Pilgrimage (C)
Sinopsis de la película
Herzog filma a varios peregrinos en la tumba de San Sergio, en Sergiyev Posad, en Rusia, y a otros en la Basílica de Guadalupe, en México. Sirve de fondo a este documental mudo la música de John Tavener.
Detalles de la película
- Titulo Original: Pilgrimage (S)
- Año: 2001
- Duración: 18
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.1
44 valoraciones en total
Cortometraje de 18 minutos de duración para la BBC donde el realizador alemán expone gracias a dos contextos geográficos (Rusia y México) la situación del peregrinaje y la fe alrededor de quienes realizan esas actividades.
Herzog recicla algunas imágenes de su trabajo Glocken aus der Tiefe – Glaube und Aberglaube in Rußland (Las campanas del alma, 1993) esto en el apartado ruso, mientras que la parte en México pareciera ser una secuela sentimental de su capítulo de la miniserie 2000 años de cristiandad (2000) que se enfoca en Guatemala.
Siguiendo con estas conexiones, no se puede obviar el trabajo en Wheel of Time (2003), no solo por abordar el tema religioso, sino por el énfasis a las peregrinaciones, en este caso alrededor del budismo.
Lo que sí aleja a Pilgrimage de todos esos otros trabajos es en su narrativa, en este trabajo lo único que se muestra son imágenes que se encuentran musicalizadas por el compositor británico John Tavener. Un pequeño texto al inicio del filme es lo único.
Y es que en cierto sentido el peregrinaje es algo propio de Herzog, pues es un tipo que a lo largo de su vida camino mucho por distintos motivos que le movían a hacerlo, no necesariamente ligados a una cuestión religiosa.
¿Qué desea mostrar aquí Herzog? Sin duda la fuerza de la fe que se entona principalmente en la parte en México, el sufrimiento que es movido solo por una creencia, rostros que pueden aguantar el dolor solo por su fe, cosa que hasta cierto punto es de admirar.
En la parte rusa queda debiendo, puesto que no se demuestra la misma fuerza, aunque ciertamente el enfoque que le da el director es diferente, ciertamente es parte de su intención de mostrar las diferencias culturales y religiosas.
Un trabajo interesante donde la mezcla imágenes-música es un espectáculo, y la esencia de este filme.