Pauline & Paulette
Sinopsis de la película
Pauline es una pequeña niña… de 66 años. No puede leer ni escribir. Incluso es incapaz de tener una conversación de la manera apropiada. Debido a su condición, su hermana mayor, Martha, ha cuidado de ella toda su vida, desde que sus padres murieron, y hasta que ella fallece. En su testamento, queda estipulado que todas sus posesiones y las ganancias de la venta de su casa serán para las 3 hermanas que le sobreviven. Sus 2 hermanas, deberán decidir cual será el mejor lugar para atender a Pauline. De acuerdo al testamento de Martha, su fortuna solo se dividirá en 3 partes, una para cada hermana, si alguna de ellas decide atender a Pauline. Y si deciden llevarla a una Institución, todo la herencia quedará en manos de su incapacitada hermana. Mientras deciden que pasará, ambas se dan cuenta que Pauline idolatra a Paulette. ¿Qué pasará con Pauline? ¿Podrá Paulette darse cuenta de sus sentimientos hacia su hermana? Para las dos hermanas es un compromiso que no están seguras de querer asumir pues ambas tienen su propia vida y sus propios compromisos.
Detalles de la película
- Titulo Original: Pauline et Paulette (Pauline & Paulette)
- Año: 2001
- Duración: 78
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
6.8
23 valoraciones en total
De verdad que a diario y en todo momento la vida nos pone ante grandes maestros, que la soberbia nos impide reconocer a simple vista, gente especial, que con su proceder muestran la sencillez de la vida, superando todo sentimiento negativo o en perjuicio de los demás, donde lo importante puede radicar en el juego y actividades extraordinarias de constante aprendizaje o simplemente en ver el atardecer o regar el jardín sin las menores preocupaciones que a la mayoría nos aquejan en el ir y venir de los acontecimientos del diario.
Pauline en su estado de niñez prolongada encuentra refugio y a la vez es vulnerable a un mundo nuevamente intolerable y egoísta, que no permite la integración de gente con diferentes capacidades e incluso abusa del estado en que viven. Pauline se vera expuesta a cambios ante el deceso de su hermana, quien cuido de ella toda la vida y que protegerá hasta donde alcances menos sospechados. Ahora nuestra protagonista deberá aceptar y adaptarse a esos cambios, encontrar con una de sus dos hermanas ese beneplácito con el que había vivido por años.
El premio al cual fue acreedora considero que se debió mucho al enfoque dado, y a la emotividad que ofrece, a pesar de que se pudo plantear una absoluta tragedia como suele verse en este tipo de historias, se nos presenta un drama que podamos asimilar y que invita a la reflexión.
Una película de gran apreciación.
De la película se puede decir que cumple, presenta una historia que se desarrolla de muy buena forma, esto en gran medida gracias a la sólida actuación de Dora van der Groen, que hace un trabajo formidable como la hermana con problemas mentales.
El film se mueve en el conflicto entre las otras hermanas, Paulette y Cécile (Rosemarie Bergmans) por ver cual debe hacerse cargo de Pauline, situación que se complica debido a la inexperiencia de ellas para cuidarla, además de que ambas tienen sus vidas ya formadas.
Sinceramente a la hermanita con todo y lo que la quieren, termina siendo un estorbo ante la incapacidad de ellas de poderla atenderla de forma debida.
Ahora bien, es curioso pensar que la forma en cómo se desarrolla el film hace que termine de un momento a otro, en lo personal me dejó con un vacío y un deseo por ver más, la resolución del conflicto se arregla de forma brusca y rápida.
En términos generales tenemos una película agradable y buena, pero que no da para más.
Una pequeña joya con la que tropezarse, si te apetece ver una película con buena dosis de ternura y psicología. La historia es sencilla, no encontrarás para nada grandes filigranas estéticas, pero la actuación de Dora van der Groen es sublime y creo que la película muestra con acierto los sentimientos de rechazo que tenemos a veces ante todo aquello que se aleja de lo convencional.
A pesar de las buenas intenciones de sus hermanas, Pauline les supone un estorbo y no logran readaptar sus vidas. Sin embargo, de ella aprenderán la inocencia, la bondad y la ausencia total de todo lo superfluo. Es un ser especial, de esos con los que tropezamos a menudo, pero de quienes nos negamos a aprender por pensar que no son normales , no saben lo que hacen . Pero hay muchos tipos de maestros en la vida, y de estas personas se pueden aprender también lecciones importantísimas.
El final me ha parecido abrupto, como si el telón se bajase de repente, y la película en sí no es memorable ni en cuanto a estética ni en cuanto a guión, pero sí como interpretación y más aún como moraleja.