Plan oculto
Sinopsis de la película
Duelo entre un duro policía (Denzel Washington) y un inteligente atracador (Clive Owen) durante un tenso secuestro con rehenes en un banco de Manhattan. De repente, aparece una tercera persona que ha sido contratada por el influyente propietario del banco (Christopher Plummer). Se trata de Madaline (Jodie Foster), una poderosa bróker que tiene una agenda secreta.
Detalles de la película
- Titulo Original: Inside Man
- Año: 2006
- Duración: 129
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
7.1
23 valoraciones en total
Hoy en día, es sumamente difícil encontrarse con algún tipo de material mínimamente interesante en el sobreexplotado terreno del thriller. Sin embargo, con Inside man, nos hallamos ante una película realizada con inteligencia y perspicacia y que busca, constantemente, el juego entre sus distintos personajes para ofrecer una dosis de tensión e incertidumbre más elevada. Si a eso, le añadimos una dirección sumamente acertada y un gran trabajo por parte del elenco interpretativo, nos queda una cinta notable y meritoria.
Ante los parámetros servidos, poca gente podría imaginar que detrás de ellos está el crítico e incisivo Spike Lee que, en esta ocasión, se desenvuelve en un cine mucho más comercial al cual nos tiene habituados, consiguiendo un trabajo muy efectivo y dirigiendo con magnífico temple en todo momento su obra.
Incluso, se podría llegar a decir, que buena parte del mérito de que aquí nos hallemos ante una cinta tan bien ideada, a parte del guión, es de la portentosa mano del realizador estadounidense, que lleva la película con un ritmo magníficamente adecuado, y la acompaña de una fotografía interesante, unos encuadres bastante buenos y una banda sonora genial.
En terreno interpretativo, se podría decir que este es un duelo realmente magnífico entre dos actores que, hoy por hoy, parecen estar en un momento álgido en sus respectivas carreras, en primer lugar un Clive Owen soberbio, y en segundo puesto, un magnífico Denzel Washington, que sabe como aportar vigor y aplomo a su personaje en todo momento. De secundarios, cabe destacar a Chiwetel Ejiofor con un meritorio trabajo y a Christopher Plummer, que otorga buenas dosis de intraquilizante angustia. Por desgracia, también nos topamos con personajes que no resultan más que un mero esbozo pese a su peso en el film como el de Jodie Foster, y otros que no terminan de resultar del todo satisfactorios (Willem Dafoe).
Sin embargo, y siendo su obra más comercial, Spike Lee también ha aportado a ella pequeñas dosis de crítica que, pese a su reducido protagonismo en la cinta, son interesantes y dignas de ver en un film de estas características. Además, tiene momentos realmente afortunados, de excelente intensidad y resueltos de modo brillante dentro de ese inusual y sorpresivo guión que lleva las riendas en todo momento y nos deja con un sabor de boca tan fresco y bueno.
Ojalá se idearan más películas de este tipo, que juegan de un modo tan inteligente con sus personajes y situaciones y no trampean constantemente con la mente del espectador. Este, como pocos, resultará un producto ingenioso y efectivo para aquel público al que le agraden thrillers bien construidos y notablemente entendidos por todo su equipo en términos generales. Si quieren algo distinto, realmente vale la pena, hagan un esfuerzo y dense un garbeo por el cine, Inside man no les dejará indiferentes, eso seguro.
Spike Lee, uno de los baluartes del cine independiente, nunca ha ocultado su interés por el thriller. Sus coqueteos con el género (Malcolm X, Clockers, Summer of Sam, La última noche…) han provocado que finalmente no pudiera rechazar la tentación de dirigir bajo la protección de un gran estudio de Hollywood (Warner). La ocasión la aprovecha para fabricar su película más comercial y accesible, una clásica historia de atraco perfecto que se mira en el espejo de los 70 (Tarde de perros, Serpico…), época dorada del subgénero, y trata de introducir sus propias variaciones.
