mikhail Baryshnikov está muy bien bailando por lo que fué nominado como secundario, tres años después, se casó con la actriz Jessica Lange con la que tuvo un hijo, separándose más tarde.
Resulta curioso que los miembros de la academia, la ignoraran en cuanto a premios Oscars, cuando había sido nominada en 11 categorías. ¡Una autentica injusticia!.
Los que desconocen la danza, aprenderán a entenderla y admirarla, por su belleza plástica y artística. Y entenderán el sacrificio de llegar a ser una bailarina de ballet.
Continuamente en la vida uno va tomando decisiones. A veces, estas son importantes y puedes preguntarte si elegiste bien o no. Esta maravillosa película del maestro Ross (uno de los directores más importantes de los años 70) nos plantea esa cuestión ambientada en el mundo del ballet. El resultado se acerca mucho a una obra maestra. Debía estar inspirado el maestro ese año, pues también presentó La chica del adiós .
La Sra. Maclaine está fantástica, como también lo está Leslie Browne, pero Anne Bancroft está inmejorable, no sólo en lo artístico sino también en lo físico. Resulta chocante que de 11 nominaciones no consiguiera esta obra ninguna, pero ese año entre Annie Hall de Allen y La guerra de las galaxias se llevaron muchos premios, y al bueno de Ross, que presentaba esas dos películas se fué de vacío.
Produccicón de la Fox, dirigida por Herbert Ross. Se rodó en Century City y en el Shrine Auditorium (LA). Nominada a 11 Oscar, consiguió 2 Globos de oro (director y película dramática). Se estrenó el 14-XI-1977.
La acción tiene lugar en Oklahoma City y en NY, en 1976/77. Narra la historia de Emma Jacklin (Anne Bancroft), primera bailarina, y de Deedee Rodgers (Shirley MacLine), casada, madre de 3 hijos, antigua bailarina, amiga de juventud de Emma, que con el marido Yuri (Tom Skerritt) regenta una escuela de ballet en Okahoma City. El paso por la ciudad de la companía de Emma para una función permite el reencuentro de Deedee, Emma y antiguos compañeros, tras casi 20 años de separación. Emily, hija de Deedee, de 18 años, es invitada por Emma a incorporarse a la compañía de ballet en NY. La acompaña su madre que, en contacto con su antiguo ambiente, analiza la decisión que tomó de renunciar al ballet para casarse.
La película es un film protagonizado por mujeres, que explora el mundo de sus relaciones de amistad, competencia, envidias, celos, riñas y confidencias. Junto con Julia (1977), Tres mujeres (1977) y otras, supuso la recuperación en los últimos 70 de las películas de mujeres de los años 30, como Damas del teatro (1937), Dos mujeres y un amor (1939), Mujeres (1939). Emma intuye el ocaso de su carrera y Deedee lamenta haber dejado el ballet cuando estaba a punto de triunfar. Emma, soltera sin hijos, se siente sola. Deedee, casada y madre de una hija que despunta en ballet tanto o más que ella en el pasado, siente el vacío de lo que dejó. En este marco, reviven su antigua competencia por el puesto de primera bailarina, se reprochan antiguas palabras y viejas conductas, riñen por nuevos motivos, se envidian mutuamente y emergen celos que mezclan pasado y presente. En la barra del bar inician una discusión que deviene pelea verbal acalorada y da paso en la terraza a agresiones físicas. Toda elección comporta renuncias y la evaluación de una elección pasada es tan compleja que resulta humanamente imposible. Destaca la referencia al uso normal de la pastilla anovulatoria, que tanto contribuyó a consolidar la liberación de la mujer.
La música sigue una partitura original de solos de piano y violín y de composiciones de cuerdas. Se añaden fragmentos de música de ballet (Ellington, Prokofiev, Tchaikovsky). La fotografía atenúa los contrastes de luz y combina colores armónicos (marrones y cremas, azules y verdes, rojos y negros, etc.). Los fragmentos de ballet, muy bien acotados, llenan la pantalla de brillo y color. El guión, de Arthur Laurents ( West Side Story , 1961), elabora una historia verosímil, humana y realista. La interpretación de las dos protagonistas es excelente y en algunos momentos, soberbia. La dirección mantiene el interés del relato pese a los cortes de los números de ballet ( Dark Swan , El corsario , etc.).
La película investiga las relaciones interpersonales femeninas y el mundo interior de la mujer.
El ballet como arte al que es difícil renunciar, una meta a la que es sacrificado llegar, y cuya gloria, además, es efímera.
Dos grandes actrices de la talla de Shirley MacLaine y la gran Anne Bancroft, que incomprensiblemente fue pocas veces protagonista a lo largo de su carrera, con Herbert Ross aportando inteligencia, acierto, y un estimulante dinamismo en la filmación de las coreografías (las tomas de los bailarines desde atrás con el público al fondo bajo la luz cegadora de los focos son magníficas) .
El guión dosifica de manera perfecta los bailes, los ensayos y los aspectos dramáticos, con algunas impagables secuencia de lucimiento para las protagonistas, en papeles que les permiten dar registros de todo tipo rayando a un nivel supremo. Se trata además de la primera aparición de Mikhail Baryshnikov en el cine, con un papel destacado, uniendo a sus portentosas dotes como bailarín una actuación muy convincente.
The Turning Point quizás no sea una gran película, pero se hace llevadera por las magníficas actuaciones de Shirley McLaine y Ann Bancroft, así como por los pasajes coreográficos, especialmente aquellos en los que baila Baryshnikov, quien por entonces se encontraba en la cima de su carrera.
Por estar próximo al mundo del ballet, sé que es una película muy buscada en el medio, ya que curiosamente son pocos los títulos editados del gran bailarín ruso…bailando. Y menos aún los ballets completos. Igualmente ocurre con Isadora , del mismo director. ¿Quieres saber si verla o no? Puedes hacerlo con toda tranquilidad: verás grandes actores y eximios bailarines en una historia aceptable.