Acción mutante
Sinopsis de la película
Bilbao, en el futuro -año 2012-. Una extraña banda terrorista, Acción Mutante , siembra el terror en el país. Está formada por seres deformes que pretenden vengarse de los ricos y guapos. El cerebro del grupo es el malvado Ramón, un ser sin escrúpulos. La banda planea el secuestro de la hija de un conocido industrial durante una boda.
Detalles de la película
- Titulo Original: Acción mutante
- Año: 1993
- Duración: 94
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5.9
58 valoraciones en total
Bueno, la película tiene cierta gracia porque en ningún momento se toma en serio a sí misma. Es una apuesta atípica en el cine español de la época y tuvo una notable repercusión mediática. Pero de ahí a considerarla una buena película media un abismo. De hecho, tanto los personajes como la trama argumental presentan lagunas por todas partes. Me quedo con Fernando Guillén, un grandísimo actor que es capaz de dotar de credibilidad a un personaje tan ridículo como el que encarna. Una gamberrada simpática, nada más.
Acción Mutante es ya una obra de culto en el Estado y fuera de él (Japón). El impacto que causó entre casi todas las gentes mediocres que pueblan el cine ibérico fue sonado. Almodovar, productor del film, estaba tirándose de los pelos cuando la visionó por primera vez. Esta película marcó un antes y un después en la forma de hacer cine en España.
Por primera vez no se tocaba uno de los tres monotemas que regían el cine español: la guerra civil, los triángulos amorosos y las comedias ligeras y sin gracia, por no hablar del cine musical hispano , más casposo imposible.
Acción Mutante era algo fresco, nuevo y difícil de digerir. ¿Ciencia Ficción española? ¿Comorrr? Lo cierto es que el trabajo de Alex de la Iglesia, de los actores, del montaje y de la iluminación son estupendos. La película tiene algo de sátira política y periodística porque el grupo mutante parece más bien un comando etarra que otra cosa. Cómo los políticos y los medios tratan e intentan influir en la sociedad está más que sutilmente expuesto en toda la película. A pesar de ser los terroristas, son los héroes de la película. Los buenos. Y ésto no casa con algunas mentes.
El film es brillante, generoso en los dialogos y la estética, con un ritmo enloquecido y un argumento acojonante. Tras esta ruptura con el cine clásico español, seguirían el día de la bestia, airbag, el milagro de P. Tinto o las de Torrente, por poner algunos ejemplos de la nueva brecha que se abrió entre la mierda que se hacía antes, y quizá, otras mierdas diferentes que puedan venir. Pero éso sí, distintas. Valoración: 9.2
Chulos FX analógicos, atractiva fotografía anamórfica, idea de partida salerosa, personajes algo torpemente dibujados (como el de la chica secuestrada), gore a cascoporro, canción cañera de DCD, chillidos a tutiplén, humor made in Spain, frikismo a mogollón y un guión que pierde el control hasta desbaratarse en una cacofonía de tiros y decorados mugrientos.
La peli dejó huella en su momento, pero hay que ser justos y reconocer que no es precisamente redonda. No señor. Redonda es El día de la bestia .
Acción mutante se queda en una idea bastante bien ejecutada pero finalmente fallida.
Vuelvan a revisarla y me darán la razón…
Equilibrada mezcla de gore, ciencia ficción, acción y humor, acompañado de una buena dosis de frikismo que hacen de la película, un producto entretenido y surrealista.
Acción mutante me ha sorprendido para bien, puesto que tanto el título, como algún resumen argumental pueden conducir al error de pensar que es la típica película mala sin pies ni cabeza, y llena de tópicos. Aunque esto no sea así, en la última parte, la película disminuye su calidad.
Junto con P. Tinto, esta es la película más marciana y disparatada del cine español. El debut de Alex de la Iglesia presenta las peripecias de un grupo terrorista compuesto por minusválidos, con un estilo muy a lo Mad Max. El desarrollo del argumento tal vez no es el mejor, la historia a veces tira por caminos que no parecen los mejores, pero es innegable que Acción mutante es divertidísima, que detrás de sus múltiples tonterías hay mucha verdad, mucho humor, una crítica al materialismo que podría ser el reverso demente de El club de la lucha, mucha sátira política, y sobre todo, un director que ya apuntaba maneras y buen hacer con la cámara. Los actores, bien, el mejor siempre es Alex Angulo, al que De la Iglesia recompensaría dándole el protagonismo en El día de la bestia.
Insólito debut de uno de nuestros mejores directores. El problema es que el espectador de a pie la despreciará por ser demasiado rara .