Omega
Sinopsis de la película
Documental sobre el revolucionario disco de flamenco-rock Omega , compuesto por el maestro Enrique Morente y el grupo granadino Lagartija Nick en 1996. Un disco rompedor y de gran impacto en el panorama musical nacional e internacional en el que Morente adaptó temas del cantautor canadiense Leonard Cohen y puso música a poemas de Federico García-Lorca.
Detalles de la película
- Titulo Original: Omega
- Año: 2016
- Duración: 80
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
7.3
84 valoraciones en total
El documental de José Sánchez-Montes y Gervasio Iglesia es la narración de la lucha de un hombre, Enrique Morente, por conseguir un objetivo cuando todos dudan de él, o muy pocos confían, colocándose él como réo y aval garantista – que es muchísimo – en la difícil empresa.
Desde La Leyenda del Tiempo de Camarón, del año 1979, hasta el Omega de Enrique Morente han transcurrido casi veinte años, y aunque el flamenco ha experimentado una evolución más que evidente – en algunos casos, fusiones estrafalarias que lo han perjudicado…. no todo vale – por las aportaciones de muchísimos músicos, no ha habido otro disco tan rotundo y definitivo hasta este de Morente, ni hasta la fecha – sálvese Rosalía, que todavía tiene que demostrar muchas cosas -, y en ambos casos – quizás sale peor parado el disco de Camarón, más avanzado en su época – son rechazos por el purismo del flamenco, y no entendidos por una gran mayoría del público, en su caso más justificable por no tener el oído, aún, al nivel de las dos geniales propuestas musicales.
Yo llegué a Enrique Morente tarde…. como llegué a Camarón, tarde pero pronto, afortunadamente, es decir, cuando ya eran figuras de su ARTE, y aún estaban vivos para la bendición de los amantes del flamenco.
La figura que nos retrata el documental, es la de un hombre, como diría Machado, en el buen sentido de la palabra, bueno , que al igual que Camarón (y debe ser verdad, que los verdaderos genios son personas humildes) es dueño de un mundo propio riquísimo, y singular…. si después de Camarón surgen muchísimos imitadores: los camaroneros , Enrique Morente, por su parte, rompe el molde, con él termina su escuela, al igual que la del otro genio, inalcanzable.
Enrique Morente es el flamenco más AUDAZ y HERMOSO, y esto es lo que más destaca la narración del documental sobre la difícil gravación – y el difícil parto – del Omega, nuevo hito, como ya he dicho, del flamenco, en una fusión más roquera, e incluso extranjera y de cantautor (Leonard Cohen, admirador de Federico García Lorca, de por medio), que abre otra ruta más allá del compás de Cadiz.
Este ANIMAL de voz atigrada que es Morente, este BESTIA de sonrisa cálida que canta por encima de cualquier clave de sol, este YUDOKA de la voz….. se hace el harakiri, seppukku en cada cante…. este HOMBRE de expresión plena y sencilla, de generosidad creadora a manos llenas y extendidas…. coge los versos del Poeta en Nueva York de Federico García Lorca con cuatro roqueros (el grupo granaíno Lagartija Nick) y canta a un ritmo eléctrico: …. que yo tengo mi alma entre fotografías y azucenas…. y…. en Viena hay diez muchachas, un hombro donde solloza la muerte… ……. ayayayayyay….. y luego …antes de llegar al Omega…. grita ….. la hierrrrrrrrbaaaaa….. …. en un quejido inalcanzable…. que fantástico…. ENRIQUE MORENTE…. lo que diferencia al genio del que no lo es, es precisamente la audacia, y si la cosa se complica: la persistencia, la fe…. tal es el mensaje de este estupendo documental.
Y claro… es que hay algo fundamental en el flamenco… un código gremial, exquisito… de enseñanzas y aprendizajes que superan lo escrito, lo comprensible por el camino más fácil… personas geniales como Enrique Morente o Camarón, o Lebrijano, o Chiquetete… teniendo que cantar sevillanas en lugar de Soleas de Triana para sobrevivir en la vida, tal cual…. todo esto….este viaje del ARTE…. contra peñas, modas, malaleches, eceteras…. y políticos llenos de políticas culturales inútiles…. dentro de un MUNDO ENORME…. (y no entro en las Aurora Vargas – que pudo grabar su primer disco después de treinta años cantando por esas peñas de dios -, las Bernarda y la Fernanda de Utrera, ect, etc, etc……. quiero decir y no hace falta…. si hablamos de cantaoras…).
Enrique Morente ha sido un ÁNGEL definitivo en el reino del FLAMENCO.