Pirañas: Los niños de la camorra
Sinopsis de la película
Nicola y sus amigos tienen quince años y viven en Nápoles. Quieren ganar dinero, comprar ropa de diseño y motos nuevas. Juegan con armas y recorren la ciudad para hacerse con el poder en el distrito de Sanità. Se aman como una familia y no temen a la cárcel ni a la muerte, sabiendo que su única posibilidad es arriesgarlo todo. Experimentan la guerra con la irresponsabilidad de la adolescencia, pero sus actividades criminales pronto les llevarán al sacrificio irreversible del amor y la amistad.
Detalles de la película
- Titulo Original: La paranza dei bambini
- Año: 2019
- Duración: 106
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6
85 valoraciones en total
En mi opinión, buena película italiana, ganador de diversos premios internacionales, sobre todo en los apartados del guión (del propio realizador junto con Maurizio Braucci y de Roberto Saviano, autor de la novela en la que se basa) y de la fotografía (Daniele Cipri).
Es larga de duración pero no se nota, siendo en todo momento muy entretenida e interesante.
Tiene escenas intimistas, sobre todo en el apartado familiar del protagonista, con el amor a su joven madre y en su historia de amor adolescente. Y también escenas de acción, de violencia seca y descarnada, por mor de la ambición de unos jóvenes que desean primero entrar en la Camorra y después establecerse por su cuenta, con las consabidas consecuencias que ellos, por su juventud, parecen no temer lo suficiente.
Sí que es cierto que podría haber sido mucho más profunda en su estudio psicológico de los personajes y que varios de ellos resultan al fin y al cabo arquetipos pero también es verdad que se refleja bastante bien la realidad social de los personajes, el mundo en el que viven y el que desean, su sentido del deber, del honor, de su justicia y del respeto.
Las interpretaciones son buenas y el ritmo muy ágil, por lo que en todo momento estás enchufado a la historia. Quizás algunos acontecimientos se suceden más rápido de lo deseado pero al final creo que deja bastante sabor de boca por su fuerza dramática y credibilidad.
https://filmsencajatonta.blogspot.com
Claudio Giovannesi nos presenta su nuevo trabajo, se trata de una adaptación de la novela La banda de los niños de Roberto Saviano. El periodista y escritor es un experto en introducirse en los bajos fondos de la mafia de Nápoles, una ciudad que conoce a la perfección. Aunque en esta ocasión también introduce mucho de ficción. Dentro de la filmografía de Giovannesi podemos destacar Fiore y Alí ojos azules. La película formo parte de sección oficial del Festival de Cine de Berlín de 2019 y obtuvo el premio al mejor guion.
La película nos cuenta la historia de un grupo de adolescentes, sin nada que perder, que poco a poco se van involucrando y se sienten atraídos por el glamour y la sensación de superioridad que da la mafia. Viven en una sociedad donde no hay trabajo y donde el futuro es completamente incierto. Por eso Nicola, no duda en ningún momento, junto con su banda de amigos en hacerse un hueco y ser los reyes del distrito de Sanitá. Pero todo ello tendrá una serie de circunstancias bastante difíciles de asimilar.
Nápoles es una ciudad que tiene muchas cosas bellas, pero que también tiene su lado oscuro. Se nota que Giovannesi sabe muy bien lo que está haciendo, ya dirigió algún capítulo de la exitosa seria Gomorra. Junto con su director de fotografía Daniele Ciprì consiguen crear un ambiente y una sensación de violencia continua. Los planos largos por las estrechas calles de la ciudad de Nápoles son espectaculares.
La cinta refleja muy bien lo que significa estar en lo más alto y sentir que el mundo es tuyo, a caer de un día para otro en la cruda realidad y eso es lo que le pase al protagonista de la película. El grupo de actores, casi todos no profesionales, nos presentan unas interpretaciones sólidas y bastante reales. En ningún momento nos tenemos que olvidar que los protagonistas son adolescentes, tienen 15 años, todo para ellos es nuevo, su primera pistola, su primera vez con las drogas e incluso su primera vez con las relaciones sexuales.
En definitiva estamos ante una nueva visión de la mafia, es cierto que no aporta muchas cosas buenas y que quizás le falte algo de fuerza, pero su visionado merece mucho la pena, sobre todo para ver como es el mundo de los jóvenes, que realmente desde muy pequeños, sus vidas están predeterminadas para terminar en la cárcel o en los centros de menores. Me gusta como cierra la película, con ese final abierto, pero que realmente sabes muy bien lo que va a suceder.
Lo mejor: Los paseos en moto por las calles de Nápoles
Lo peor: Le falta algo de fuerza en algunos tramos.
Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: http://www.filmdreams.net
Es un buen retrato del mundo mafioso napolitano, con excelentes actores jóvenes, algunos casi niños, una historia que se sostiene con un gran diseño de producción y una ambientación más que notable.
En el debe, el exceso de amateurismo de parte del elenco, algo que dota de naturalidad a sus actuaciones pero que también las lastra, hay una fina línea de separación entre lo natural y lo cutre.
Sin duda, una película sobre la mafia distinta que merece la pena verse.
Un poco como ocurría en la magistral Ciudad de Dios de Fernando Meirelles, Claudio Giovannesi nos muestra en Pirañas: Los niños de la camorra una historia de delincuencia juvenil arraigada profundamente en la sociedad napolitana e italiana en general. Una delincuencia que forma parte de la propia idiosincrasia de los jóvenes protagonistas que, como los niños de las favelas de Rio de Janeiro o las bandas de chicos blancos y negros de American History X (por mencionar sólo un ejemplo de cinta americana sobre las bandas en Estados Unidos), viven desde niños la criminalidad y la asumen como algo normal, natural y propio de sus vidas, como un destino del que no pueden y tampoco quieren escapar.
El resultado, aunque no es tan bueno como en las mencionadas películas de Meirelles o Tony Kaye, sin duda es notable y recomendable, por la dureza de las imágenes y la historia, y por la excepcional interpretación del joven Francesco Di Napoli, que está fabuloso como el líder del comando.
Terror en las calles del sur de Italia provocado por apenas unos niños. La auténtica violencia de nuestras vidas.
Estamos acostumbrados a ver películas sobre la mafia, pero que la protagonicen críos de 15 años es más raro, me recordó un poco a la salvaje Ciudad de dios cambiando Brasil por Nápoles.
Resulta asombroso como estos niños comienzan a imitar los hábitos de la camorra, para hacer todo tipo de tropelías, incluida la extorsión o el asesinato, y también me choco que no aparezca ni un solo policía en toda la película que intente poner freno a esta locura.
Con una brillante puesta en escena del director Claudio Giovannesi (Gomorra serie TV) nos introduce en la vida de estos adolescentes que lejos de ir al colegio, solo sueñan con impresionar a las chicas con ropa y deportivas caras, así como que les tengan miedo y respeto. Sus ansias de poder hacen que comiencen a escalar posiciones e intentar robarle al enemigo los mejores barrios para la venta de drogas y la extorsión de tiendas.
Pero la perdida de la inocencia de estos niños introducidos en esta vorágine violenta debido al nivel de vida alto que llevan tendrá también su lado malo.
La película esta rodada en Nápoles de una forma muy realista, entre estas pintorescas callejuelas estrechas con actores no profesionales. Elegidos en un casting entre 3000 adolescentes napolitanos y la verdad es que lo hacen bastante bien. La historia que esta basada en el libro de Roberto Saviano consiguió en el festival de Berlín el premio al mejor guion.
Destino Arrakis.com