Pescados (C)
Sinopsis de la película
Colaboración entre la cineasta Lucrecia Martel y la actriz, humorista y cantautora Juana Molina. Unos pescados soñaron que eran un auto , dice la sinopsis oficial. Podría ser eso, podría ser otra cosa…
Detalles de la película
- Titulo Original: Pescados (S)
- Año: 2010
- Duración: 4
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
3
88 valoraciones en total
Es un juego. Simplemente eso. Un juego puede gustar o no gustar, pero también puede ser arte.
No hay que rodar siempre películas. No hay que rodar siempre una historia. No hay que rodar siempre algo coherente. A veces se puede jugar. Y eso es lo que hace Lucrecia con esta pieza.
Personalmente, no es algo que me haya llamado especialmente la atención. Pero defiendo la libertad del cine para hacer lo que le venga en gana. Y es que no hay normas, no hay gramática. Hay libertad. Y juegos.
Pero que cosa más tonta esto, no lo entendí, aunque no me molesté en saber que decían los peces, se me hizo largo, aburrido y muy extraño este cortometraje. ¿Porque hacen cosas así pudiendo hacer cosas infinitamente mejores? Es que esta cosa la hace hasta un niño de 9 años.
Imagino que la génesis de este cortometraje fue más o menos así:
Mientras ambas se fumaban un caño luego de regresar de un paseo de compras juntas, la habitual invitada a Cannes Lucrecia Martel ( La Niña Santa , 2004) le mostró a su amiga, la artista multidisciplinaria (multidisciplinaria = pasa de rama en rama porque no se destaca en ninguna) Juana Molina ( Juana y sus hermanas , 1991–1993) – una grabación de los peces del jardín japonés hecha por su sobrinta de ocho años con la camarita del teléfono celular cuando la llevo a pasear por allí el día del niño, y Juana tuvo una de sus ideas brillantes .
Pescados , consiste de 4 minutos continuos de un plano cerrado al quilombo de peces del jardín japonés boqueando fuera del agua, orquestado por voces distorsionadas y el ruido electrónico compuesto por Juana Molina, eso que ella y sus cuatro o cinco fans llaman música .
Este inventado lenguaje-pez es subtitulado con una serie de incoherencias en español hablando de sueños y carreteras. Llego acá después de leer un artículo en Numéro Cinq , donde una crítica de cine le dedica una análisis de 12 párrafos búscandole significados metafóricos a esta huevada. Increíble.
JUANA: uhhhh… quedó bueníiiisimo, pongámosle Pescados
LUCRECIA: EEEhhh, tendría que ser Peces , porque están en el agua
JUANA: (larga el humo de la marihuana) Uhhhchghahghaag….
P.D.: Muta , una idea similar donde los insectos se corporizan en mujeres, sí es un buen corto surrelista hecho como la gente.