36 horas
Sinopsis de la película
Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En vísperas del desembarco de Normandía, los alemanes capturan a un oficial de los servicios de inteligencia americanos y lo someten a un lavado de cerebro: le hacen creer que la guerra ha terminado hace años para obtener información sobre los planes de los aliados.
Detalles de la película
- Titulo Original: 36 Hours
- Año: 1965
- Duración: 115
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.9
82 valoraciones en total
Imperfecta pero muy atractiva producción del olvidado director y guionista norteamericano George Seaton -recordemos la destacadísima The Country Girl (1954) con Grace Kelly y Bing Crosby- desarrollada en los días anteriores al desembarco de Normandía el 6 de junio de 1944. Lo que empieza siendo aparentemente una película de guerra más se acaba convirtiendo en una original ficción científica en el que un oficial norteamericano de inteligencia se ve envuelto en una preparadísima y un poco increible conspiración para que informe del dia y lugar del desembarco. Pese a alguna anacronía – a la altura de mediados de 1944 pocos podían saber del significado de unos números tatuados en la piel de una persona como habitante del universo concentracionario- ciertos descuidos de guión y algún que otro abrupto corte en el montaje -como cuando el protagonista descubre el pastel en una, por otro lado, muy brillante escena- la película se deja ver con interés y evidente placer inevitablemente atraídos por las paradójicas afinidades que se establecen entre el doctor alemán -Rod Taylor-, la enfermera del campo de concentración – Eva Marie Saint- y el protagonista -James Garner- todos ellos presos a su pesar de unos mecanismos de dominación que les superan. Pese a estar rodada en 1965, tiene todo el aroma de las ficciones americanas de serie B de los años 50 aunque esta no lo sea.
36 horas es un buen filme bélico con un planteamiento de base muy atractivo: La idea de que los nazis intenten sacar información sobre el aún desconocido desembarco de Normandía a un americano capturado en plena Segunda Guerra Mundial haciéndole creer que la guerra ha acabado, recreando a la perfección un hospital de ex-combatientes americano, haciendo a todos los alemanes hablar en inglés e incluso inventando los acontecimientos del periodo de presunta amnesia del capturado, es muy jugosa.
Lamentablemente este exquisito filón no es aprovechado al máximo, gracias a una serie de convencionalismos del guión que estropean gran parte del elemento sorpresa que debería ser protagonista absoluto. Tampoco se aprovecha lo más mínimo el factor del estado psicológico del engañado, absolutamente fundamental para entender muchas de sus reacciones. A pesar de estas dos grandes pegas, el filme entretiene y mucho, destacando la excepcional actuación de Werner Peters como el odioso nazi calvo y gordo, obsesionado con la practicidad de sus peculiares decisiones. James Garner, Eva Marie Saint (Con la muerte en sus talones) y Rod Taylor (Los pájaros) cumplen, pero tampoco mucho más.
Aviso para navegantes: esta película hay que verla en versión absolutamente original SIN SUBTÍTULOS. No puede ser que unos alemanes hablen en español cuando quieren hablar en inglés, y en español cuando quieren hablar en alemán (en la versión en lengua española, claro está). Vaya lío, con subtítulos incluido. Lets learn english. Lass mal Deutsch lernen.
