Operación: And the andaran (TV)
Sinopsis de la película
Especial de José Mota para la noche de Fin de Año de 2016. Finales de 2016: Los principales líderes españoles vuelven de Estados Unidos tras asistir al discurso presidencial de Donald Trump. En el vuelo de regreso, el avión que los transporta desaparece en el Triángulo de las Bermudas. Tras un aparatoso accidente de aviación, los cuatro líderes principales, únicos supervivientes, se encuentran en una misteriosa isla en la que el tiempo parece viajar a mayor velocidad. Allí se enfrentan al gran reto de sus vidas. Necesitan pactar. Pero, esta vez, no para gobernar. ¡Necesitan pactar para sobrevivir! ¿Serán capaces?
Detalles de la película
- Titulo Original: Operación: And the andaran (TV)
- Año: 2016
- Duración: 68
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
5.3
71 valoraciones en total
Mejor que otros años a pesar de centrarse ya casi exclusivamente en la parodia política, un tema que ya es de por sí suficientemente absurdo como para hacerlo todavía más. Operación: And the andaran abusa menos de lo redundante a veces del humor del manchego, y acaba ofreciendo una serie de sketches muy bien conectados y con un hilo argumental principal muy interesante.
Se nota que es un trabajo muy bien realizado y cuidado, mirando al futuro más que quedarse viviendo en los típicos gags que llevan haciendo gracia años. No, Operación: And the andaran tampoco es la producción que va a conseguir nuevos devotos para el humor de Mota, pero los que ya estamos metidos encontraremos en ella un programa especial navideño por encima de lo que suele ofrecernos.
Tras años y años (desde que José Mota anda solo), los especiales de Nochevieja son malos y aburridos. Salvables uno o dos gags y algún chiste. Pero nada más. Un aburrimiento que hace preferible hablar de política con el novio de tu hermana o de los seca que está la carne con tu abuela, antes que prestar atención al televisor.
Sin embargo, este año, quizás porque lo comparo con especiales anteriores, la Operación: And the andaran ha sido casi divertida. Los gags tenían gancho y los chistes gracia. No mucha, pero algo tenían.
Las alusiones cinematográficas no han estado presente este año, a excepción de las televisivas con Narcos y Perdidos . Y alguna más que se me habrá escapado.
Si continúa por este camino, igual el año que viene me río con ganas. Y mi consejo para José Mota, igual, el año que viene, en vez de reírse de la situación política, debería reírse de los actores y de la situación que vive el cine español ¿Por qué digo esto? Porque intenta hacer humor, pero no le sale mas que un humor blanquito y nada duro, para no enfadar a nadie. Quizás, si se mete con su gremio, tiene un poco más de libertad y hace los chistes incisivos que esperamos.
Desde hace unos años parece que ya no es posible la Nochevieja como rito de paso si Televisión Española no emite esa noche un programa especial de humor protagonizado por José Mota. Esta vez, este programa especial empieza como la serie de TV Perdidos (Lost, 2004-2010), y acaba como…
(sigo abajo, en la zona oscura)
En el especial de Navidad 2016 José Mota ha demostrado una vez más saber hacernos disfrutar y reírnos de la sociedad y de nosotros mismos.
La razón por la que valoro esta producción con un voto alto es en parte para paliar las malas puntuaciones que le han dado determinados usuarios (en realidad creo que el programa merecería al menos entre un 6,1 o un 6,3 de media, no un 5,4) que creo que no reflejan la calidad del humor y el indudable esfuerzo que Mota ha puesto en este programa (para aquellos que me cojáis la referencia: alguien ha hecho algo en algún sitio ) en el que ha huido de personajes típicos como Blasa o el Tío la Vara para deleitarnos con una trama mucho más original que hilaba mejor que ningún otro especial los diversos sketches, traía a viejos colaboradores y en la que demostraba no solo sus indudables dotes de imitación, sino también su habilidad para romper la cuarta pared y reírse de sí mismo de manera efectiva, lo cual tiene cierta complejidad. La caracterización ha sido excelente y ha logrado sacar los tonos de voz de cada personaje a la perfección. Ideas como la de Trumpmanía, el uso de la sátira presente en las tres tramas paralelas o la doble ironía derivada del juego de las imitaciones han aportado un matiz muy interesante el programa, por no hablar de la letra de la canción que parodia el Brexit… ¡La pena que no hubiera durado media horita más, que podía haberse hecho con facilidad! Si bien hay escenas cuyo potencial no ha sido aprovechado al 100%, el final del show no es perfecto y hay sketches que podían haber sido mucho más graciosos empleando juegos de palabras, And the andarán es el mejor especial de Fin de Año de Mota desde Seven . En él, Mota mezcla un humor basado principalmente en la actualidad pero con cierta universalidad que hace que sea un espectáculo memorable, y nos hace ver que, en España, pese a que a veces no podamos ponernos de acuerdo en las cuestiones más básicas, quizás no estamos tan mal como pensamos.
¡Feliz 2017 a todos!