Operación Walkiria (TV)
Sinopsis de la película
La mañana del 20 de julio de 1944, el teniente Claus von Stauffenberg se dispone a reunirse con Adolf Hitler en el cuartel general del dictador en Prusia Oriental. Stauffenberg es la punta de lanza de un movimiento rebelde que pretende acabar con Hitler, los explosivos que esconde en su maletín están destinados a liberar a Alemania de la locura del tirano.
Detalles de la película
- Titulo Original: Stauffenberg - Operation Valkyrie (TV)aka
- Año: 2004
- Duración: 90
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te mostramos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
5.9
60 valoraciones en total
Buena película, sobre el conocido episodio del intento de asesinato de Hitler, por un pequeño grupo de nazis, descontentos con el giro que había tomado el régimen, comandados por el coronel Claus von Stauffenberg. Me he llevado una agradable sorpresa, está narrada con un estilo tranquilo, cuasi rallando en una recreación de las que suele hacer Canal Historia, pero el resultado es, una película bélica muy digna, que logra atrapar en todo momento el interés del espectador, sentándola bastante bien el tono de telefilm con el que está contada, el tipo que hace de Stauffenberg, a mi juicio, logra transmitir, las vicisitudes por las que paso el personaje, de forma muy creíble. Esta historia ha sido llevada al cine en el año 1955 en una producción alemana cuyo título es, Sucedió el 20 de julio, que todavía no he visto, pero de la cual me han hablado maravillas y en una producción pendiente de estreno, con Tom Cruise en el papel del coronel.
Los documentales con actores, que representan los hechos como si de una producción fílmica se tratase, son un género que gana terreno al clásico documental con imágenes de archivo y entrevistas a ancianos supervivientes. Operación Walkiria no es una producción de ese tipo, pero por su desarrollo, por su fidelidad a los hechos, por ser en ocasiones plana, y por no destacar ningún actor por encima de otro, parece un documental con actores. Tan sólo la voz en off de los documentales diferencia este film de Jo Baier de una producción de ese tipo. La ambientación podía haber estado más cuidada, pero el vestuario está fenomenal. Para seguidores del cine de la Segunda Guerra Mundial.
Este docudrama hecho para televisión (y premiado en su día por la Academia alemana) ha significado para mí una pequeña decepción, ya que tenía noticias interesantes acerca de su calidad, y más coincidiendo con el estreno de la superproducción americana dirigida por Brian Singer y protagonizada por Tom Cruise en el papel de Stauffenberg.
A pesar de tener una concepción pulcra, habitual en este tipo de productos alemanes, la historia de este grupo de oficiales nazis que conspiran y atentan contra el Führer se queda nada más que en buenas intenciones, pretende abarcar demasiado en muy poco metraje, con lo que las múltiples subtramas quedan, en ocasiones, apenas insinuadas. No obstante hay que reconocer que tiene sus cositas positivas, como la ambientación, tanto de personajes como de lugares, precisamente en lo que suelen naufragar películas más ambiciosas.
También me ha gustado el trabajo de todos los actores, especialmente el muy competente Sebastian Koch, encarnando al protagonista, atrapado entre la lealtad a su patria y el absurdo sometimiento del Estado a su dictador.
Entretenida película que desvela como se coció y llevó a termino la conspiración, aunque con un buen argumento, Operación Valkiria se muestra superficial como una exposición de los hechos y sus consecuencias al querer abarcar demasiados sucesos.
Este es una película-documental. O un documental dramatizado. Es una combinación perfecta para poder explicar el atentado realizado por nazis renegados contra Adolf Hitler. Una laberíntica historia de conjurados, poco conocida por el gran público a excepción de estudiosos, historiadores o frikis obsesionados por la II Guerra Mundial. Poca gente sabe que algunos nazis acabaron hartos de Hitler y que atentaron contra él meses antes de la caída del III Reich. Para estas gentes ver esta película les puede resultar muy aleccionador. Cuenta cómo fueron los hechos con todo lujo de detalles y la dramatización te hace adentrarte en los hechos haciéndote imaginar cómo fueron en realidad.
Bien narrado, bien documentado y muy bien interpretado. Se agradece que la narración sea objetiva y sin aspavientos. Había una extraordinaria historia real que contar y se hizo de manera clara, concisa y rigurosa.