Operación Chromite
Sinopsis de la película
Un escuadrón lucha en la Guerra de Corea, que libraron el Norte y el Sur entre 1950 y 1953, en la crucial Batalla de Incheon, una ciudad surcoreana que había sido ocupada por las fuerzas comunistas del Norte. El ataque, comandado por el Sur con el apoyo de las potencias occidentales, estuvo dirigido por el General MacArthur y fue un contraataque sorpresa con la denominación en clave de Operación Chromite .
Detalles de la película
- Titulo Original: Incheon sangryuk jakjeon (Operation Chromite)
- Año: 2016
- Duración: 111
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te mostramos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5.1
88 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Andrew William Brand
- Damien Furtado
- Daniel Kennedy
- Dean Dawson
- Garan Fitzgerald
- Howard Neilson-Sewell
- István Medvigy
- Jeong Jun-ho
- Jin Se-Yeon
- Jon Gries
- Josie Bissett
- Justin Rupple
- Karsen Henely
- Lee Beom-soo
- Lee Jung-jae
- Liam Neeson
- Mathew Darcy
- Matthew Dauma
- Ron Roman
- Schandall Peder Ericson
- Sean Dulake
- Sunghoon Choo
- Troy Zitzelsberger
Interesante, llamativa, correcta, respetable, ingeniosa, intrigante, tensa, emocionante, emotiva, irregular, grandilocuente, limitada y satisfactoria producción de cine bélico coreano, en la que se recogen los pasos llevados a cabo por parte de un grupo de militares coreanos, para tomar parte en un momento clave del conflicto de la segunda guerra mundial, llegando a colaborar con el general MacArthur, para dar luz al conflicto bélico y marcar el camino para el famoso día D.
Nos encontramos ante un producto que resulta interesante y que consigue ofrecer un tratamiento serio y digno de aplauso para una producción limitada, cuyos responsables apuestan por ofrecer unas ajustadas secuencias bélicas apoyados en unos efectos digitales que sin ser una maravilla, resultan convincentes.
Puede que sea una producción de cine asiático, pero se aprecian tópicos del cine americano, con claros guiños a Malditos bastardos y Salvar al soldado Ryan, entre otras.
Las limitaciones de la producción son evidentes, pero la fotografía, la ambientación y las interpretaciones, logran resultar convincentes.
La operación Chromite, está basada en hechos reales y sus responsables se empeñan en ser respetuosos y convincentes, dejando espacio para buena trama de espionaje con traiciones y engaños para salir victoriosos.
Si asumimos que tiene limitaciones y que no llega a la altura de grandes producciones, tengo que decir que Operación Chromite, consiguió que siguiera el proceso del conflicto bélico con toda mi atención para llegar a la emoción de lo que pudo ocurrir en ese conflicto bélico, quedando en una digna producción bélica con sus limitaciones.
Una película de acción a partir de una historia de espías infiltrados en las líneas de Correa del Norte ambientada en los años 50.
Con buena producción en donde se aprecian buenas actuaciones, fotografía y efectos digitales la película entretiene por un buen rato, que no es hasta el final pues este llega después de algunos minutos en donde el guión de dilata más de la cuenta haciendo que se pierda interés en el relato desde que ya se conoce como va a terminar la historia.
Aún así y a sabiendas de que esta producción coreana tiene mucho en común con los estilemas clásicos del cine industrial yankie esta película puede ser recomendada a un público que desea entretenerse un rato sin buscar mucho más que eso.
Del mismo director -John H. Lee- hay mejores producciones como Un momento para recordar y sobre la guerra de Corea (que no ha sido representada fílmicamente muchas veces) he visto mejores… Lazos de guerra de Kang Je-Gyu me parece superior.
Ya con el título de mi crítica, dejo en claro lo que me pareció esta película: manipuladora, sentimentalista y sesgada por un discurso anti-comunista y pro-heroismo occidental.
La película en vez de enfocarse en la acción o la estrategia (que la tiene, pero qué no llama mucho la atención), prácticamente que se enfoca, en las atrocidades que cometen los soldados norcoreanos, en lo animales que son, que hasta asesinan familiares por su ideología, entre otras cuestiones, siendo el problema, no que retraten esto en sí mismo, sino que traten a los surcoreanos occidentales, como unos santos en comparación, cuando eran igual de asesinos. En varias escenas tratan de remarcar su humanidad, cómo cuando en plena batalla, le alcanzan un bebé a uno de los soldados para que lo sostenga un rato, lo que me resulto patético. Y así un montón de escenas sentimentalistas.