Es Plan oculto un perfecto mecanismo estructural, juega a estirar nuestra credulidad hasta el infinito, y aunque su ejecución pueda resultar hipnótica, lástima que sus sorpresas no soporten un repaso exhaustivo. Su claridad e inocencia (deseo de agradar a todos los públicos) revelan su apuesta por un único nivel, eficaz y manejable, lo que hace que nos encontremos con abundantes claroscuros en su proceder: carece del ritmo necesario para enganchar tras su inmediatez, resuelve interrogantes antes de tiempo y genera pausas que no vienen a cuento.
Pero no todo está perdido, aún queda espacio para la fascinación. Su elegante puesta en escena, su pericia técnica y narrativa, la ambigua descripción de sus personajes, su vena canalla, generan un placer a fuego lento que se introduce en el conflictivo marco posterior al 11-S. Su multiculturalidad (un detective afroamericano más preocupado por sus ascensos que por hacer bien su trabajo, un rehén hindú que no para de gritar no soy árabe, la intérprete albana que aprovecha para saldar sus deudas con la ley, el policía hispano que muestra sus impresiones xenófobas …), de seco y afilado humor, revela las heridas de una ciudad incapaz de recomponer su identidad tras los atentados. Los tiburones bucean entre ambiciones vampíricas y nobles aspiraciones, y detrás de lo que se ve, de lo obvio, se cuece algo que apesta. Vamos, puro cine negro, con sello reconocible incluido. Y aquí reside su mayor aliciente: el malo nos cae bien, no como los niñatos de Ocean.
Diferente y entretenido thriller con una crítica política y social de la mano de Spike Lee. Ni es tan brillante ni original como la pintan. Simplemente es la típica cinta del robo a un banco con ciertas sorpresas que nos depara el papel que interpreta Jodie Foster y las incursiones del racismo post 11-S. También el de ese ambiente de corrupción de alto standing donde el dinero y el poder pueden comprar cualquier cosa.
La duda es si el guión de Russell Gewirtz introducía dichos elementos o son un mero añadido en vista del director del proyecto. Porque sin los mismos Plan oculto sólo sería una cinta más sobre un atraco perfecto y un rutinario espectáculo de acción.
El único pero es el famoso plan oculto. Desde su arranque cualquier espectador con dos dedos de frente sabe de qué va la trama y sus sorpresas no resultan para nada sorprendentes . Aunque al menos Plan oculto es inteligente y con contenido. También sorprende su montaje.
De todos modos cumple, funciona y entretiene durante dos horas.
¿Se le puede pedir ahora mismo más a alguna película americana?
Bueno, a Spike Lee seguro que sí.
Me llamo JIM KAZAMA, presten atención a mi crítica porque solo la escribiré una vez, Soy el QUIEN, El DÓNDE podríamos definirlo como una pagina web, pero hay una diferencia enorme entre escribirla en una pagina mediocre y escribirla en Filmaffinity. el QUÉ Es fácil, viendo Plan Oculto se me ocurrió una forma original de hacer una crítica, eso incluye el CUANDO y el PORQUÉ aparte de la motivación filmaffinitera porque puedo, lo cual nos deja el COMO y señores e hay la cuestión como diría Shakespeare…
Me llamo SPIKE LEE presten atención a mi película, porque una vez vista sabrás la clave en un segundo visionado, soy el director. El DÓNDE podríamos definirlo como un gran banco. El QUÉ es una gran película con un montaje brillante (intercalando interrogatorios) y una puesta en escena excelente, eso incluye el CUANDO y el POR QUÉ es fácil, aparte de la motivación económica porque puedo adaptar perfectamente el guión, lo cual nos deja el COMO, con una dirección excelente.
Me llamo RUSSELL GEWIRTHZ Presten atención a mi brillante guión, soy el guionista. El DONDE podríamos definirlo como una tarde luviosa me vino la inspiración. El QUÉ es el brillante robo de un banco, eso incluye el CUANDO y el POR QUÉ es fácil,aparte de la motivación económica porque viendo lo que hay en cartelera no es difícil destacar, lo cual nos deja el COMO dejando pistas para que descubráis mi plan oculto.
