Ojo por ojo (Cuando los cuervos vuelan)
Sinopsis de la película
Los noruegos arrasan un poblado de Islandia pero uno de ellos se apiada de un niño. Transcurrido el tiempo el niño se hace hombre y busca venganza. Primera entrega de la Trilogía de los Vikingos dirigida por Hrafn Gunnlaugsson, inspirada en el western y el cine de samuráis, de hecho es un remake libre de Por un puñado de dólares , quien a su vez era una versión del clásico Yojimbo , de Akira Kurosawa.
Detalles de la película
- Titulo Original: Hrafninn flýgur (When the Raven Flies)
- Año: 1984
- Duración: 109
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te mostramos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5.7
73 valoraciones en total
Interesante película del norte que vi cuando tenía unos diez o doce años y que entonces me impactó. Historia de frías y oscuras venganzas entre culturas y pueblos enfrentados. Rítmica y tribal banda sonora, tan fría como el resto de los escenarios y la película.
Hoy toca maratón. Me apetecía volver a ver Por un puñado de dolares y también Yojimbo . La primera la recuerdo vagamente y la segunda (que vi por última vez hace 3 ó 4 años gracias a mi gran amigo Pablo, gracias Pablo), me encantó. Y hoy, buscando por curiosidad, apareció este título Cuandos los cuervos vuelan, ojo por ojo . No niego que todo lo que tiene que ver con Islandia me fascina, me encantaría conocerla, Sellfoss, el Thinglevir, sus paisajes, sería como volver al pasado… Y decidí abrir la sesión con ella. Creo que ya la había visto antes, quizá sólo visto, pero no le había prestado atención. Si Yojimbo para mi es un 9, y Por un puñado de dólares un 8, esta película islandesa es por lo menos un 6.5, una nota parecia a la que le daría a la de Bruce Willis( Last mand stand ), que por otra parte es una película muy entretenida. Parece increible que con este mismo argumento no se puede hacer una película mediocre, 4 películas, a cual tal mejor. Seguro que una sesión con estas cuatro películas sería una tarde/noche de película. Ahora comienzo con Por un puñado de dólares .ac.
Yo también la debí de ver entonces, cuando decís vosotros, en la tele, hace mil años, yo tendría 15, o sea que sí, debió de ser hace mil años (¡de mil parriba !) … Y en aquella época me flipó. Estuve hablando (sola) de esta peli durante semanas, pero nadie la había visto, o no se acordaba o pasaba del tema… Luego, a lo largo de los años, de vez en cuando he pensado en ella, pero el caso es que, pese a mi pequeña obsesioncilla personal con esta peli, no me he puesto a tratar de identificarla hasta hace poco y tras cierto ir y venir, por fin, hoy la veré.
Sinceramente hasta ahora he pensado que con toda probabilidad será una castaña de peli (confieso que mi criterio no estaba demasiado formado a los quince años) Pero he leído vuestras críticas y algunas otras por ahí y vaya, como que me estoy animando! Pero qué miedico da reencontrarse con un viejo amor ? que no? En fin, allá voy!
Hace muchísimo años, cuando era un niño, emitieron por la televisión una película que me gustó muchísimo. En mi retina quedaron varias imágenes: el principio de la película y el final. Llevaba tiempo dándole vueltas, intentando acordarme de más cosas. Me acordé que posiblemente la película se llamara Ojo por ojo . Y ésto me ha vuelto loco, porque no la encontraba. Y resultaba que se llama tal como me acordaba. Lo que no entiendo es porque se llama ahora Cuando los cuervos vuelan …
Por fin, en este día de año nuevo, he vuelto a disfrutarla. Es cierto que la historia de ojo por ojo está muy trillada. Vamos, desde que el hombre es hombre y empieza a escribir la Biblia. Sin embargo, no es un alegato de la venganza, sino todo lo contrario. Al final te manda un mensaje, nada moralista por cierto, sino reflexivo, es ahí donde creo que me marcó en mi infancia… El objeto de esta crítica no es su alabanza, ni su crítica desde un punto de vista peyorativo, sino expresar la alegría de haberla encontrado, y de haberla visionado nuevamente, después de más de veinticinco años, aunque ya que estoy manos a la obra, añadir sólo dos cositas:
1º.- es muy, muy entretenida, y
2º.- muy inteligente.
Un spaguetti-western islandés con vikingos. Nada más y nada menos. Un sublime film. Una típica historia de venganzas añejas por parte de un asesino profesional que busca justicia ante el vikingo que mató a su familia y le vendió cuando niño, junto a su hermana, como esclavos.
Ante este punto de partida, el director Gunnlaugsson, en 1984, pergueñó una película-homenaje recuperando el espíritu de los mejores spaguettis de Leone, con el mismo ritmo lento y contemplativo de Hasta que llegó su hora (su fuente de inspiración), sus mismos planos cortos, sus miradas, el sufrimiento del heroe ante el villano (otro homenaje, esta vez a Por un puñado de dólares) y el curioso duelo final, excelentemente coreografiado. Planos que recuerdan al cine japonés. Japón, Islandia e Italia, Kurosawa, Leone y Gunnlaugsson se dan la mano en este filme.
El héroe es un trasunto del Hombre sin nombre o de Armónica de los films de Leone y el villano tiene el mismo perfil que Frank de Hasta que llegó su hora , un malo malísimo y sin redención posible.
Una gran sorpresa de una filmografia desconocida y que data de 1984, mucho antes de los spaguettis chinos y tailandeses.
Primera de una trilogía, de las cuales he podido ver ésta y la segunda, también excelente y con el mismo tono de western… Islandia es un lugar duro e inhóspito, como los desiertos de Almería, a la vez que sorprendente…
Si os gusta Leone, o Kurosawa, las historias de venganzas y asesinos justicieros no podeis dejar de verla.