246/13(09/07/09) Gran argumento para un irregular film, con una idea a la que no se exprime todo el jugo que tiene y en la que abundan multitud de lagunas (Spoiler) que se tenían haber currado bastante más. Y es que este guión en manos de un gran director, llámese Hitchcock, Billy Wilder o Frankenheimer podría haber sido una obra maestra y esto da rabia, al realizador George Sutton le dan un juguete que se le escapa de entre las manos, no sabe manejarlo. Se desarrolla en los días previos al día D, los nazis buscan saber donde los aliados realizaran el desembarco, si en donde ellos creen, el Paso de Calais o sorprenderán en Normandía, para averiguarlo raptan en Lisboa al Major Jefferson Pike (James Garner) y lo llevan a Alemania, en lugar de torturarlo para sacarle la información, utilizan un método psicológico, lo trasladan a una ficticia clínica en los Alpes cerca de Suiza, ella es un decorado camuflado de sanatorio aliado, donde todos visten de americanos y hablan en inglés, todo con la intención de tras drogarlo hacerle creer que se ha despertado cinco años más tarde, la guerra ha terminado, ganaron los aliados y el sufre de amnesia, así que para ayudarle a recordar debe contar lo último que recuerde al Dr. Walter Gerber (Rod Taylor) impulsor de la idea en contra de las SS, y les diga donde se producirá la Gran Batalla. El punto de partida resulta de lo más original y atrayente, por ello sorprende descubran el pastel tan rápido. El film es entretenido y engancha por su propuesta novedosa, su buen ritmo te sumerge en este thriller con una gran puesta en escena. Hay dos actores que sobresalen del resto, son secundarios y se comen a los demás con su presencia, uno es Werner Peters (Otto Shacks) dando vida al cínico agente de las SS dispuesto a todo con tal de llevarse la gloria, el otro destaca aún más apareciendo mucho menos, es John Banner (Ernst) creando aun simpático orondo guardián de frontera, es de esos actores de reparto que empequeñece a los principales, un coloso que hubiera merecido un spin-off, está soberbio, traspasa la pantalla en sus pocos minutos que aparece. Sorprende que el guión lo firme Roal Dahl un escritor de relatos infantiles como Matilda, James y el melocotón gigante o Willy Wonka… La cinta recuerda a la muy posterior El show de Truman en el sentido de crear un mundo aparte para una persona. Recomendable a los que gusten de historias originales aunque no explotadas del todo. Fuerza y honor!!!
Película que se ubica en la segunda guerra mundial, en los días del desembarco aliado en Normandía y todo lo que estaban haciendo los Alemanes para saber con certeza desde que punto se iba a dar el ataque, esto conllevo a que se hicieran las labores de espionaje mas increíbles. Se puede decir que es una película atípica sobre la segunda guerra mundial ya que su fondo se basa en el análisis de los sentimientos humanos, desde muchas perspectivas, el destrozo humano que hacían los campos de concentración que hasta mataban el amor, las ideas con un sentido noble que se convierten en instrumento para causar mal y ese sentimiento tan grande del ser humano por trascender y que sus ideas le sirvan a la humanidad. Gran dirección, buenas actuaciones y una musicalización excelente. Un guión muy bien logrado y con muchas cosas que nos hacen reflexionar sobre el valor de la vida y una propuesta notable: a veces engañar el cerebro puede ser la solución a muchos problemas. Inteligente y muy recomendable película.
¿Por qué?
Quería castigar su culpabilidad,
el Castigo como una cura específica
para una conciencia febril.
– ¿Ésa es la única cura?
– No.
Muy a menudo, la comprensión y el perdón
pueden producir el mismo resultado.
Espero que usted las encuentre…
-Fragmentos en el spoiler-
Película del género bélico (año 1941, Europa, II Guerra Mundial), en blanco y negro y con actores de la talla de Rod Taylor (aquel magnífico protagonista de la película EL TIEMPO EN SUS MANOS , George Pal, EE.UU. 1960, que nos hizo sentir la aventura y mantenerla viva en nuestra sangre para siempre).
La película es notable, con un desarrollo interesante y dinámico, aunque no lo suficiente agarrador como entusiasmar. Un comandante del ejercito aliado que sabe el dia y el lugar del desembarco (en Normandía) es secuestrado por los alemanes y conducido a un lugar donde le hacen creer que ha sufrido un shock de amnesia, que la guerra ha terminado y han pasado ya seis años.
Un dato curioso de este filme es que a los alemanes no se les pone como a malísimos sino como a humanos igual que los demás (en una escena un soldado alemán que persigue a unos enemigos que huyen, se para al ver un nido de pajaritos y les silba admirado y con ternura).
A destacar esta reflexión:
— La culpa pide a gritos el castigo y el castigo es la cura de una conciencia enfebrecida.
—Esa no es la única cura. En ocasiones la comprensión y el perdón producen el mismo resultado.
Como verán, no cuento nada que la productora no cuente en el trailer.