Painted Boats
Sinopsis de la película
Las familias Smith y Stoner llevan sendas barcazas por la intrincada red de canales que sirve de vía de comunicación a la industria británica. La película –documental y ficción al 50%- traza la historia de los canales y su importancia en tiempo de guerra –se rodó en 1944- al tiempo que relata los afanes y los días de los tripulantes de las barcazas entreverados con una delicada historia de amor entre Ted Stoner y Mary Smith.
Detalles de la película
- Titulo Original: Painted Boats
- Año: 1945
- Duración: 63
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de opciones de descarga disponibles:
Documental dramatizado producido por la productora Ealing y el ubicuo Michael Balcon sobre las vidas de los hombres y mujeres que surcaban los numerosos canales de Gran Bretaña, sazonada con la discreta historia de amor entre Ted Stone y Mary Smith, que le permite hacer un recorrido sobre la historia de los canales artificiales creados en el siglo XVIII que facilitaron el desarrollo de la revolución industrial en Inglaterra, antes de la revolución transformadora que supuso la llegada de la locomotora de Stephenson.
Heredero de la gran tradición documentalista británica, Crichton demuestra su reconocida maestría para llevar a cabo con inigualable sensibilidad y capacidad de observación un maravilloso canto panteísta al hombre y a su naturaleza transformadora. Son impresionantes las escenas del paso de los túneles o la escena del bar, directamente influidas por el neorrealismo italiano, y acentuadas por la inigualable calidad de la fotografía de Douglas Slocombe.
Una joya en la interesantísima filmografía de Charles Crichton y una obra maestra del cine.
Una producción radicalmente Ealing antes de que la marca se convirtiera en sinónimo de comedia a la británica. El espíritu de equipo, la atención a la épica cotidiana, la dialéctica entre tradición y progreso, van de la mano de unas técnicas documentalistas que habían calado profundamente en la producción del estudio durante la contienda gracias a la incorporación de Alberto Cavalcanti y de Harry Watt, procedentes del equipo de la GPO formado por John Grierson. La fotografía de de Douglas Slocombe resulta evocadora en las escenas dedicadas al paisaje que recorren los canales, pero convenientemente expresionista en las dos escenas en las que la barcaza atraviesa el túnel, metáfora evidente de los tiempos convulsos que vivía Inglaterra y auténtico tour de force del documental poético. Con estos mimbres y con el texto del poeta irlandés Louis MacNeice, Crichton compone una piececita de un lirismo exento de cualquier atisbo de cursilería. Además, el debate que plantea sobre desarrollo y sostenibilidad sigue estando absolutamente vigente.