Pasión bajo la niebla
Sinopsis de la película
Carolina del Norte. Ruby (Jones), una joven campesina de fuerte temperamento, está enamorada de Tackman (Heston), un hombre que se va a casar con la hija de un rico hacendado. Por despecho, se casa con Gentry (Malden), el hombre más poderoso de la comarca. Pero este matrimonio no está bien visto, además, Ruby será acusada de la muerte de su marido en un accidente.
Detalles de la película
- Titulo Original: Ruby Gentry
- Año: 1952
- Duración: 82
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
7
90 valoraciones en total
Jennifer Jones dotada de esa hipnotica sensualidad de la que hace uso con suma desemboltura, ejerce en esta ocasion de Mantis religiosa de los pantanos de Carolina del Norte, los machotes cinegéticos del pueblo, con el futuro Presidente de la asociación del rifle a la cabeza, imponen su ley oligárquica y caciquil en la población…. pero no contaban con ella, que al hacerse rica y despótica propietaria, desata las envidias y la ira del populacho y de su hermano, fanatico religioso.
Sea como fuere, en un Mix culebron-tragedia Griega, ella cual Dominatrix hace hincarse de rodillas a Heston, Malden y hasta el médico del pueblo que hipnotizados sucumben a sus encantos.
Buen film, trufado de pasiones muy al estilo de aquellos primeros 50.
Fue esta una de las primeras películas de Charlton Heston, todavía se hallaba entre los actores que soñaban con alcancar una gran fama, más ya en este film demuestra que su posterior subida a la cumbre de los muy sobresalientes, a la que se elevaría con sus actuaciones de Moisés en LOS DIEZ MANDAMIENTOS o de Ben Hur en el film del mismo nombre, no iba a tardar muchos años. Pues en el papel que aquí representa se nota ya que iba a ser una estrella, no sólo por su físico impresionante sino porque además se percibe su carisma y halo de intérprete extraordinario.
El guión es interesante desde el punto de vista de la diferencia de clases y sobre todo porque nos presenta a una mujer luchadora, brava, que sabe equipararse a los hombres, que cuando aquél del que está locamente enamorada le da de lado, no se hunde sino que afronta la adversidad y sigue para adelante, y que por supuesto sabe vengarse y aplicarle a los otros la misma medicina que le aplicaron a ella.
Sin duda una película de aquellas en blanco y negro que a mitad del siglo XX evidenciaban la calidad del cine estadounidense. No es una obra maestra del cine, sólo notable, pero notable con pasión y relevancia.
Digna de verse, comentarse y tomarse en cuenta.
Fej Delvahe
Ruby Gentry es una excelente y modesta película de King Vidor, tardíamente estrenada en España, víctima de la censura por los pecaminosos comportamientos de sus protagonistas, los vigilantes de nuestra moral no podían permitir semejante escándalo. Casi desconocida por los jóvenes cinéfilos que difícilmente puede ser apreciada hoy en lo que vale. Parece que hablar del lenguaje cinematográfico es una costumbre anticuada, cuando la maestría narrativa empleada en este film, debería mostrarse en las escuelas de cine. La encomiable capacidad de síntesis, las asombrosas elipsis y las escenas fuera de campo, la utilización dramática de la luz, los encuadres, las miradas y los gestos, todo ello narrado en 82 minutos, donde suceden multitud de acontecimientos, y que un director pretencioso y relamido necesitaría 3 horas de superproducción para mostrarlo.
Pero este melodrama tórrido y destructivo no es sólo una lección de cine, es la prueba del gusto del cineasta por la condensación y lo metafórico, que recuerda la tormentosa pasión de Duelo al sol, aquí reproducida en otro contexto. El mismo deseo indómito, la misma violencia soterrada, son servidos en este caso en un ambiente más cerrado y asfixiante. La pasión desmedida de Ruby – a ratos víctima, a ratos malvada – no es sólo por amor, sino por transgredir las férreas clases sociales del sur con sus costumbres ancestrales. También habla del deseo sexual, la religión en una sociedad puritana encarnada en su hermano obsesionado con el pecado, la venganza cuando Ruby (Jennifer Jones) cree que casándose con Jim Gentry (Karl Malden), el hombre más rico de la región, logrará salvar el desprecio clasista.
Narrada en un gran flash back por el Dr. Manfred (Bernard Phillips), espectador casi siempre pasivo de unos hechos ocurridos en Carolina del Norte en la que la pesca y la caza forman parte de la educación de Ruby una chica pobre, criada por su padre como un chico por su rebeldía y fuerte carácter, enamorada de Boake Tackman (Charlton Heston), un orgulloso joven de una clase superior que se entretiene con ella mientras aguarda el momento de casarse con Tracy, una joven distinguida de su clase. Pasión bajo la niebla combina la rememoración idealizada (el narrador es otro enamorado en silencio de Ruby) con un realismo crítico y social. El personaje de Boake posee las características del cine de Vidor: en él confluyen la ambición del emprendedor, su temperamento visionario, su estrecha relación con la tierra y su naturaleza apasionada, que le hace vivir al máximo el trabajo y la sexualidad, sin dejar de ser un tipo despreciable.
