People That Are Not Me
Sinopsis de la película
Joy -interpretada por la también directora, guionista y productora de la película- intenta superar la ruptura de su pareja estable tanteando posibles nuevas relaciones y procurando encontrar el imposible punto de equilibrio entre el rechazo a cualquier implicación sentimental y la necesidad imperiosa de sentirse ligada a alguien.
Detalles de la película
- Titulo Original: Anashim shehem lo ani (People That Are Not Me)
- Año: 2016
- Duración: 77
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.1
77 valoraciones en total
Israel. Son jóvenes. Una chica y un chico. Y otro más. Y un posible tercero. Trabajan. Estudian. Salen a tomar algo y a ver si follan o están menos solos.
No hay mucha novedad. Pero se cuenta mejor. Son islas de egoísmo, incomprensión y estupor. Son ridículos y están perdidos. Especialmente ella, que se debate entre una displicencia altiva y una desesperación sorda. Y ellos son unas joyas también. El más encantador es incapaz de darse sin buscar salidas nada más comenzar la relación, el otro, el garrulo, es menos complicado pero demasiado bruto. Y hay un tercero de fondo, por si acaso.
Es una película precisa, ágil y lúcida. Plantea un asunto banal para luego desmenuzarlo y dejarlo en el hueso, para ir al fondo y sacar petróleo. Y no cae en la tentación fácil de salvar, de identificarse con la protagonista y victimizarla a través del tópico que dice que ellas nunca son responsables, nada más que objetos pasivos que solo pueden padecer u observar las miserias y debilidades de ellos. Aquí las hay, muchas, pero ella no está por encima, ni por debajo, pelea en el mismo barro. Necesita lo mismo y no tiene red. Está incluso más desguarnecida, más desnortada y ansiosa.
Montaje vigoroso, planos cortos, cámara en mano, se logra transmitir la sensación de inmediatez y angustia crispada, de cierta inocencia mancillada.
Se parte de cierto naturalismo, plasmado a través de diálogos y escenarios creíbles, y se llega a un brillante esencialismo que trasciende el lugar o las vulgares anécdotas.
La actriz protagonista, que a su vez es la directora y guionista, mil hurras por ella, por ser tan valiente y generosa y nada autocomplaciente a pesar de las primeras impresiones, Hadas Ben Aroya, acierta con la áspera fragilidad de su quebrado personaje.
Hadas Ben Aroya decide en su ópera prima ponerse ella como protagonista probablemente por lo personal que le siente tratar este tema. Con Israel como marco, un marco que hoy en día podría ser casi cualquier parte del mundo, interpreta a una joven de 25 años que se acaba de separar e intenta seguir adelante a través de relaciones casuales. Pero una relación es demasiado casual y se niega al mínimo atisbo de intimidad, y la otra la asusta porque se presenta como la contraparte a aquella.
En el medio, ella trabaja en un lugar donde está cómoda pero no se siente ella y teme que el tiempo para hacer cosas que le gustan se le escurra de las manos. Porque no es lo mismo empezar a aprender a estudiar un instrumento musical cuando tenga treinta años por ejemplo.
People that are not me tiene mucho de retrato de la llamada generación millenial, algo así como una Girls (HBO) más enfocada en un solo personaje. Toda la película es ella sola, poniéndole cuerpo y alma a aquella joven que todavía no es la adulta que creía que sería a esa edad, llena de dudas y ansias de un poco de intimidad.
Filmada siempre desde la perspectiva de ella, con algunos muy bien realizados largos planos secuencias, People that are not me es una película chiquita y personal, un lindo debut para su directora aunque quizás le falte algo de profundidad y de desarrollo de un contexto. Muy actual y universal, eso seguro.
Publicada en visiondelcine.com
Escrita, dirigida y protagonizada por la joven Hadas Ben Aroya, a la que rápidamente han catalogado como la Lena Dunham israelí (de hecho es muy fácil encontrar semejanzas entre este filme y la serie Girls creada por Dunham), la película es un retrato del egoismo, la soledad y la desorientación juvenil en su complicado paso a la vida adulta, narrado de manera naturalista y sin adornos por su polifacética autora que demuestra tener una prometedora carrera por delante. Una pequeña joya que ya ganó el premio Talents en el pasado festival de Cine de Autor de Barcelona.
Más críticas y crónicas del Atlántida Film Fest 2017 en http://hambredecine.com
Centrada en una joven, arranca con ella grabando un mensaje desesperado a un ex-novio el cual no quiere saber nada de ella, para luego ir llevándonos por sus intentos de relacionarse con congéneres, que mayormente son del género masculino. Tiene algún intento, algún diálogo, de reflexión sobre la soledad, las conexiones humanas y relaciones pero no acaba de profundizar y se queda en un simple relato de una mujer con problemas afectivos y psicológicos que va allá donde puede buscando calor. Notable interpretación, eso sí, de Hadas Ben Aroya que además guioniza y dirige un film que canta bastante a lucimiento personal y que incluso se puede leer en algún momento del film, el narcisismo presente y el no avergonzarse de ello.
Se puede ver estos días en el Atlántida Film Fest esta modesta película israelí en la que polifacética autora (además de protagonizarla, la dirige, escribe y produce), apunta algunas reflexiones de cierto interés sobre la soledad y las relaciones sentimentales de la juventud actual, aunque también adolece de defectos así como de tiempos muertos.
Pero la sensación general es positiva gracias a acertar de pleno con una estupenda secuencia final, que resume el carácter y estado personal del personaje protagonista y confirma los apuntes que había estado dando sobre el mismo. Uno de esos casos en que un gran cierre consigue que el espectador olvide parcialmente los problemas de una película y/o sea benévolo con el conjunto de la misma.