Patlabor (Serie de TV)
Sinopsis de la película
Serie de TV (1989-1990). 47 episodios. La acción se desarrolla en una realidad alternativa, donde desde principios de los 80 se han fabricado robots enormes en Japón, que han recibido el nombre genérico de Labors por estar dedicados a trabajos civiles como la construcción. La proliferación de estos robots condujo a la necesidad de crear unidades de policía especializadas en ellos y Labors que pudieran ser utilizados para controlar a los otros, los Patlabors . La historia comienza en 1998, centrándose en la Segunda División de Vehículos Especiales de la Policía de Tokio.
Detalles de la película
- Titulo Original: Kidô Keisatsu Patoreibâ (Mobile Police Patlabor) (TV Series)aka
- Año: 1989
- Duración: 24
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
6.5
64 valoraciones en total
Una serie mítica que descubrí de niño, mientras hacía zapping por canal 2 Andalucía en una de esas tardes tontas de verano. Esta serie es para mí un pedacito de mi infancia y, por este motivo, no puedo ser objetivo con ella. Poco sabía yo en aquella época de que acabaría completamente enganchado a las historias de Noa y la segunda sección, que aún tengo grabadas en algún borroso VHS de la época. Incluso varios años después, Patlabor seguía siendo, como es hoy, una referencia que dejó su huella en mi memoria y en mis gustos futuros, y que siempre recuerdo con nostalgia.
La serie se encuadra en el género mecha, si bien esto es sólo un contexto para poder contar el día a día de la segunda sección, y las relaciones entre sus miembros, para mí el punto fuerte de este anime. Pese a todo, se profundiza bastante en las implicaciones, sobre todo delictivas y a nivel de industria, de un mundo con labors (robots de grandes proporciones destinados principalmente a la construcción).
Hay momentos de comedia (el capitán Goto destaca en este apartado, todo en él es cómico), de intensidad (la trama del Griffon, el enemigo principal, es eléctrica de principio a fin), de emotividad (la despedida de Kanuka)…
Por otra parte, el casting es perfecto, empezando por Noa, la prota, una chica risueña y alegre que trata a su labor , Alphonse, como a una mascota (Alphonse es el nombre de un gato y un perro que tuvo de niña), y que está doblada al castellano por la genial Nuria Trifol. Asuma es su compañero de patrulla, un chico tranquilo y muy despierto, y heredero de Industrias Shinohara, el principal fabricante de labors a nivel mundial, aunque no quiere saber nada de su familia. Luego tenemos a Ota (el bruto), Kanuka (la americana impasible y perfecta), Shinsi (el hombre casado), Yamazaki (el gigante tímido y bonachón), Kumagami (la elegancia y perfección encarnadas), Shige (el gracioso y simpático mecánico), el jefe Sakaki (el viejo gruñón y cascarrabias que en el fondo tiene buen corazón), Shinobu (la recta y formal capitana de la primera sección) y Goto (el pasota por excelencia, capitán de la segunda sección). Todos se complementan a las mil maravillas, y dan un material muy completo para las variopintas historietas que se van sucediendo. Creo que, por muchos reboots que se hagan, el carisma de estos personajes será imposible de recuperar. Por eso, en mi opinión, las películas no fueron lo mismo (por eso y por abandonar el tono cómico y humano de la serie).
Incluso hay tiempo para el romance . Noa y Asuma parecen tener una evolución en su relación a lo largo de la historia, y es indudable la química entre ellos más allá de lo profesional. Noa es, de hecho, la única persona a la que Asuma decide contar el secreto que explica la nefasta relación con su padre. Pero, ¿se concretará esa química en algo tangible? Goto y Shinobu también tienen en la OVA nuestro Karuizawa , un episodio íntegro dedicado a ellos.
Viéndola en retrospectiva, Patlabor es una serie también bastante feminista, al menos para el Japón de la época (se estrenó en el año 89). Los personajes más válidos y capaces son todos mujeres (Noa, Kanuka, Kumagami), con la excepción quizá del excéntrico capitán Goto, mucho más competente de lo que deja entrever, y del villano principal: el astuto señor Utsumi.
Dicho esto, no recomendaría la serie a todo el mundo, pues pese a tener visos de madurez a ratos, no deja de ser una serie dirigida a un público infantil-juvenil. Pero sí que tiene algunas perlas que incluso públicos más adultos pueden disfrutar, como la OVA Snow Rondo , un ejercicio de misterio y pérdida que rompe con el tono habitual de la serie, o, a otro nivel, Goma, la que vino un día de lluvia , una entrañable historia sobre una gatita. O también comedias como Las 3 estrellas negras y Versus . La banda sonora tampoco está nada mal, con grandes temas como Midnight Blue o Paradise para los endings, o una música ambiental hecha a medida por el compositor Kenji Kawai, con piezas memorables como In the rain o Knock on the tomorrow II . La BSO íntegra fue recogida en un CD recopilatorio, Patlabor: TV series & New OVA Music Complete .
Personalmente, Patlabor fue para mí la prueba de que los dibujos no eran solamente historias fantásticas, a veces pueden contar otro tipo de relatos, y explorar las relaciones humanas de una manera inocente y al mismo tiempo muy real. Como ya he dicho, es un trocito de mi infancia al que le tengo bastante cariño, y que siempre me trae buenos recuerdos. Este es mi pequeño homenaje a los personajes que tantos buenos ratos me dieron, hace ya unos cuantos años.