Peor que una suegra
Sinopsis de la película
Max (Max Linder) está enamorado de Mary (Alta Allen) y ella le corresponde, pero, la imponente tía con la que vive Mary, cree que el mejor partido para su sobrina es Archie (Lincoln Stedman), así que, Max, va a tener que ingeniárselas para conservar su lugar… y Mary está dispuesta a ser su cómplice.
Detalles de la película
- Titulo Original: Be My Wife
- Año: 1921
- Duración: 55
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.3
82 valoraciones en total
Al hablar de grandes comediantes, siempre se nos vienen a la memoria, los archiconocidos y muy celebrados nombres de La Edad de Oro estadounidense: Keaton, Lloyd, Chaplin, Laurel y Hardy… pero, necesario es reconocer -y más cuando se le ha visto- que, el primer gran intérprete de la comedia cinematográfica, fue el francés, Max Linder. Desde 1906, ya este cómico había definido a su personaje: Un distinguido gentleman con traje impecable, sombrero de copa, zapatos de charol en Francia (y polainas en USA) … y el típico rasgo del dandy calavera, con lo cual espantaba el fantasma -burgués y aristocrático- de que los únicos que causaban risa eran los vagabundos, los pobres mal vestidos, los payasos de circo o los sirvientes negros.
Como personaje, Max es harto recursivo, y sin recato alguno procura mostrarse tramposo, oportunista y muy coqueto, como para ser fiel a los comunes rasgos de personalidad de la clase a la que representa. Por supuesto, Max Linder también dirige (o co-dirige) y escribe sus propias películas, y a su personaje cinematográfico lo llama Max… que, además de hacer honor a su nombre, quizás apunte también a la máx-ima ganancia que es lo que busca en todas sus aventuras… aunque el tesoro no esté representado en otra cosa que una linda mujer.
Después de sus numerosos y populares cortos en su país de origen (Max Champion de Boxe, Max se Marié, Max virtuose …), para 1914, la popularidad de Max Linder ya había traspasado las fronteras… pero, ese mismo año, fue llamado a enlistarse en el ejército, y estando en el frente durante la I Guerra Mundial, sufrió un envenenamiento por gas que dejaría lastrada su salud física y mental.
Dos años más tarde y supuestamente recuperado, aceptó un contrato que le hizo la productora Essanay y marchó a los Estados Unidos de Norteamérica, donde, en principio, hizo tres películas cortas (Max comes Across, Max wants a Divorce y Max in a Taxi), pero, su salud volvió a deteriorarse y tuvo que ser recluido en un hospital de Suiza. En 1921, regresó por última vez a los Estados Unidos… y fue entonces cuando tuvo lugar la que, a todas luces, es su más importante trilogía, comenzando por BE MY WIFE, a la cual seguirían Seven Years Bad Luck y The Three Must-get-theres.
Con el privilegio de poder verla ahora totalmente restaurada (con sus 55 minutos de duración), en PEOR QUE UNA SUEGRA (así se estrenó en España), Max está enamorado de una muchacha llamada Mary (Alta Allen), la cual vive con una tía que no le ve con buenos ojos y prefiere para su sobrina a Archie (Lincoln Stedman), un robusto, pero, paradójicamente debilucho personaje que anda siempre acompañado de su temible perro Pal… quizás para, así, sentirse fuerte. Pero, el amor entre Max y Mary va viento en popa y ninguno de los dos está dispuesto a rendirse hasta lograr sus aspiraciones, así que, Max, hará uso de todos sus recursos y tretas para zafarse de su contrincante… mientras que Archie hará lo suyo para sacudirse a su rival. Entre tanto, y como si fuera ave de mal agüero, la tiíta espantará al enamorado de su sobrina a como dé lugar.
¡El ingenio que demuestra Linder para poner luz, calor, originalidad y fino humor a esta película, son memorables! Sus efectos visuales son de avanzada y su recursividad inagotable, y ahora podemos decir con certeza que, así como su personaje consiguió inspirar a Chaplin para su Gentleman Vagabundo, BE MY WIFE, bien pudo haber sido la fuente prima para el estupendo corto, The Electric House que, en 1922, realizara Buster Keaton.
Título para Latinoamérica: CÁSATE CONMIGO