Parodia de Carmen
Sinopsis de la película
Versión cómica de Carmen , la ópera de Bizet. Chaplin interpreta Darn Hosiery, jefe de la guardia, que lo deja todo por Carmen, una gitana de la que se ha enamorado. La película tiene dos versiones: una de 1915 (37 minutos) y ésta de 1916.
Detalles de la película
- Titulo Original: Charlie Chaplins Burlesque on Carmen
- Año: 1916
- Duración: 43
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te mostramos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.5
47 valoraciones en total
Está claro que Chaplin fue un genio del cine pero el auténtico genio no nace sino que se hace y este es el claro ejemplo de Chaplin.
Cuando uno ve Tiempos modernos, La quimera del oro u otras de sus grandes obras maestras podemos ver a un Chaplin maduro un Chaplin formado pero el cual todavía sigue aprendiendo.
Las primeras películas y cortos de Chaplin muestran a un joven director y actor amante del séptimo arte, un arte que acaba de nacer y que se estaba iniciando y con ello todos los actores y directores que a él se dedicaban.
La parodia sobre Carmen es el ejemplo de una de esas películas que realizó antes de independizarse y fundar su propia productora, unas películas donde todavía no tenemos a un Chaplin seguro, un Chaplin que busca y busca cual será la mejor manera de hacer una escena sin pensar todavía en un guión conjunto, vemos a un Chaplin inestable y así es esta película.
La parodia de Carmen es una interesante película que se ve bien pero que está lejos de ser una obra maestra de Chaplin incluso de sus comienzos.
Anteriormente ya había hecho un corto sobre la misma historia pero luego decidió hacer un largo de unos setenta minutos apareciendo él como la figura de don José.
La película carece de interés en muchos momentos y algunos momentos cómicos resultan un poco pasados de moda, el guión no guarda un conjunto y carece de una idea general pues intenta narrar la historia base de Carmen al mismo tiempo que une los elementos cómicos del comienzo del cine de Chaplin, una combinación interesante pero aquí no le salió muy bien.
Lo más importante es ver la evolución de este monstruo del cine, que esta película no tenga la altura de sus obras maestras no significa que no sea merecedora de ver, es necesario verla al igual que sus primeros cortos para poder entender que la figura del monstruo del cine que fue Chaplin es una persona que se fue haciendo poco a poco y aprendiendo de sus errores.
Las películas de Charlot anteriores a 1920 son muy parecidas a algunos críticos de esta página web, es decir, cogen una idea, un personaje o una historia y se ponen a escribir gansadas (obviamente yo soy uno de los más infames ejemplos), evidentemente, en el caso de Charlot filma charlotadas.
En algunos casos rodó películas bastante conseguidas, otras regulares, como es el caso de este corto, y otras con poca, casi nula, gracia. No obstante, se apunta ya un cierto dominio de la puesta en escena que añadida a unos gags más pulidos que los que aparecen aquí darán lugar a sus futuras obras maestras.
Probablemente nos encontremos ante una de las obras menos redondas de Chaplin. Demasiado irregular y carente de la chispa habitual de las obras maestras de este gran genio del mundo del cine, empero, el filme es lo suficientemente entrañable (la mera presencia del personaje de Charlot en pantalla es razón más que suficiente para visionar el mediometraje) y su protagonista tan carismático como para dedicarle nuestro tiempo y atención e, inevitablemente, disfrutar con algún que otro gag.
Estrictamente, Parodia del Carmen es, como su propio nombre indica, un revisión en clave paródica de la película muda Carmen , rodada por Cecil B. de Mille en 1915. Reconozco que en un primer lugar visioné esta pequeña historia de Chaplin, pero tras quedar en cierto modo un tanto indiferente ante ella, me decidí por echar un vistazo a la obra original en que se inspira (ni que decir tiene que la obra madre de todas estas versiones es la novela Carmen , de Prosper Mérimée, adaptada al teatro y al cine en infinitud de ocasiones).
La historia se centra en la relación de amor que se establece entre Carmen, una bella gitana, y José, un guardia que se encarga de vigilar que no se pase contrabando por la zona. El amor será de todo menos desinteresado, y es que los líderes del clan gitano recurren a la estratagema del enamoramiento de José como única posibilidad de atravesar sus mercancías de contrabando, toda vez que José se ha mostrado como un hombre incorruptible.