Perfume de violetas
Sinopsis de la película
Basada en hechos reales, narra la historia de Yessica y Miriam, dos adolescentes de la ciudad de México que empiezan una amistad profunda en la secundaria el barrio de Santo Domingo. A pesar de que provienen de dos ambientes familiares muy opuestos, se sienten atraídas entre si por la mutual soledad en que se encuentran. Yesica es fuerte y luchadora, pero proviene de un mundo hóstil, con una madre infeliz y despreocupada, un padrasto que la aborrece y un hermanastro que la vende al mejor postor. Por su parte Miriam vive en un universo de inocencia creado por el instinto maternal de Alicia. Aunque distintas, las jóvenes comparten juegos, maquillajes y perfumes. Sin embargo, a partir de que Yessica es violada, su relación se vuelve sospechosa a los ojos de los demás. Alicia alerta a su hija sobre Yessica, sin saber que con su actitud impulsará la tragedia.
Detalles de la película
- Titulo Original: Perfume de violetas
- Año: 2000
- Duración: 90
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
6.3
89 valoraciones en total
Una pelicula desagradable, y no por mal hecha, sino por lo desagradable en si del tema. Una chamaca prácticamente abandonada y deseosa de atención, de tener los mismos gustos y satisfacciones que las demás de su edad, encuentra una amiga con la cual complementar esa necesidad. Pero su inmadurez la llevara a cometer graves errores. Cabe resaltar que sin magistrales actuaciones retrata de una manera muy real el ambiente de las escuelas secundarias proletarias en México, y las actitudes de quienes asisten allí.
Acostumbrados a ver a los niños perfectos, con dinero y problemas superfluos, llegó para en el año 2001 Perfume de violetas, mostrándonos el perfil socio-económico mayoritario de nuestra juventud. Una producción que ha causado mucha incomodidad a ciertos sectores de la sociedad mexicana (a los cuales se les denomina como plásticos), la cual se encarga de tachar y llamar basura dicho trabajo, porque realmente logran causarles incomodad, gracias a las bajezas retratadas por Maryse Sistach con sus personajes extraídos de un hecho real.
Guión crudo, directo y de reflexión, el cual se olvida de aquel público que digiere efectivamente basura (Y tu mamá también, Temporada de patos, American Pie, Yo puta, entre muchas otras), y prefiere a aquellos individuos que pueden aportar mucho más que la evasión de las problemáticas expuestas, con una crítica objetiva y congruente.
De victima a victimaria, Ximena Ayala encarna a Jessica una adolescente desubicada, por la incomprensión de su madre, por los abusos de su hermanastro y por el ambiente hostil en el que se desenvuelve. Myriam hija de madre soltera, víctima a final de cuentas de su mejor amiga (Jessica), por la pésima recepción de juicios deliberados por parte de su progenitora, quien maneja hasta cierto punto una doble moral. Pero las cuestiones no paran en el núcleo familiar, sino hasta las instituciones educativas, donde la falta de tacto y tolerancia hacen que la mala información se desplace de boca en boca generando desconfianza y desafío hacía figuras de mayor jerarquía.
Aquí toco ver a dos adolescente incomprendidas, pero también cabe aclara que sería un error etiquetar a todos los jóvenes con tales disyuntivas en México. El cine y su apreciación es una cuestión 100% de percepción, y se categoriza como subjetivo. Hay posibilidad de expresar en nuestra crítica puntos a favor o en contra de las producciones, pero es fabuloso leer apreciaciones que ayuden a un análisis inteligente de cada trabajo.
-Soy el espíritu de Karim, un hombre de origen tunecino, que vivió hace ya varios años en esta tierra. Hoy por medio de la envoltura de Jaime, vengo a dar testimonio de Miriam. Ella esta aquí ahora, en esta sesión. Quiere decirle a su madre que la quiere mucho. Que también quiere a su medio hermano que esta en la cárcel, que ya pronto saldrá, que no la culpe a ella de su desgracia. Que ella no quería irse así, sin despedirse. Que Jessica la mató, pero que la perdona. Miriam quiere que su madre que esta aquí ya no sufra. También dice que Juan Ramón, su novio ya no le llore, que le perdona lo del carísimo perfume de violetas que le rompió el dia de su santo. Que ella también lo quiere mucho y lamenta la forma en que ella murió. Que le hubiera gustado hacer una familia con Juan Ramón. Miriam esta en la oscuridad, ya no quiere sufrir. No se podrá volver a comunicar con ustedes, por que no tiene permiso. Se despide, dice que el dia que la violaron lloro mucho. Pero ya casi no se acuerda. Miriam esta contenta por que ahora los ve a ustedes. Antes nadie la veía, nadie la oía.
El hecho de que el cine mexicano está en buena racha lo prueban el enorme prestigio tomado por realizadores como Alfonso Cuarón o Alejandro G. Iñárritu, que han trabajado ya fuera de su país. Pero también lo demuestra el hecho de encontrar entre su producción pequeña o más independiente joyitas como esta.
Es una historia radical y desgarradora acerca de dos chicas adolescentes que hacen amistad, más por la compasión de una hacia la otra, marginada y rara ante las demás compañeras, que por otra cosa. El hecho de que una compañera le haga caso y se porte bien con ella, sorprende y alegra mucho a la otra, así que a partir de ese momento no se separa de ella, con consecuencias tremendas.
Sorprende el estilo seco y directo, y la violencia contenida que tiene una magnífica historia de la que se podría pensar en principio que va a ser ñoña, y que resulta ser todo lo contrario. A descubrir.
En el Festival de La Habana el film ganó el premio Gran Coral – Segundo lugar, además que Ximena Ayala ganó la categoría de Mejor Nueva Actriz.
Jessica (Ximena Ayala) y Miriam (Nancy Gutiérrez) son grandes amigas en la escuela. Miriam siente compasión por su amiga, mientras que Jessica nunca ha sentido tanto afecto en su vida. Pero los maltratos por parte de la familia de Jessica y los consejos de la madre de Miriam, ocasionarán una tragedia.
Interesante historia, pero por momentos mal narrada, perdiéndose con escenas de sobra en el metraje. Se destaca la actuación de Ximena Ayala, retratando al personaje de Jessica como una joven reprimida que busca en Miriam un refugio, a la vez que admira y desea lo que rodea a su amiga. También nos muestra la intolerancia y poco trato de las autoridades de la escuela hacia Jessica, etiquetándola de mal elemento sin buscar la razón de su comportamiento. La obsesión que tiene Jessica por el aroma de violetas nos muestra la búsqueda del personaje por querer huir de la realidad en la que vive.
El film muestra bajos aspectos técnicos, y la historia pudo ser mejor dirigida, pero aún asi, nos muestra una sociedad en un ambiente desolador, crudo, duro pero real, y eso ya la hace imprescindible de ver.