Oro diablo
Sinopsis de la película
A un pequeño pueblo minero llamado El Payapal, muy cerca de El Dorado, llega el camión del cine. Mientras todos están viendo una película, un hombre intenta abrir la caja fuerte del hotel, donde se guarda el oro de los mineros, pero son sorprendidos por un aldeano. El atracador le dispara y huye, llevándose el botín.
Detalles de la película
- Titulo Original: Oro diablo
- Año: 2000
- Duración: 90
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.7
72 valoraciones en total
Película realizada con más ilusión que medios técnicos, y más ganas de denunciar una cruel realidad que talento. Probablemente haber logrado sacar adelante una producción así en un país como Venezuela denote un amor casi suicida al cine, tanto como el de ese caricaturizado Fellini que viaja de pueblo en pueblo con su cine a cuestas. Pero luego la inventiva visual es nula, el acotamiento por una manera clásica de entender el cine según el manual de escuela audiovisual lastra la producción, y esa rabia por la realidad que muestra nunca llega a imprimirse en un solo fotograma. La historia es también puro academicismo, la enésima vuelta de tuerca al drama Shakesperiano con mensaje final moralizante y bienintencionado en contra de la ambición. Ese mismo mensaje lo desarrollaría después con maestría, y sobre todo, sutilidad, Paul Thomas Anderson en su obra magna, There will be blood. Y habiendo detestado siempre el cine político de Ken Loach, películas como La canción de Carla eran mucho más certeras. José Ramón Novoa quizás habría podido casi con el mismo dinero realizar un verdadero disparo certero de francotirador si hubiera estrechado la fina línea que separa la ficción del documental. Pero por lo visto estaba más interesado en ser invitado a conferencias de la ONU que a participar en cualquier suerte de debate estético sobre el medio cinematográfico. Cree amar el cine, pero en sus manos éste se convierte en un arma al servicio de una causa, no el fin en sí mismo. Lo traviste en algo sumiso, servil, quizás una metáfora de los personajes de la propia película, que viven esclavizados por el oro en plena selva amazónica.