Otra frontera
Sinopsis de la película
Hannah y su hijo León escapan de una guerra que ha aislado su país. Intentando cruzar la frontera, entran en Tierra de Nadie, un campo de acogida que les proporciona cama y alimento, pero que les someterá a un severo sistema opresor obligándoles a competir por su permanencia en el campo. Claus, un viejo conocido, afirmará saber un secreto de Hannah y León que, de hacerse público, pondría sus vidas en riesgo.
Detalles de la película
- Titulo Original: Laltra frontera
- Año: 2014
- Duración: 95
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
4.4
50 valoraciones en total
Por Carlos Rivas Tapiador
Antes de ver este film sería preciso que el espectador reflexionase sobre una serie de preguntas que serían muy oportunas para lograr un mayor acercamiento e identificación con lo que verá en pantalla: ¿hasta qué nivel ha fracasado la sociedad moderna? ¿quién ha tenido la mayor parte de la culpa de ese fracaso? ¿hay aún esperanza de lograr un equilibrio existencial que lleve al orden mundial a recuperarse del caos que vive en la actualidad? Son solo algunas de las infinitas preguntas que podrían formularse en torno al film, muchas de las cuales podrían ser extraídas de las obras de George Orwell y otros autores que se han aproximado en mayor o menor medida a mundos distópicos, pero en muchas ocasiones cercanos, por desgracia, a la realidad actual que a todos nos rodea. Y precisamente en esos términos y cuestiones se adentra L´Altra Frontera.
Este film supone el debut en la dirección del hispanobrasileño André Cruz Shiraiwua, y que por desgracia y de manera más que injusta no ha tenido distribución comercial en el circuito cinematográfico español desde 2014, año de su estreno, y teniéndose que conformar con su exhibición en festivales y pases exclusivos, lo que retrata una vez más el continuo maltrato al cual es sometido el cine realizado en nuestro país, ignorando todo el talento y la calidad que en él habita. Cuestiones burocráticas aparte, lo indudable es que el film aborda temas espinosos, tales como los efectos de la guerra sobre las personas, la inmigración, los refugiados, la violencia de género, el pensamiento único a través de la alienación, la perversión de la condición humana y la parafernalia morbosa que rodea al mundo televisivo. Todo este cóctel explosivo se da cita en L´Altra Frontera, que expone ante el espectador las vergüenzas de la sociedad moderna y como las personas sacan lo peor de sí mismas con tal de conseguir sus objetivos a costa de perjudicar a otros. Ese mal endémico se pone de manifiesto en el personaje de Hannah, que acompañada por su hijo León de 9 años y Sam, una niña a la cual encuentran hacia su camino a Tierra de Nadie, lugar que se presenta igual que hace La Biblia con la tierra prometida de Abraham. Pero Tierra de Nadie no es ni mucho menos la tierra prometida, allí la deshumanización del alma y el espíritu es vital para luchar por la supervivencia y el avance por los diferentes niveles que componen un show grotesco donde, como en Gran Hermano, hay alguien siempre mirando.
La enseñanza que trata de impartir el film es bien sencilla, y es que el ser humano es el único capaz de regir sus destinos y llevarlos por los caminos que más le convienen, por lo que la reflexión ahonda aún más en profundidad cuando la desoladora atmósfera aparece por primera vez ante nuestros ojos y reconocemos casi al instante lo que estamos visionando, un mundo asolado por la irresponsabilidad e inconsciencia humana que parece no tener un futuro muy esperanzador, un mundo lleno de fronteras que actúan como grandes muros de contención, donde un número vale más que la propia vida de un ser humano y las apariencias tienen mucha más relevancia que lo real, ya sea bien por ignorancia o por ceguera aparentemente voluntaria. La falta de conciencia, la presión mediática o los intereses del capital podrían explicar a la perfección el porqué de la condición humana de la sociedad moderna, pero este film con nosotros como cómplices puede cuestionarlo absolutamente todo, aunque sea por espacio de una hora y media. El cine necesita de estos filmes, la sociedad los necesita, todos los necesitamos, es cine que muestra, cine que reivindica, cine que habla…
Enmarcada en distintos festivales de terror y ciencia ficción, los horrores que nos muestra Otra Frontera poco tienen qe ver con los sobresaltos, la sangre a borbotones y las insidiosas apariciones. El terror de Otra Frontera nace al ver lo que somos, lo que podríamos llegar a ser, como víctimas o como testigos de una situación que podría acontecer a corto plazo. Que ya está sucediendo, aunque no de una forma tan evidente.
Otra Frontera se construye sobre una protagonista desagradable y retorcida con la que no podemos evitar empatizar. Estamos ante una superviviente dispuesta a cualquier cosa con tal de llegar al otro lado de la frontera junto a su hijo. Pretende escapar de una guerra que desconocemos pero que se hace muy palpable y sus límites morales se desvanecen y, dependiendo de la interpretación que podamos darle a cierto momento de la película, se destruyen.
Quizá uno de los pilares básicos de esta película sea la participación del público en la misma. De manera inteligente, pasamos a formar parte de lo que estamos viendo, aunque desde una posición de comodidad en las butacas del cine, y todo cuanto pensemos, deduzcamos y deseemos se volverá en nuestra contra al ser conscientes de lo que implica aquello en lo que estamos participando.
Por último, cabe destacar la actuación de Laura Rayón. La joven actriz es capaz de comerse toda escena en la que aparece y brilla con luz propia en sus interacciones con Ariadna Gil. Sin duda le aguarda un futuro prometedor.