Otoño
Sinopsis de la película
Condenado a una pena de cárcel en 1997, cuando era un estudiante universitario, Yusuf es puesto en libertad 10 años después por sus problemas de salud. Regresa entonces a su aldea, en la región oriental del Mar Negro, donde tan solo le espera su madre, anciana y enferma. Su padre ha muerto mientras Yusuf estaba en la cárcel y su hermana mayor se casó y se marchó a vivir a la ciudad. Por razones económicas, en aquel pueblo de montaña ya casi solo viven personas mayores, por lo que la única persona con la que Yusuf se relaciona es su amigo de la infancia Mikail. Poco a poco el otoño va dando paso al invierno. Yusuf frecuenta una taberna en la que conoce a Eka, una hermosa prostituta georgiana.
Detalles de la película
- Titulo Original: Sonbahar (Autumn)
- Año: 2008
- Duración: 99
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
6.4
89 valoraciones en total
Escondido entre las majestuosas montañas en algún lugar de Turquía hay un pueblo que en los 90s vio crecer a Yusuf, un joven que se convertiría en un luchador por el socialismo y que terminaría pasando diez años, sus veintes, en una cárcel de máxima seguridad como un prisionero político. Otoño cuenta la historia de su regreso a una madre que pasó días sin comer y sin dormir, y a una comunidad que pasó años preguntándose a dónde se había metido.
La historia se mueve con lentitud porque no hay otra forma en que lo haga. La cotidianidad de Yusuf en la prisión se ve reemplazada abruptamente por la de su pueblo, inmerso en una inercia que no les permite a sus habitantes ir más allá de su refugio montañoso, o pensar para ellos un destino distinto al de volverse uno más de los viejos locos que allí viven. Yusuf fue el loco, el de las ideas anarquistas, el que logró escapar de esa otra cárcel que tenía para su vida una historia escrita, pero que ahora vuelve indefenso, impotente por no poder hacer nada, por haber perdido a la fuerza sus ideales.
El primer largometraje de Özcan Alper es generoso en tomas estáticas que muestran los paisajes de Turquía y se agradece la intensidad de escenas como el contraste entre las quietas montañas heladas enfrentadas a un turbulento mar. Yusuf tuvo alguna vez la fuerza de ese oleaje pero, como el agua, ha chocado con la bahía y ha perdido su impulso para quedarse allí atascado. Quizás la película en algunos momentos se exceda en lentitud, o tal vez lo que tiene que decir se hubiera podido haber dicho en un tiempo menor a sus 110 minutos, pero logra transmitir su mensaje y a la vez dar un poco de contexto, con vagas referencias, a quienes no estamos familiarizados con la historia de Turquía.
La historia de Yusuf se enmarca en la controversia que en ese país suscitó la creación de las prisiones tipo F, cárceles de máxima seguridad en la que los reos eran puestos en celdas individuales, limitando considerablemente la interacción entre ellos. Los prisioneros decidieron hacer revueltas y huelgas de hambre para evitar su traslado a estas prisiones, lo que condujo a que varios de ellos murieran y muchos más, como es notable con Yusuf a lo largo de la película, terminaran con su salud irreparablemente deteriorada.
Otoño logra, sin muchos artificios, construir unos personajes sólidos y una historia conmovedora sobre la derrota. Las promesas extraordinarias no se podrán cumplir y la inercia que mueve con parsimonia el filme terminará inalterada. Y nosotros quedaremos con la sensación de que, en realidad, no hubiera podido haber un destino distinto a ese.
Al final un cinéfilo no puede convertirse en una ONG dadivosa por cuestiones como nuevo cine turco o de dónde sea , o cinematografías con industria escasa y dificultosa , u opera prima que aunque todo eso sea un plus no es la obra, no lo es. (La de puntos que he dado de más por esas cuestiones)
Sonbahar es una película lenta y dice poco, con lo que nos quedamos con lo de lenta como cosa principal.
La cuestión política la resuelve con un par de fashbacks, así de transición, para indicarte de qué va la cosa, pim pam. Y pensándalo bien, ahora mientras escribo ¿para qué más? Bien, vale, ya estamos situados. ¿Y ahora qué?
El protagonista sale de la cárcel bastante perjudicado y vuelve a casa con su madre, a las colinas, bellas, eso sí.
Pero es que el discurso existencial se lo pone el espectador porque no le queda otro remedio, porque a ver qué haces si el flujo de información es mínimo y sin profundidad, de modo que la profundidad se la pone el espectador contemplando en esos cigarrillos, esas colinas y ese repensarse que se le supone a todo ser humano cuando hace balance de su vida.
En fin, que no, que sintiéndolo mucho hoy no soy una ONG.
Es una película con un código alejado de las narrativas hegemónicas. Se preocupa por el valor poético de la imagen y explota los numerosos momentos de ausencia de diálogos. Toca un tema casi lírico, el amor y la muerte, aunque esto último va mediado por la experiencia política de su protagonista. El amor a la madre y el papel de la familia son fundamentales en esta película para abordar la situación de este joven que no sabe cómo y con quienes reanudar su vida.
El rechazo de sexo que tiene con la chica es memorable y marca la pauta para subrayar la alta moral del protagonista. Que la historia de amor no tenga el tradicional final feliz es algo ejemplar y pone alerta al espectador sobre los momentos de indecisión.
Finalmente, creo que no es una película para cinéfilos , sino para gente sensible.