Picco
Sinopsis de la película
Kevin es un nuevo interno en una prisión juvenil, en la que comparte celda con Tommy, Andy y Marc. Pronto se da cuenta de que sólo los fuertes prevalecen en un sistema donde la violencia y las agresiones son habituales.
Detalles de la película
- Titulo Original: Picco
- Año: 2010
- Duración: 105
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.7
28 valoraciones en total
La violencia innecesaria e inútil es más trágica aún… muy difícil de manejar, hay que ser un gran cineasta para que llevando a la pantalla un guión así no se te vaya de las manos. Flojo trabajo de actores, flojo guión cargado de tópicos, floja dirección. No es suficiente que, como nos dijo su director en la presentación de Picco en la Seminci, sea una historia real muy documentada, no es patente de corso para hacer cine, no es creíble. Es verdad que te deja incómodo, tal vez se persigue eso, que los espectadores descubramos la violencia en estado puro, sin sentido, la destrucción del débil por serlo. Pero no… no convence, por que incluso para incomodar se precisa de algo tan sencillo como que los actores se crean lo que están haciendo y en Picco esto no sucede.
Opera prima, basada en varios casos reales, acaecidos en reformatorios, o mejor dicho, cárceles juveniles alemanas, con finales muy trágicos.
El director preparó el filme dedicando un año a documentarse intensamente sobre este problema y visitando centros de menores, hablando con funcionarios, directores e internos.
Historia muy dura que refleja una realidad muy triste.
Se estrenará en Alemania en 2011 y Philip Koch dijo en la rueda de prensa de la Seminci que espera que haya debate sobre los suicidios en las cárceles que haga que cambie de alguna manera la situación.
La vida en un centro de menores alemán es muy difícil los primeros días. Después, todo el mundo se acostumbra. O casi todo el mundo. Kevin, un interno recién llegado, es el centro de bromas, burlas y desprecios. Pero la suerte está de su lado. Pronto será otro chico el que ocupe su lugar. Y otro. Y otro… Casi sin darse cuenta, la violencia pasa a formar parte de su personalidad, algo que es fundamental para poder sobrevivir en un entorno que cada vez es más hostil.
«Aquí cada uno se encarga de sí mismo»
Picco abre un debate sobre la eficacia de los reformatorios, poniendo en duda su función de reinserción social. ¿Es buena idea reunir en un mismo lugar a los menores que han cometido delitos leves y graves? El filme sugiere que, al hacerlo, solo se pretende apartar a quienes resultan molestos, en vez de proporcionarles una educación. Y razón no le falta. La falta de recursos empleados en esta causa facilita que se produzcan situaciones extremas, sin que nadie intente evitarlas.
De manera casi imperceptible, la película abandona el punto de mira del grupo para apuntar a un objetivo más concreto. La primera parte crea el ambiente necesario para después desarrollar en la segunda un conflicto diferente, otorgándole una profundidad mayor. Solo así se consigue que la violencia penetre violentamente en cada poro de la piel, pese a que se recurra en contadas ocasiones a las imágenes más explícitas. No es la clase de terror barato del que Hollywood presume. Se trata de algo más psicológico.
Aunque «Picco» empieza deambulando por caminos vacíos, logra encontrar su lugar y detenerse en él. Quienes tengan cierta sensibilidad a las escenas de terror huirán de la sala, pero los que permanezcan en ella no se arrepentirán. Encontrándose entre el drama carcelario de «Un profeta» (Jacques Audiard, 2009) y la brutalidad de «Funny games» (Michael Haneke, 1997), esta obra podría convertirse en la próxima película de culto europea. Pero antes debe ser distribuida correctamente por los canales legales, sin que el público tenga que esperar pacientemente su llegada durante años. Una buena película como «Picco» no ha de ser separada de la sociedad: se debe hacer un esfuerzo para conseguir su integración.