Octubre
Sinopsis de la película
Clemente es un prestamista poco comunicativo. También es la nueva esperanza de Sofía, su vecina soltera, que cada octubre muestra su devoción al culto del Señor de los Milagros. Su relación comienza cuando Clemente descubre una pequeña niña recién nacida, fruto de su relación con una prostituta que ha desaparecido. Mientras Clemente busca a la madre de la pequeña, Sofía se ocupa del bebé y de las tareas del hogar del prestamista. Con la llegada de estos dos nuevos seres a su vida, Clemente tendrá ocasión de cuestionarse acerca de sus relaciones con los demás.
Detalles de la película
- Titulo Original: Octubre
- Año: 2010
- Duración: 83
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
6.4
82 valoraciones en total
Clemente es un prestamista solitario, muy parco y renegón que de golpe va abriendo su mundo al exterior a raíz de que una prostituta, de las varias que frecuenta a menudo, dejó abandonada a una bebé en su casa. Asume que es su hija y eso le cambia la vida porque está obligado a velar por ella, razón por la que contrata a Sofía, su vecina, como niñera. Paralelamente tenemos la historia del viejo que ahorra dinero entregándoselo a Clemente con el fin de sacar a su novia enferma del hospital y escapar de Lima.
La ópera prima de los hermanos Vega contiene una propuesta de apariencia minimalista pero que expresa mucho más de lo que habla. Utilizando mayormente interiores sórdidos y precarios, dispone de cámaras fijas que toman distancias de la acción para hacer descripciones ambientales y sociales. Pero también tiene notables tomas de exteriores para mostrar a los personajes en contracorriente de la vida limeña y capitalina y no desdeña mostrar primeros planos del rostro del prestamista para estimular sonrisas o mostrar su estado de ánimo.
Octubre es una comedia dramática de humor negro que apuesta por las relaciones duraderas y el ideal de familia pero también es un muestrario de la idiosincrasia peruana en el marco del mes morado. No nos referimos a los giros narrativos propios de la trama. Tampoco a que sea un inventario de costumbres o tradiciones, son, mas bien, actitudes, algunas de carácter solidario y bondadoso y otras, las más, lindantes con el delito que asumimos incluso sin darnos cuenta y que constituyen lo que se conoce como la viveza criolla y el recurseo, características que en el Perú no son necesariamente sinónimo de malas palabras sino de arreglárselas como se puede. Tenemos entre ellas el billete falso que un prestatario le deja en pago a Clemente y éste lo trata de hacer circular a como de lugar, los datos falsos que le dan las prostitutas a cambio de dinero para ubicar a la cajamarquina, el robo de la silla de ruedas, la coima y el engaño en el hospital para que el viejo pueda sacar a su mujer clandestinamente, la informalidad de los negocios , las mujeres mil oficios que puede trabajar un turno en un hospital y en otro ejercer la prostitución o hacer de dependienta de farmacia, la venta de una imitación de fragancia importada que huele igualito al original o tener fe en las supersticiones tanto como en el Señor de los Milagros.
Dentro de su estética está también mostrar cuerpos adiposos, flácidos, sobre todo en las escenas de cama, muy acordes con los ambientes despostillados y desconchados que configuran junto a los sonidos y otros elementos característicos de los barrios populares, un sello de presentación.
Pero de aquí también colegimos que el filme no logra superar su rigidez y esquematismo y se le percibe como demasiado contenido. Puede deberse esto a estar inaugurando un estilo o por haberse presentado ex profeso a la sección Una cierta mirada de Cannes.(sigue en spolier)
No cabe duda de que Octubre es una película que no cautivará al público peruano acostumbrado al ritmo impuesto por los blockbusters Hollywoodenses y aunque rompe el estereotipo que hay de película peruana llena de sexo gratuito y lisuras cada dos frases , va por otro rumbo. Octubre no busca agradar al espectador, sino que le muestra la fealdad del entorno que rodea a un personaje a priori detestable, callado al punto de la exasperación, asiduo cliente de los burdeles de mala muerte y con un evidente desprecio hacia las personas que lo rodean.
Tenemos como personaje principal a Clemente, un correcto Bruno Odar (más conocido en el Perú por la serie Al Fondo Hay Sitio ) en su papel de prestamista solitario que solo abre la boca para decir lo estrictamente necesario y que se siente feliz de vivir en su statu quo y que además, tras la llegada de una bebé tendrá que adaptarse a la situación junto a Sofía y Don Fico. La historia, narrada en clave de drama con pinceladas de comedia negra, avanza más por las imágenes y los detalles que hablan mucho más que los personajes y en los que hay que estar atento para no perder la ilación de los hechos.
No es una película para muchos y tampoco es una obra maestra, pero es bastante interesante y aún más como ópera prima de los Hermanos Vega y tal como indica el título, una rara avis dentro del cine peruano que luce mucho mejor sin los sobre explotados tópicos de terrorismo, dramas sociales o comedias simplonas.
Dentro de la nueva generación de cineastas peruanos (aunque la verdad no conozco ni siquiera la anterior a los que recién se nombran), los hermanos Vega parece que vienen olisqueando muy bien no solo el paisaje de su tierra y sus costumbres sino las historias que pueden atravesar la vida de su país para convertirse en relatos que iluminen a los espectadores acerca de la siempre desgarradora condición humana. Octubre es una película de gran factura, con las interpretaciones ajustadas, con el movimiento preciso de todos para entrar en escena.
A lo mejor, a más de uno el personaje de Clemente le hará recordar aquel vecino promiscuo que se le pone a lo que sea mientras pasan los días. Sin embargo, a este vecino le cambia la vida con la llegada de una de las -tal vez muchas- hijas que dejó sembrada en los burdeles que frecuenta. Lo que viene de allí en adelante se liga al imaginario supersticioso y rezandero latinoamericano así como al perfil de un pueblo como el peruano que en la aventura de la soledad solo ahonda su desolación.