Y la actuación de los norteamericanos (y los demás países aliados) o el rol que se les asigna es mucho peor. El papel que protagoniza Liam Neeson, el del General MacArthur, termina siendo poco influyente, reservado a tirar frases hipócritas, del tipo no descansaré hasta que este país sea libre , cuando todos sabemos que EE.UU. no se moviliza sino es por intereses propios, aunque nobleza obliga, vale decir que a Corea del Sur, no le fue nada mal, en comparación de otros países intervenidos por los EE.UU. y sus aliados.
Para finalizar, mi conclusión es que la película tampoco es entretenida, las escenas de acción son demasiados inverosimiles y excesivamente dramatizadas, y en mi caso las noté algo confusas, al punto de no entender quién atacaba a quién, por momentos. La trama de los espías infiltrados, estuvo totalmente desaprovechada. Y no cumple con el objetivo de dar conocer un suceso histórico, debido a su mirada parcializada y estereotipada.
Me encanta el cine reciente coreano y el cine bélico, pero con esta película se puede trazar una evolución del cine coreano sobre la Guerra de Corea. Si a principios de siglo nos deslumbraron con Lazos de guerra (una de mis películas bélicas favoritas de todos los tiempos) y con Welcome to Dongmakgol Unos años después el cine coreano inauguró las coreanadas. 71: Into the Fire o The Front Line ¿La diferencia entre unas y otras? Que las primeras tenían personajes complejos, profundos, no se dividían en buenos y malos. Nos presentaban la Guerra de Corea, como lo que fue, una estúpida guerra civil entre hermanos, como todas las estúpidas guerras civiles que en el mundo ha habido. En las segundas el nacionalismo tomaba el papel y los coreanos del sur eran los buenos absolutos y los más heroicos, capaces de estar agonizando, pero extraer fuerzas para liquidar a otro par de enemigos. Por cada soldado surcoreano que da su vida por la patria, antes mata a 20 o a 50 norcoreanos, qué más da. Más o menos como la mayoría de las películas bélicas de Hollywood sobre la SGM.
Por desgracia Operation Chromite está más en este último grupo que en el primero. Personajes estereotipados, mil veces vistos, el bueno que se sacrifica por Corea del Sur y el villano de Corea del Norte, tan malo que usa a una mujer de escudo humano. La sensación que deja este cine es que ambos países siguen juntos en el mapa, pero espiritualmente cada vez más lejos e irreconciliables.
Aunque la Operación Chromite fue un ataque anfibio llevado a cabo por las fuerzas de las Naciones Unidas en la ciudad de Incheon, en la que participaron 75.000 soldados y 261 buques de guerra, entre el 15 y el 19 de septiembre de 1950, no esperes otra espectacular película bélica al estilo de Salvar al soldado Ryan recreando un nuevo desembarco anfibio al estilo de Normandía. La película cuenta la historia ficticia de un comando de voluntarios surcoreanos que se infiltra en la ciudad de Incheon para recabar información sobre la disposición de las minas submarinas enemigas y hacer tareas de sabotaje. Quizá tenga algunas buenas escenas de acción en sus últimos 20 minutos, pero contando con poco presupuesto, se olvidan tan rápido como se ven.
La aparición de Liam Neeson como MacArtur no aporta nada, por lo equivocado y superficial que nos presentan al general americano, (hay una escena sonrojante que comento en spoiler) lejos del megalomaníaco engreído que fue, usando la Guerra de Corea para prepararse a optar a la candidatura a la presidencia de los EEUU. Obviamente le salió el tiro por la culata, pero nadie va a devolver los miles de muertos que dejó a sus espaldas.
Probablemente una de las películas de guerra más aburridas e inverosímiles que he visto en mi vida.
Nunca sabes bien dónde estás, ni con quién (a pesar de los pies de foto ultrarrápidos).
Peinados, cortes de pelo, caracterizaciones, uniformes y atrezzo no ayudan a la credibilidad de la historia.
Liam Neeson, sencillamente patético.
Pero, ojo, a lo mejor estoy equivocado: sólo pude resistir 45 minutos antes de abandonar (¡y mira que he resistido bodrios!)