Polvo en el viento
Sinopsis de la película
Wan y Ying son ambos de Jiofen, un pequeño pueblo minero. En la ciudad, Wan es aprendiz por el día y va al colegio por la noche, mientras que Ying trabaja como ayudante en una sastrería. Todos piensan que están hechos el uno para el otro y así lo piensan ellos también, pero no logran comprender que el tiempo y el destino están fuera de su control.
Detalles de la película
- Titulo Original: Lian lian feng chen (Lianlian fengchen) aka
- Año: 1986
- Duración: 109
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.9
90 valoraciones en total
Hou Hsiao-Hsien y su obra Dust in the wind ofrecen una particular y algo desesperanzada visión del futuro de la juventud del país. Problemas como la explotación laboral en el campo y el poco interés que genera el país en los jóvenes por los estudios son algunas de las claves que obligan a un chico de pueblo a trasladarse a la ciudad para conseguir dinero. Una vez allí, las cosas no son tan fáciles como parecen, sin embargo, su amistad con una vecina que también decide emigrar por trabajo y la esperanza de encontrar algo diferente a la mina en la que trabaja su padre le permiten seguir luchando por un futuro propio.
El autor nos muestra también una sociedad fría, con un sanidad privada e inaccesible, servicio militar obligatorio y un caos interior en las personas que les acaba forzando a tener que desprenderse de lo que más quieren. Mediante planos estáticos y largos, sentimientos contenidos y canciones un tanto irónicas, Hou Hsiao-Hsien crea un retrato de su sociedad y advierte de la falta de lógica que existe en muchos sistemas económicos. Un hecho que se ha agravado especialmente en un país que por su historia ha tenido que cambiar de un modelo a otro sin pensar en las consecuencias que eso tiene para el futuro de sus ciudadanos.
Dust in the Wind nos muestra las dificultades de dos jóvenes, presuntamente enamorados, para lograr una vida digna. Sin estudios sólo tienen la opción de trabajar, pero esta opción los satura y exprime, les deja sin tiempo para poder vivir. Esta paradoja, que existe a día de hoy en muchos lugares, es el resultado de la compleja situación social y política de Taiwán.
Narrado con el estilo propio de Hsiao-Hsien, esto es, un ritmo pausado, un enfoque ajeno a la subjetividad y unos planos sencillos pero muy cuidados. Espectacular es su escena inicial avanzando en esa oscuridad para dar paso al maravilloso paisaje de la otrora llamada Formosa por su belleza, y dura en su resolución como un puñetazo en la mandíbula. Hay un cierto enfoque pesimista que comprendo con los hechos pero que absorbe fatalmente al espectador.
Un buen final para una trilogía interesante sobre la infancia y adolescencia de HH, una fotografía de los distintos hechos que determinaron su relación con el mundo, y, finalmente, un esbozo de esos palos que uno nunca olvida y te marcan para siempre.