Oseam
Sinopsis de la película
Película de animación basada en un cuento de hadas homónimo que obtuvo ventas superiores a las 100.000 copias, obra de Jeong Chae-bong, escritor coreano bien conocido por sus cuentos sentimentales e inocentes. Oseam narra una historia sobre dos huérfanos: Gil-son, un niño de 5 años, y su hermana ciega Gam-i, que son acogidos en un templo en el Monte Seorak. Gil-son tiene un corazón puro y le gusta comunicarse con las nubes, los pájaros y las flores. Un dia de nieve, sin embargo…
Detalles de la película
- Titulo Original: Oseam
- Año: 2003
- Duración: 75
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
5.8
25 valoraciones en total
Lo cierto es que casi toda la animación asiática que vemos viene de Japón, por lo que localizar una obra hongkonesa, coreana o tailandesa del género es bastante complicado. Oseam viene de Corea del Sur, quizá la que más se prodiga tras Japón en este campo, aunque siempre con resultados bastante extraños: hay buenas intenciones, pero no fluyen bien y se estancan en un tope.
Oseam anda exactamente en esa línea, aunque al menos podría decirse que es relativamente interesante dada su premisa: un par de huérfanos viven a como pueden hasta que son acogidos por una comunidad budista. El más pequeño es feliz, despreocupado, no en vano tiene 5 años, mientras que la mayor, una joven de 12, es ciega. La situación inicial es, obviamente, dura: un par de críos que han de ganarse el pan como sea y encima ella tiene el problema de la falta de visión. El hecho de ser huérfanos también les provoca ser rechazados o vistos de mala manera, etcétera.
El contraste que ofrece todo esto es bastante amplio si tenemos en cuenta el marco, un templo budista, y la resolución de todos los problemas basándose en la religión y la fé. Hay un mensaje pro-budismo -o eso me ha parecido- tan, tan fuerte, que acaba jugando en contra. Parece casi un anuncio para reclutar monjes, y para ello además se juega con la sensibilidad. Se le añade un final triste, demoledor, que recuerda y huele de lejos a un intento de La tumba de las luciérnagas . Y no, tranquilos, no os he estropeado el final, pues no acaban igual.
La animación es simple y llanamente pasable, sin nada que destaque. Lo mismo el diseño de personajes -totalmente tópico-, ni las animaciones, ni nada. Quizá se salvaría algún fondo, pero no es nada del otro jueves en realidad. Cualquier serie de animación japonesa actual está bastante mejor dibujada. En resumen, Oseam es una cinta con buenas intenciones que acaban jugando en contra por que la historia nunca hace pie, ni es tan emotiva como lo intenta. Un quiero y no puedo, en definitiva.
Buena animación al viejo estilo, con exquisitos fondos pero deficiencias en la expresividad de los personajes, para una peli que si bien comienza cargadita de tópicos lacrimógenos, se desarrolla de forma interesante e incluso a ratos divertida y tierna.
Hasta que llega el momento budista, al mediar el metraje, y la sensible historia de los niños desamparados en busca de su lugar en el mundo, se torna un panfleto budista milagrero al más puro estilo de las viejas producciones franquistas españolas, llegando al punto en el que se comienza a temer que aparezca Pablito Calvo dándole pan al Buda que sustituye al Joaquín Blume del crucifijo.
Buen comienzo, mejor desarrollo, pero con un final apestoso cargado de mensajes religiosos fuera de lugar, aburridos, y que desmerecen totalmente el conjunto. Solo recomendable hasta su mitad, a menos que seas de esos que se rapan la cabeza, se ponen túnicas naranja sin querer suministrar butano, y van tocando las narices a los transeúntes al ritmo del hare Krishna, hare rama.