Vidor relaciona bien los personajes con su estado de deseo en el que viven continuamente, rodeados de símbolos y alusiones sexuales, las escopetas, la caza, los besos furtivos, las miradas intencionadas, la tensión continua en la que la sensual Ruby comparte planos y encuadres con los cazadores que se reúnen en casa de su padre. La espléndida fotografía de Russell Harlan con ese plano a contraluz en la que aparece por primera vez nuestra heroína en toda su feminidad, desbordante y contundente. Pocas veces he visto en el cine llamado clásico una metáfora tan erotizada sobre las reacciones de dos cuerpos en contacto físico.
Intenso melodrama realizado por King Vidor (1894-1982) a partir de un guión de Silvia Richards, que desarrolla un argumento de Arthur Fitz-Richard. Se rueda en Morro Bay (CA) y en los Fox Studios (Century City, CA), con un presupuesto estimado de 525.000 USD. Producido por Joseph Bernhard y King Vidor para Bernhard-Vidor Productions Inc., se proyecta por primera vez en público el 25-XII-1952 (NYC).
La acción dramática tiene lugar entre el puerto y alrededores de Braddock, pequeña población de cazadores y pescadores situada en Carolina del Norte (EEUU). El tiempo de referencia no se define con precisión, pero los indicios que se aportan permiten hablar de un tiempo pasado reciente. Los modelos de alta costura que se exhiben, la potencia de los motores de explosión de las barcas de pesca de altura, la fuerza de las bombas de drenaje de los pantanos, los modelos de automóviles que se muestran y otros indicios, permiten situar la acción más que en los últimos años 40, en 1950/51.
La narración corre a cargo del médico Saúl Manfred (Phillips), que explica los hechos sin implicar en ellos su punto de vista. La exposición, sencilla y directa, está exenta de artificios innecesarios. El personaje central es una muchacha de 18 o 19 años, llamada Ruby (Jones), hija de Jud Corey (Tully) y hermana de Jewell (Anderson). Tienen papeles destacados un joven de buena familia, Boake Tackman (Heston), y James Jim Gentry (Malden), de media edad.
El guión define los personajes principales con riqueza de detalles. Rudy es atractiva, sensual, fuerte, resolutiva, autónoma e independiente. Viste pantalones, le gusta la caza y el uso del rifle y siente aversión por los trabajos de la casa. Boake encarna la figura del empresario joven, emprendedor, identificado con sus proyectos, esforzado y constante en el trabajo. Jim es rico, poderoso, amigo de todos y sobrelleva con estoicismo la larga enfermedad de su esposa Letitia (Hutchinson).
Los personajes se mueven en el contexto de una sociedad conservadora, apegada a las tradiciones, anacrónica, dividida en clases sociales, machista y clasista. En ella florecen la envidia, los celos, las habladurías, la hipocresía y los abusos de poder. No faltan las represiones y las frustraciones personales. La descripción del colectivo social adquiere una importancia singular, como muestran los trazos vigorosos y expresivos que Vidor emplea para su representación. No en vano siempre le ha interesado estudiar las relaciones que se establecen entre los personajes individuales y el colectivo social. Los conflictos y los enfrentamientos del individuo con la sociedad en la que vive es una de las constantes del realizador, que en el film tiene especial importancia.
…/
Ruby Gentry (Jones) tiene por hermano a un fanático religioso, envenenado de puritanismo bíblico, que pretende ser el timón moral y la voz de la conciencia de ella, por lo que ella buscará una salida a sus frustraciones y represiones (Guía Vídeo-Cine de Carlos Aguilar). Tan estupendo argumento tan sublimemente resumido por Carlos Aguilar en tres líneas tenía en Vidor al director idóneo: un melodrama desatado y furibundo, de fuerte carga moral y connotaciones bíblico/religiosas, con una gran importancia hacia las raíces de cada uno, con personajes potentes y antagónicos. Sin embargo, no viene por ahí el problema de Pasión bajo la niebla . Viene por la mediocre sintonía e interpretación de la sobrevalorada Jennifer Jones y del discreto Heston, que crean cierta inverosimilitud y desapego hacia los personajes, así como un guión de Sylvia Richards que no trabaja lo suficiente el personaje del hermano, germen del verdadero carácter de la señora Jones. Graves defectos para una película que de grande se queda en buena.