Me llamo DENZEL WASHINGTON Presten atención a mi magnífica interpretación, soy el poli bueno, El DONDE en esta gran película, el QUÉ es fácil por un personaje que me viene como anillo al dedo y el POR QUÉ aparte de la motivación económica porque merezco otro puto oscar por mis actuaciones estelares.
Me llamo JODIE FOSTER presten atención a mi actuación y dejen de mirarme el culo, soy la negociadora, El DÓNDE podríamos definirlo como Manhatan, El QUÉ es fácil hace poco me llegó un guión inteligente el cual no pude rechazar y el POR QUÉ aparte de la motivación económica porque me gusta demostrar que soy merecedora de todos mis reconocimientos
Me llamo CLIVE OWEN Presten atención a lo que digo porque escojo las palabras cuidadosamente y nos la repetiré otra vez, les he dicho mi nombre soy el QUIEN,
el DONDE podríamos definirlo como una cárcel pero hay una enorme diferencia entre estar en una celda diminuta y una cárcel. El QUÉ es fácil hace poco planeé y puse en marcha la ejecución del atraco perfecto a un banco eso incluye el CUANDO y el POR QUÉ aparte de la motivación económica, es así de simple porque puedo, lo cual nos deja solo el COMO y señores eh ahí la cuestión como diría shakespeare…
El por qué debes darle al si? Por contribuir a la felicidad de este pobre usuario :).
El por qué no debes darle al no? Porque se ocultaría el botón.
Hubo un momento, al principio, que me pareció estar viendo la misma pelicula de atracos de bancos de tantas veces… Siento discrepar con críticas que he leido ahora, tras ver la pelicula, pero hasta que no aparece el personaje de Jodie Foster, no me parece que la pelicula tome otro aire, más original, que hace que de repente te des cuenta de que estás viendo otra cosa…
Tenemos al policia, que sí, va con sombrero y con, quizás más sentido del humor, pero visto ya muchas veces… El resto de la policia, el atracador más inteligente que toda la policía junta, las víctimas, el resto de la banda, un asunto sobre los nazis… Creo que el personaje de Jodie Foster y lo que le rodea, lo que hace que esta pelicula sea diferente.
Lo mejor:
– Toca el tema de la corrupción de una forma bastante interesante.
– El sentido del humor, la ironía.
– De los actores, me quedo, en primer lugar, con Jodie Foster, que me encantó y convenció en su papel, y, en segundo, Clive Owen en el papel de atracador, que aunque ya visto, tiene un toquecillo distinto. Desde luego, para mi gusto, son los que tienen los personajes más originales. Resulta interesante que sean estos personajes sobre los que menos información disponemos, son enigmáticos, misteriosos. Así que no es problema de la interpretación del resto de actores, que están bien, sino de que éstos tienen unos personajes más golosos y menos vistos.
Lo peor:
– Lo peor, para mi, sin duda, fue ¡¡¡¡¡la música!!!!! Me sacó mil veces de mis casillas, y me pareció muy cargante. No me refiero a la que inicia y finaliza los créditos de la pelicula, que sí me gusta, sino a la que acompaña las escenas del banco. Era atacativa y la repetían una y mil veces. Hizo que disfrutara de la pelicula mucho menos. Pero ¡nadie se dió cuenta al montarla!
– El estilo de la cámara, a veces, tipo video clip.
– Algunos agujeros en el guión, cuando revisas la pelicula, una vez terminada.
En resumen, pelicula entretenida, guión original en parte, buenos actores, un par personajes distintos y bien llevados. Recomiendo no darle muchas vueltas a la trama del atraco al finalizar, darle muchas vueltas al personaje de Jodie Foster y sus relaciones -por lo interesante y terrible que resulta-, y, muy recomendable, pedir que bajen el sonido cuando empiece a sonar la musiquilla que acompaña las escenas de la película por décima vez…