Petrias Wreath
Sinopsis de la película
Narra la vida de Petria a través de tres décadas, desde su primer matrimonio en los años 40 hasta la muerte de su segundo marido, a finales de los 60. Al mismo tiempo se refleja el panorama social y económico de la Yugoslavia de la época.
Detalles de la película
- Titulo Original: Petrijin venac
- Año: 1980
- Duración: 99
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
7.3
36 valoraciones en total
Una profesora serbia me contó que el libro, no la película, le había ayudado mucho en su propia vida. Se trata de la odisea vital de una mujer a remolque de los sucesos históricos que flagelan su país, Yugoslavia. Es una historia de golpes de la vida, palazos en plena cara. Y de supervivencia y tenacidad. De entereza y amor. Es una pedazo de película de toma pan y moja.
Estamos ante una de las mejores películas de la historia del cine balcánico (en 1996 la Academia Serbia de Arte Cinematográfico la calificó como la octava mejor película serbia), un fresco de toda una época y de una mentalidad: la de las comunidades campesinas serbias de mediados del siglo XX, todavía plenamente arraigados en un pasado ancestral. Lo cierto es que Karanovic volvería a intentar algo similar con los campesinos croatas del siglo XIX con su también impresionante film Virdzina (1989) y lo más impresionante es que no llega a repetirse de ningún modo, sino que muestra la riqueza de ideas que pueblan su mente y su capacidad para dar dinamismo y heterogeneidad a historias muy similares por su temática. Es difícil no caer en tópicos, más aún en el cine, donde buenos directores pueden llegar a encasillarse en un género hasta explotarlo de tal modo que carezca de sentido. En cualquier caso estos dos films de Karanovic junto a Kuduz , de Kenovic, componen una triada imprescindible para adentrarse en un ámbito de la realidad balcánica tan concreto como el de sus comunidades rurales.
Mirjana Karanovic es media película. Me gustaría encontrar algún adjetivo para definir su actuación aquí, pero creo que sería difícil, tan sólo diré que se ha ganado con toda justicia la condición de mejor actriz de los Balcanes, al menos según mi humilde punto de vista. No puedo menos que ponerme a sus pies, porque cada papel que ha realizado lo ha bordado, pero quizás más especialmente si cabe los primeros como éste o Papá está en viaje de negocios . Aquí, como decía, es ella quien da sentido a toda la historia, una historia emocionante y conmovedora como pocas de principio a fin que, además, se logró con un presupuesto bajísimo.
En el comienzo del film vemos a Petrija (personaje que será interpretado a lo largo de toda la película por Mirjana Karanovic), ya anciana y dispuesta a rememorar su vida, para lo cual se servirá a modo de suero del recuerdo de varias copas de rakija (que según la medicina popular de los propios balcánicos puede hacer auténticos milagros). De este modo se lanza a rememorar su tormentoso pasado. De hecho el título cuya traducción titular sería La corona de Petria puede ser interpretado de varias maneras: o bien que Petrija se ha ganado la gloria (alusión a la corona de laurel, que además aparece en la portada del film) o bien en referencia a la corona de espinas que ha portado toda su vida (en alusión al martirio impuesto a Jesucristo). Ambos motivos serían buenos y perfectamente relacionados con el contenido de la historia.
Su memoria (tema esencial del film, como bien muestra la presencia del virtuoso fotógrafo a lo largo del film, quien hace de la memoria algo basado en los bellos momentos del pasado congelados en nuestro recuerdo) aparece articulada en torno a los tres hombres que marcaron su vida, como no podría ser de otro modo para una mujer de su condición y origen.